Castillo de Lastours en la región de Francia, Aude

Castillo de Lastours: un lugar de príncipes y princesas

Había una vez una criada tan bella, tan bella, que la Reina, las princesas y las mujeres de duques y marqueses, pagaron a los soldados del reino para que la mataran. Los hombres encandilados por la belleza de la chica decidieron encerrarla en la Montaña Negra, un lugar frío y apartado. La orden para no ser ejecutada la concedió el Rey, quien no hacía nada gratis. Cada vez que quería subía en su caballo hasta la torre del castillo donde se encontraba la joven y se aprovechaba de ella. Esta agradecida por no haber acabado con su vida obedecía sus órdenes. 

Pasaron año y nadie sospechó nunca nada hasta que el bastardo, de ambos, se convirtió en uno de los mejores arqueros del reino. Su fuerza y valentía en las batallas hizo que se abriera un hueco entre la alta sociedad. La noticia llegó a oídos de todo el territorio. Enseguida los rumores comenzaron; nadie sabía de donde había salido aquel joven. Hasta que una mancha junto al cuello hizo que las mismas señoras que mandaron matar a la doncella le descubrieran. 

Una noche, las mujeres, se organizaron y subieron hasta la temible montaña en busca de la criada. La arrastraron hasta el pueblo y la quemaron delante del hombre, el Rey, que sin darse cuenta tanto la había amado. 

Castillo de Lastours en la región de Francia, Aude

*Voy a tener que dejar de ver Águila Roja, me está afectando. Pero no me digas que esta fotografía no te inspira a fantasear con historias como la que acabo de narrar (inventada) Y es precisamente aquí, en el departamento de Aude en Francia, región de Languedoc-Rosellón, aún se conservan los vestigios de la historia del catarismo; una religión basada en el cristianismo pero muy crítica con el catolicismo. Lo que hoy en día se visita en el País Cátaro: castillos, abadías y museos son símbolos de combate, refugios de gentes y construcciones en señal de riqueza, que conforman un conjunto patrimonial único.

Concretamente, la historia del Castillo de Lastours comienza en la Edad de Bronce. Y es a partir de la Revolución Francesa cuando los cuatro castillos fueron abandonados, clasificándolos en 1905 como monumentos históricos -gracias a ese título han sido restaurados- Entre medias sucedieron muchos acontecimientos, manteniéndose aún vivas las leyendas:

  • Le Saut de Roland: sobre una roca de la montaña se puede ver la huella del casco del caballo de Roland, compañero de Carlos Magno y novio de la bella Aude. Mientras perseguía al Dragón (ser fabuloso), Roland se detuvo delante de una enorme roca la cual le impedía el paso. Saltando el obstáculo, el caballo dejó marcado su casco de hierro en la piedra. El lugar es conocido como: “El Salto de Roland”
  • Salimonde: debajo del castillo Quertinheux se encuentra el “Trou de la Cité”, galería subterránea que según dicen desemboca en la Cité de Carcassonne. Cuentan que la cueva era la morada de una joven mujer llamada Salimonde, la cual tenía el cuerpo de cabra y una larga melena que recubría sus patas. Si Salimonde lloraba cerca del río Grésilhou el invierno sería más frío, en cambio si ella tocaba la flauta el buen tiempo llegaba.

*Consejos y recomendaciones: 

Castillos de Lastours, Francia – Llevar calzado cómodo. Hay tramos en los que ir en sandalias es algo peligroso.

– La ascensión es importante y tardarás un tiempo, así que, sobre todo en verano, lleva agua y comida para recargar pilas

– Visita el mirador Belvédère de Montfermier, ya que te ofrece una panorámica incomparable de los 4 castillos y de sus alrededores.

– Junto a la entrada, donde comienza la subida, hay un restaurante donde puedes comer un menú o a la carta.

Si vas con niños tienes que valorarlo. Es decir, es todo cuesta arriba. Al principio parece que no es nada, pero vimos a muchos niños en brazos de sus padres.

– Si tu plan es visitar el máximo de castillos posibles (hay 21 sitios que puedes visitar) te recomiendo que adquieras el pasaporte de los sitios. Al comprarlo te beneficias en tu segunda visita en 1 euro de descuento y una entrada gratuita por niño entre 6 a 15 años. Válido por un año.

HORARIO DEL CASTILLO DE LASTOURS:

Cerrado en enero. El resto de los meses varía el horario. En julio y agosto está abierto de 09:00 a 20:00 horas

CÓMO LLEGAR AL CASTILLO DE LASTOURS:

Desde Carcassonne seguir Mazamet por la D118, seguir la dirección Conques sur Orbiel por la D101 hasta Lastours

PRECIO DEL CASTILLO DE LASTOURS:

*6 euros adultos

*2 euros niños

Miryam Tejada   

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

8 comentarios sobre “Castillo de Lastours: un lugar de príncipes y princesas

  1. Tengo pendiente hacer algún año la ruta de los castillos Cátaros, lo que pasa es que yo no soy demasiado amante de andar y me da a mí que para hacerla tendré que calzarme las botas de montaña. Por eso la voy posponiendo…
    De momento los visitaré a través de tus entradas!

    • Seguro que cuando estés bajo los castillos te animas a ponerte las botas. Además no todos los castillos están en un alto, así que no hay excusas 😉 saludos

  2. Lastours, precioso lugar, sin duda de los más emblemáticos de los Castillos Cátaros.

    A los que vivimos en BCN o alrededores, es una ruta super recomendable, ya que es posible llegar a Carcassonne por autopista en menos de 3 h.

    saludos

Deja un comentario