IMG_1061

Aveiro no es la Venecia de Portugal

Hablemos claro, Aveiro no es como la pequeña Venecia de Portugal. Las comparaciones son odiosas y, en esta ocasión, al municipio luso -situado al norte de Coimbra y al sur de Oporto- le hacen un flaco favor. Está claro que éste seudónimo es un reclamo fácil para el turismo en Aveiro. Pero la realidad no se corresponde, son ciudades que nada tienen que ver. Incluso me aventuro a decir que Amsterdam, por sus canales, es más parecida a Venecia que ésta villa marinera.

De todas formas, con esto no quiero decir que la ciudad no me guste. Al contrario, creo que la oficina de turismo de Aveiro se debería centrar en resaltar sus atractivos, porque los tiene.

Es cierto que hay tres canales que dividen la ciudad en dos y que son navegables. ¿Te apetece un paseo? Lo harás montada en un mouliceiro, embarcaciones típicas pintadas con llamativos colores y dibujos que representan escenas románticas, religiosas e incluso humorísticas.

Los Mouliceiros son muy parecidos a las góndolas, de ahí que le apoden a Aveiro "pequeña Venecia Portuguesa"
Los Mouliceiros son muy similares a las góndolas, de ahí que le apoden a Aveiro como la “Venecia Portuguesa”

Estos canales se crearon para transportar la sal que se producía en las salinas y para la recogida del molino, un alga marina utilizada para fertilizar los campos de cultivo. Hoy en día, todavía, hay decenas de salinas que elaboran y utilizan técnicas de producción antigua.

Historietas de la abuela 2.0

La ría de Aveiro fue uno de los puertos pesqueros más importantes durante el siglo XV. Sin embargo, a finales del siglo XVI una tormenta taponó de arena su puerto e hizo que las marismas de la ría quedaran insalubres haciendo mermar la boyante economía de la ciudad.

Recuperó su esplendor en 1808, cuando se volvió a abrir el acceso al mar, que hoy perdura, entre Barra -una de las playas más famosas de la zona y a la que te animo a ir- y las dunas de San Jacinto. Por este paso acceden las embarcaciones de gran calado.

Hoy todos los turistas visitan el barrio viejo de “Beira Mar” en Aveiro, ya que es ahí donde se conservan las tradicionales casas de marineros y los almancenes de sal.

Oficina de turismo de Aveiro
La oficina de turismo de Aveiro es la fachada blanca que aparece en la foto. Solo por verla desde fuera merece la pena acercarse.

El aire antiguo que se respira en la localidad se entremezcla con la modernidad que ha sido irrumpida por la animada vida universitaria. Y es que la universidad de Aveiro está catalogada como una de las más importantes de Portugal. Por ello, durante el curso lectivo la ciudad multiplica sus habitantes.

Además los datos turísticos de Aveiro son positivos, en pocos años se ha posicionado como uno de los lugares más interesantes del Norte de Portugal, junto a ciudades como Coimbra y Oporto (no dejes de visitar Ponte de Lima ¡Hazme caso!).

Es un delito irte de Portugal y no haber visto azulejos

De sobra es sabida la relación que hay entre Portugal y la industria del azulejo. Quién más o quien menos ha comprado como souvenir un imán o un plato de azulejo para decorar la cocina. ¡Confesar! Lo mismo sucede con el Gallo de Barcelos, marca personal que identificamos con Portugal. Esta industria sostiene gran parte de la economía actual de Aveiro. De hecho, en el municipio se puede visitar la fábrica da Vista Alegre, en donde verás reflejada la historia del país.

*Si estás de turismo en Oporto, visita Aveiro y Costa Nova ¡Seguro qué te gusta! 

Miryam Tejada 

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

9 comentarios sobre “Aveiro no es la Venecia de Portugal

  1. Confieso que he vivido en Portugal y nunca he ido a visitar esta hermosa ciudad… y mira que me lo han dicho!! Pero así tengo motivos para volver!! Ah! Y confieso que me encantan los azulejos, si!

  2. Es una ciudad preciosa!!! y muy poco conocida! de Portugal sólo conozco Lisboa de momento, y la verdad es que me gustó muchísimo! Tengo ganas de visitar de nuevo el país vecino! y descubrir lugares tan bonitos como el que nos muestras en el post!

    • Arian, tienes que visitar Portugal al completo es increible. Yo he estado en casi todo el país menos en la capital (voy al revés del mundo). Seguro que tarde o temprano te organizas una de tus escapaditas 😉 Ya me contarás. Saludos guapa!!!

  3. Hola Myriam!

    Me ha encantado el post, sobretodo el título, me chocó al leerlo ya que en todas partes se lee ” Aveiro la Venecia de Portugal”. Me parece muy acertado tu comentario. Ya se sabe “las comparaciones son odiosas” que se suele decir. Visitaremos Aveiro, que ganas nos han entrado de viajar allí al leer tu post! Un abrazo grande!!

    • Hola Lola!! Yo es que soy muy sincera y escribí ese título porque así lo sentí. No obstante, la zona es maravillosa, la comida espectacular y las playas una maravilla, así que lo pasaréis genial. Ya me contarás. Abrazos 🙂

Deja un comentario