Mujeres en Jordania #AdQqV

Por vosotras mereció la pena

Todo empezó con Pablo, Rosa, Claudia y María Cecilia, compañeros de master y de aventuras. En enero de 2013 daba comienzo la II edición del master de Periodismo de Viajes de la UAB, en el que estudiantes de diferentes partes del mundo se unieron por una misma pasión: viajar. Desde el inicio comenzamos a realizar trabajos en grupos formados por el mismo master, con el objetivo final de la realización de un proyecto conjunto entorno a un destino que lo supimos mediante sorteo. El azar hizo que los cinco viajáramos a Jordania.

Ammán desde Ciudadela
Ammán desde Ciudadela

El proyecto, del que tan orgullosa estoy, es la creación de la 1º guía de viajes para las mujeres que quieran viajar solas o acompañadas a países musulmames. Con el complemento perfecto, de un audiovisual que narra mediante entrevistas la vida social y laboral de las mujeres jordanas. Siempre teniendo en cuenta el factor innovación y originalidad con el pilar básico del periodismo. Fue un parto de 9 meses, aunque lo que escriba a continuación es lo que vivimos durante los 10 días que viajamos por Jordania. En definitiva, la parte más divertida.

Portada de la guía para esas mujeres que quieran viajar a Jordania
Portada de la guía para esas mujeres que quieran viajar a Jordania

Recordando… Te confieso que cada vez que regreso de un viaje vuelvo sin palabras. A mi llegada me cuesta abrirme. Necesito días, incluso meses, para digerir lo que he sentido en cada lugar que piso. Por esa razón no voy a revelar toda la información en un solo post, sería un sinsentido y aburrido.

Mi andadura comenzó  en la capital jordana, Ammán 

Voy a ser sincera; Ammán es feo pero me encantó. En un día visitas la parte más turística de la ciudad: el teatro romano, la Ciudadela, el zoco, la mezquita Azul… escenarios protagonistas de una ciudad auténtica y con histórica. Sin embargo, rascando más allá de lo plenamente turístico encuentras personas que aportan carácter a la ciudad, personas que han hecho historia, aunque solo sea en su círculo más cercano. Te hablo de las mujeres que viven rodeadas de una sociedad machista, a la sombra de un marido, padre e incluso hijo. Ellas son las estrellas de un Ammán con encanto.

Os presento a las protagonistas que dieron sentido a nuestro viaje: 

May Khoury es diseñadora de interiores. Nos recibió en su tienda, nos enseño sus diseños, el taller donde trabajan, sus curiosidades… May en los países árabes es una mujer afamada y reconocida, fue premiada por su trabajo y entrega. Además nos obsequió con un neceser precioso.

Aida Tawil junto a una amiga suya nos recibió en su casa y nos invitó a dulces típicos jordanos. Aida es periodista, aunque en la actualidad trabaja en la ONG Woman in Jordan, ayudando a las mujeres y evitando que éstas sean clasificadas siempre en los mismos roles.

Entrevistas sociales y laborales a mujeres jordanas
Trabajando, como buenos profesionales

Doha Salah es propietaria y empresaria de Eskadenia software que cuenta con más de 200 personas trabajando. Su saber estar y su perfecto inglés fue lo que más nos llamó la atención de esta peculiar mujer.

También tuvimos el placer de conocer a Jihan, encargada de un lujoso gimnasio exclusivo para féminas,  Woman Wellness Gym. Nos invitó una tarde al gimnasio y probar las innovadoras máquinas que traen desde Italia. ¡Y allí que fuimos!

Mahasen El Emam es periodista, cubrió en los años 80 la guerra Irak-Iran. Ahora sigue trabajando como periodista, en lo que se ha convertido su casa, en Arab Women Media Center.

entrevista a mujeres jordanas
Mahasen, periodista reconocida y entusiasta de su profesión

Aunque fuimos conscientes de que las primeras entrevistas fueron a mujeres que a pesar de labrarse un pasado, presente y futuro fantástico por sus propios medios, quisimos ir más allá y contrastar los dos lados de la moneda… 

Fátima Mohammed nos recibió en su humilde casa, en la parte Este de Ammán, con la mejor de sus sonrisas. Cuando entramos descubrimos la “pobreza” en la que vivía y la responsabilidad que tenía, su hija menor de 7 hermanos, Wallah, estaba tumbada en el suelo por su parálisis cerebral. Yo me quedé asombrada de la situación, Claudia me agarró de la mano para que las lágrimas que se asomaban en mis ojos  no cayeran delante de Fátima. Además cuando le preguntamos a ver si era feliz contestó que sí, que lo tenía todo en la vida.

Y ya en la comunidad gitana que visitamos fue muy divertido, pero una locura para realizar nuestro trabajo. No nos dejaban ni un segundo, salía gente de todos los lados, nos pedían fotos con ellos y los niños eran simpatiquísimos.

Entrevistas en la parte pobre de Ammán
En la comunidad gitana los protagonistas fueron los niños

A continuación te dejo una pequeña muestra de lo que fue el audiovisual: https://vimeo.com/79482960

Por vosotras mereció la pena el viaje!!!

Miryam Tejada

P.D: No te pierdas los siguientes post sobre Jordania, el país merece la pena 😉

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

19 comentarios sobre “Por vosotras mereció la pena

  1. Hola! Me ha parecido muy interesante este artículo. Veo que hay varios bloggers que han hecho el master de periodismo de viajes, tiene muy buena pinta.
    Respecto a lo de visitar Jordania mujeres creo que puede estar muy bien. Mi novio estuvo allí este año junto con unos amigos y les encantó, conocieron varios grupos de chicas que viajaban solas y me dijo que iban tan tranquilas, no notaron nada de inseguridad. A Amman no fueron pero he oído en varias ocasiones que era feo, pero seguro que también me pasaría como a ti y me encantaría.
    Un saludo!!!

  2. Qué proyecto más bonito!
    A mi también me encantó Jordania y una de las cosas que más me llamó la atención fue el feeling y la empatía que tuve con las Jordanas.
    Además de parecerme guapísimas, eran muy simpáticas y me decían cosas bonitas.
    Me alegré de ver a alguna que otra trabajando.

    Enhorabuena por la idea y la guía.

    Saludos!

  3. Me parece fantástica la iniciativa de la guía para mujeres que viajan solas. La experiencia en Ammán y Jordania debió ser magnífica y llena de momentos inolvidables, tal y como cuentas.

    Gracias por compartirlos.

    Un saludo.
    Cristina.

  4. Esas ciudades que no tienen encanto “obvio a la vista” y que nos encantan son las que dejan las mejores experiencias hehehe por que precisamente quiere decir que es la gente la que le aporta ese encanto al lugar 😀

  5. Pues la verdad que me parece una iniciativa muy acertada, porque yo misma siempre he dicho que a “esos países” no iría sola en absoluto… Me parece muy bien que se propongan cosas de este tipo! Enhorabuena por el proyecto (y por el “parto” ;))

  6. Son geniales iniciativas como vuestra guía! Cada vez hay más mujeres que viajan solas y que se quedan con las ganas de visitar algunos países por miedo. Está genial que se dé un poco de información al respecto!

    • Gracias Cristina!! La verdad que fue una gran experiencia la que viví en Jordania. Sin duda volvería con los ojos cerrados, aprendí muchos durante ese viaje. Saludos

    • Gracias!!! La verdad es que nos costó mucho tiempo y esfuerzo hacerla, pero mereció tanto la pena que cuando la tienes entre las manos se te quitan las penas. Saludos

  7. Que experiencia tan enriquecedora las entrevistas a estas mujeres. Seguro que todas sus opiniones son interesantísimas y aportan otro punto de vista distinto de nuestra óptica y mirada occidental. Saludo

Deja un comentario