IMG_0699

Compagina turismo y fútbol en Eibar ¡Experimenta la ruta armera!

En Eibarpueblo guipuzcoano, apenas hay atractivos turísticos. Sé que esta afirmación para una eibarresa “de pro” es dura, pero hay que asumirla. ¡No os voy a engañar!

Tras un pasado industrial glorioso, Eibar fue y es, conocida por su industria armera. De ahí el apodo con el que nos identifican; los armeros.

En la actualidad, la villa está afianzada en el sector servicios. Y gracias a la amplia oferta comercial, gastronómica y lúdica –ayuda su ubicación en el centro de las tres capitales vascas- son muchos los visitantes, no turistas, que se acercan y consideran Eibar un enclave de referencia.

Uno de los mayores alicientes para que el volumen de turistas aumente es el fútbol. La permanencia de la Sociedad Deportiva Eibar en Primera División puede amparar la proyección turística del municipio. La industria futbolística mueve masas, eso es innegable, así que aprovechemos el tirón. Nos guste o no nos guste el fútbol es la oportunidad perfecta para dar un golpe de autoridad y hacer que Eibar sea más conocida a nivel nacional.

La hazaña que llevaron a cabo los futbolistas armeros ha sido reconocida y alabada en todo el mundo. La repercusión mediática que tuvo ha ayudado a que periodistas y personas de a pie se hayan interesado y acercado hasta Eibar.

Supongo que el turismo habrá crecido durante la temporada de fútbol 2015/2016. Así que demostremos que en Eibar a parte de ver al Madrid y al Barsa, también hay lugares destacados qué visitar.

¿Mi objetivo? Compaginar una tarde de fútbol con los principales reclamos turísticos de la ciudad.

¿Qué ver en Eibar? ¡Aquí comienza la ruta armera!

1.- El Santuario de Arrate

Qué ver en Eibar: Santuario de Arrate

Se trata de una ermita del siglo XVII situada en el monte que le da nombre, Arrate. En su interior el altar mayor está presidido por la Virgen de Arrate, la encargada de proteger a los eibarreses y eibarresas.

Además la riqueza paisajística y natural que le rodea no deja indiferente a nadie. Incluso, hay quién se atreve a decir que en los días despejados desde el mirador y entre las montañas se ve el Mar Cantábrico. Yo creo que alguna vez lo he visto, pero no sé si es como cuando veía a los Reyes Mayos salir por la ventana o es cierto. ¡A ver si tú eres capaz de comprobarlo!

Una advertencia antes de que digas nada de Arrate!!! Para los eibarreses este emplazamiento es muy especial. El primer lugar que sale a relucir si alguno se atreve a decir: “es que en Eibar para visitar no hay nada” ¡Cómo qué no! ¿Y el Santuario de Arrate qué? Así que es mejor que digas lo bonito que es 😉

*Aparca el coche en el parking de Eroski –parte de arriba- que es gratuito y vete andando al centro, son 10 minutos. De ese modo, no tendrás que preocuparte de él en todo el día. ¿Si no hay sitio? Déjalo en el parking de Unzaga. Es de pago, pero tampoco es tan caro, y ahí si que estás en el centro de Eibar.

2.- Palacio de Markeskua

Según bajas del parking de Eroski, fíjate en una construcción palaciega de mediados del siglo XVI de estilo renacentista. En su fachada lo que destaca es un gran escudo con diferentes armas. Además este palacio, ahí dónde lo ves, ha acogido a personas de la familia real como Isabel II y la reina María Cristina, Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

No se puede visitar porque en la actualidad, y tras su reconstrucción, es la sede de la Universidad de Verano del País Vasco, donde imparten charlas y conferencias. Qué ver en Eibar: Escuela de Armería Foto de: http://www.armeriaeskola.hezkuntza.net/

3.- Escuela de Armería

Tenemos el orgullo, en Eibar (calle Isasi), de tener la primera escuela profesional española en la que el aprendizaje de una profesión se acompañaba con enseñanzas teóricas y técnicas. Ahora esto puede parecer obvio, pero en aquellos tiempos se tomó como referencia la “École d’Armerie” de Lieja en Bélgica.

Fue tal el éxito cosechado y el reconocimiento estatal que el desarrollo industrial de Eibar en las décadas de 1950 y 1960 no se entendería sin la Escuela de Armería de por medio.

Hoy sigue en pie, y son muchos los alumnos que año tras años acuden a la “Armera” para realizar un módulo formativo.

4.- Frontón Astelena Qué ver en Eibar: Frontón Astelena Foto de: http://www.guregipuzkoa.net/

¡Nuestro querido frontón Astelena! El tesoro que alberga en su interior es incalculable. No hablo de riqueza material, hablo del frontón Astelena como testigo de la evolución e historia del pueblo de Eibar. Este espacio ha significado mucho en la vida social y cultural de los eibarreses. En él se han realizado, y realizan, veladas musicales, culturales, mítines políticos, combates de boxeo, deportes rurales y un sinfín de actividades más.

En Euskadi tiene su fama, ya que es junto al Municipal de Bergara el frontón decano de cuantos acogen partidos de pelota a mano profesional. Y ha sido en varias ocasiones sede de finales de pelota a mano profesional de primera categoría. Así que con este currículum, el nombre con el que se le conoce “la Catedral de la pelota a mano” lo tiene más que merecido.

4.- Ayuntamiento de Eibar

Qué ver en Eibar: Ayuntamiento de Eibar

Al término de la calle Isasi y ya en la plaza del pueblo, Unzaga (donde se forma el ambiente), está el Ayuntamiento. Un edificio reconstruido en varias ocasiones, pero en el que aún perduran las huellas que la Guerra Civil dejó.

*Hablando de historia. ¿Sabías qué Eibar fue el primer pueblo español en proclamar la II República? No hemos sabido o podido conservar riquezas arquitectónicas, pero salimos en los libros de historia. ¡Ahí queda eso!

Qué ver en Eibar: Iglesia de San Andrés, en el centro de la ciudad Armera5.- Iglesia de San Andrés

La próxima parada de la ruta eibarresa es la Iglesia de San Andrés. Es curioso que su construcción haya sido en los siglos XVI y XVII, puesto que responde a los patrones góticos, con referencias renacentistas y barrocas. ¡Vamos, que tiene un poco de todo! Es fácil y rápido identificarla porque emerge de un paisaje muy urbano. Además al estar situada en el centro del pueblo cuando hay una boda tooodos nos quedamos, sobre todo, a cotillear.

6.- Monumento de Zuloaga

Todo pueblo tiene un personaje que ha hecho historia, y nosotros no íbamos a ser menos; tenemos al pintor Ignacio Zuloaga (situado en la plazoleta frente a la entrada principal de la iglesia)

*Los fines de semana, desde las 15:00 horas del sábado hasta las 21:00 horas del domingo, las principales calles del centro son peatonales (Dos de Mayo y Calbetón) De esta manera, se puede disfrutar del pueblo con total tranquilidad. A falta de zonas verdes, buenas son dos calles peatonales.

7.- Museo de la Industria Armera

Es hora de visitar el único museo que hay en la villa, el Museo de armas de Eibar. Se creó para conservar y difundir la memoria histórica y el patrimonio industrial de un pueblo con gran tradición armera como es Eibar. ¡Un apartado de esta índole en el pueblo no podía faltar! Además en él también hay diferentes productos fabricados en Eibar: bicis, motos, máquinas de coser etc

8.- Teatro Coliseo

Qué ver en Eibar: películas en el Coliseo de Eibar

El cine de Eibar también se emplea como edificio cultural polivalente. Tras el cierre de todas los cines en Eibar, el Coliseo asumió la proyección de películas. Pero al no ser una reforma enfocada solo al cine, sus salas están adaptadas para albergar otras actividades. ¿La más importante y afamada? Las Jornadas de Teatro que se celebran cada año.

9.- Campo de Ipurua

Qué ver en Eibar: Ipurua, el campo de fútbol del Eibar

He vivido toda la vida, tranquilamente, frente al campo de fútbol y ahora parece que es una de las zonas más visitadas de la localidad. Algunos se acercan para fotografiarse con el escudo que muestro en la imagen.

Lo más curioso del campo es que cada vez el Eibar mete un gol, suena la sirena que sonaba antes para avisar a los trabajadores de Alfa del inicio y final de su jornada laboral. Esto no existe en ningún otro campo y es una seña de identidad, ahora, muy arraigada en el pueblo.

*A ver si este año suena muchas veces, que algunos de los equipos grandes no la han escuchado todavía y querrán saber de qué se trata 😉

10.- Poteo eibarrés

Lo que sorprende, tanto a los eibarreses como a los visitantes, es el poteo que se forma en el pueblo. El ambiente que se crea en Eibar no lo he visto en ningún otro sitio. Da igual que haga menos 5 grados, que llueva a mares o que haya ola de calor, el poteo es sagrado.

Es una técnica muy sencilla de aprender:

  • Te juntas con la cuadrilla de amigos, compañeros de trabajo, familiares o con quién pilles animado.
  • Pones bote. Es decir, la misma cantidad de dinero cada uno.
  • Y vas de bar en bar bebiendo zuritos hasta que el cuerpo aguante.

*Explicado así parece muy bestia. Dirás: “ya están estos vascos, que lo tienen que hacer todo a lo grande” Bueno, quizá, pero más bien es cultura y tradición. Tienes que venir y probarlo. Te aseguro que en estos ratos se toman grande decisiones 😉

Guía rápida de los servicios básicos para sobrevivir en Eibar

Guía rápida de los servicios turísticos que hay en Eibar
Guía rápida: servicios esenciales para sobrevivir en Eibar

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

13 comentarios sobre “Compagina turismo y fútbol en Eibar ¡Experimenta la ruta armera!

  1. Pues has situado en el mapa un lugar que nunca pensé en visitar. Como, de vez en cuando, nos buscamos con los compis un finde para ver el Barça por ahí (sin chicas, como debe ser 😉 ), tendré que proponer este destino.

    • Eii pues si finalmente vais avisa, porque yo también intentaré estaré por ahí. Eibar en ese tipo de encuentros mola aún, mucho más. Todo el pueblo se implica y con el ambiente alucinas!! Te lo recomiendo 100% 😉

Deja un comentario