Ponte de Lima, Portugal (adondequieraquevaya)

Ponte de Lima, la villa más antigua de Portugal

Cuando visito grandes ciudades y me “sobra tiempo” aprovecho para conocer lugares cercanos y curiosear en persona las reseñas que algún día leí y que aún retumban en mi mente.

Ponte de Lima, Portugal (adondequieraquevaya)
Hay una imagen de Teresa en la Torre da Cadeira, la única que se mantiene en pie del antiguo fortín

Por ese motivo, estando en Oporto, nos desplazamos unos kilómetros al norte para dejarnos sorprender por la villa más antigua de PortugalPonte de Lima. Fue Teresa de León en el año 1125 quién la fundó. La variedad de estilos arquitectónicos: románicos, góticos, barrocos o neoclásicos revelan la intensa historia que los vecinos limianos llevan contando décadas. La tranquilidad con la que se puede pasear por sus calles es sinónimo de turismo bien gestionado. A pesar de tener el reclamo “villa más antigua de Portugal” no hay agobio que valga. Los aproximadamente 2.800 habitantes lucen orgullosos su encanto y, por qué no, las numerosas estatuas y figuras que adornan el municipio (son muchos los detalles que hay por los rincones).

Ponte de Lima, Portugal (adondequieraquevaya)
El río Lima se emplea como “playa fluvial” y para la práctica deportiva.

El que sí suele estar más abarrotado de gente es el monumental puente, de 15 arcos y 300 metros, que cruza el cauce del río que da nombre al municipio, Lima. Fueron los romanos los artífices de esta construcción. En el siglo XIV el puente fue reconstruido por el rey Pedro I quién se encargó de edificar las murallas y las puertas fortificadas. En la actualidad es paso del Camino de Santiago y protagonista principal en las fotografías de los turistas.

Ponte de Lima, Portugal (adondequieraquevaya)
La exposición de jardines cada año presenta una temática distinta

Además si prevés tu visita entre el mes de mayo y octubre podrás disfrutar del Festival Internacional de Jardines. Una iniciativa que promueve la conservación del patrimonio y la protección del medio ambiente, y que bien merece una visita.

Y no nos podemos despedir de Ponte de Lima sin antes contar la leyenda que envuelve a las aguas de este río. Se dice que los romanos que habitaron estas tierras fueron convencidos por los nativos celtas de que se encontraban ante el río Lete, el mítico “río del Olvido” en la mitología griega; si cruzaban sus aguas se olvidarían de toda su vida pasada. El engaño duró hasta el año 138 a.C. cuando el general, Décimo Junio Bruto, cruzó junto a su caballo a la otra orilla y fue llamando uno a uno a sus soldados para demostrar que todo era mentira. 

Ponte de Lima, Portugal (adondequieraquevaya)
Esta foto es en referencia a la leyenda. En la otra parte de la orilla hay un general metálico a caballo

Consejos y recomendaciones: 

– Las opciones para comer son muchas y variadas. Aunque lo típico de la zona es el sarrabulho. Un guiso generoso y multicolor en el que no falta la carne de cerdo.

Para aparcar te recomiendo que bajes hasta el río Lima. Junto al puente medieval encontrarás un descampado para aparcar gratuitamente (este consejo sirve si vas por la mañana).

– No sé como tendrán los niveles de azúcar los ponte-limenses, pero siendo un pueblo pequeño me llamó la atención la cantidad de pastelerías que había 🙂

– Y ya que estás en Ponte de Lima acércate hasta Viana do Castelo, está a media hora en coche por la A27 y su visita merece la pena.

Ponte de Lima, Portugal (adondequieraquevaya)

Miryam Tejada

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

20 comentarios sobre “Ponte de Lima, la villa más antigua de Portugal

  1. Qué bonito el pueblo! Y me sorprende gratamente que, a pesar de ser el pueblo más antiguo de Portugal, no estuviera abarrotado de turistas como pasa aquí con los “pueblos más bonitos”, “pueblos con más encanto”, “pueblos que no puedes perderte”, etc. Habrá que apuntarlo para una escapada desde Oporto!

    • La verdad que ají también eso es lo que más me sorprendió. Porque cuando vimos el cartel de “la villa más antigua de Portugal” nos miramos como: “buaaa habrá mogollón de gente y no se va a poder ni estar etc” y para nada. Así que apúntatelo y no se lo cuentos a muchos que luego ya sabes lo que pasa 😉

    • Había estado en el sur de Portugal y me encantó. Pero la zona norte no se queda corta. Hay pueblos espectaculares, con una gastronomía increíble y poco turismo. Un coctel perfecto para un buen road trip 😉 Saludos

  2. Como dices es muy interesante ver que a pesar de ser un lugar tan antiguo no este abarrotado de gente… que suerte 😀 (o a lo mejor les toco ir en buena época?)

    Saludos!

    • Fuimos en agosto, en pleno verano. Aunque sí que es cierto que lo visitamos a una hora temprana. Lo único que sé es que es muy bonito el pueblo 🙂 Saludos!!!

  3. En noviembre iré ao Oporto, así que si puedo me escapo a este pueblo. Primero porque me encantan los pueblos y después pq me vuelven loca los dulces, y la oferta de pastelerías es un reclamo al que hago caso siempre y por último porque todo brasileño lleva dentro algo portugués.

  4. Muy curioso este pueblo. Tomo nota de él y te diré que tienes razón, muchas veces hay lugares sorprendentes más cerca de lo que pensamos de ciudades más famosas y conocidas.

    Un saludo.

Deja un comentario