Gastronomía de Portugal

En Oporto no te quedas con hambre

La gastronomía es un concepto muy importante a la hora de viajar y conocer nuevas costumbres y culturas. Es innegable que apreciamos, en mayor o menor medida, los alimentos que nos llevamos a la boca.

Siempre que visitamos un nuevo destino nos gusta curiosear en los mercados locales los diferentes productos que podemos encontrar.

En esta ocasión, tanto Portugal como España comparten similitudes gastronómicas. Ambos países tienen una cocina tan rica y variada como su paisaje.

Oporto. Mercado do Bolhao
Oporto. Mercado do Bolhao

Historia culinaria portuguesa 

Además sus historias culinarias se basan en los productos que la naturaleza da y en la influencia de las personas que dominaron la península. El período de los descubrimientos tuvo un fuerte peso en la cocina tradicional, gracias a la introducción de varios alimentos que hoy en día son la base de nuestra cocina.

Centrándonos en Portugal es necesario señalar que su cocina tiene influencias españolas, árabes y de las antiguas colonias portuguesas que hacen que su gastronomía tenga una amplia gama de sabores y aromas. Entre los ingredientes más importantes se encuentran el pan, el vino y el aceite. Nunca fallan en el menú portugués 😉

En Portugal existen más de 300 recetas de bacalao

Pero lo cierto es que Portugal culinariamente hablando es conocido y destacado por el bacalao. Debido a su proximidad con la mar los pescados adquieron un gran protagonismo en los fogones.

Gastronomía de Portugal
En Portugal existen 300 recetas de bacalao

También la carne y los embutidos consolidan la base de productos de primera necesidad en muchos platos portugueses, especialmente al norte del país.

¿Cuál sería el típico menú portugués?

Entrante

Se abriría con una sopa (son muy variadas y la típica es la de caldo verde)

Plato principal

Continuaría el menú con el plato principal que pueden ser de:

Carne: normalmente acompañada de arroz blanco

Pescado: servido con patatas cocidas

Postre

En el postre, destacan los quesos, que aún siendo muy poco conocidos fuera de sus fronteras tienen su importancia y están buenísimos.

Y si eres adicta al café, como yo, no lo dudes. Pidas donde lo pidas siempre estará bueno. Además es mucho más barato que en España. ¿Dónde se ha visto que puedas desayunar dos cortados, un pastel de nata (el dulce más clásico) y un relámpago de chocolate por 2,80 euros? En Oporto lo vimos y lo disfrutamos 🙂

Gastronomía de Portugal

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

15 comentarios sobre “En Oporto no te quedas con hambre

  1. No podría haber elegido peor momento para leer tu post, ¡casi la hora de comer! jeje La comida portuguesa es buenísima y estoy completamente de acuerdo contigo en lo de los quesos, ¡son deliciosos!
    Un abrazo Miryam 🙂

  2. Menudo articulo nos hemos encontrado mientras buscábamos información para nuestro próximo viaje a Portugal. Eso si, somos veganos así que tendremos que apañarnos y buscar opciones distintas 😉

Deja un comentario