BEST

¿En qué zonas está el ambiente en Milán?

Milán es una ciudad que está a medio camino entre el pasado y un presente intento de futuro. Es fácil encontrarse con zonas totalmente abandonadas o dejadas, y dar dos pasos y sorprenderte con áreas perfectamente acondicionadas, con instalaciones e infraestructuras actuales.

Por ello, y para no perder el tiempo en esta ciudad del norte de Italia, [he hecho turismo en Milán en varias ocasiones y me sigue sin gustar] te recomiendo que en tu viaje a Milán visites 3 zonas que a continuación voy a describir y te dediques a sacarles el mayor provecho.

Son localizaciones céntricas, a poca distancia del casco urbano y las habituales atracciones turísticas de la ciudad. En ellas predomina el ambiente “arrabalero” italiano. Así que si te gusta ir de mercadillos de segunda mano, el arte callejero, probar la auténtica comida tradicional o visitar iglesias a las que ya casi nadie acude. Estas son tus coordenadas,  ¿me acompañas?

Al Duomo, al Castillo Sforzesco y a las Galerías Vittorio Emanuele (los tópicos de visita que traen las guías de Milán) con dedicarles una mañana es suficiente, ¡hazme caso!

  • GARIBALDI

Garibaldi

Corso Garibaldi, antes conocido como Corso Porta Conasina, es una calle de 1.100 metros, semipeatonales -el tráfico está controlado- y en la que hay mayoritariamente bares, restaurantes y heladerías.

El aspecto popular de Garibaldi es por la proximidad que hay de los barrios más nobles de la ciudad. La gente “arrabalera” le aporta un toque extra a la atmósfera festiva que se crea en las calles. Y eso es lo que buscamos cuando viajamos, ¿no? La autenticidad, sentirnos como en casa. 

El mejor ambiente se forma por la tarde/noche, cuando los italianos salen del trabajo, se toman un respiro y hacen el afamado aperitivo. Las terrazas se llenan, y de la cena se pasa a los Gin-tonics y de los Gin-tonics a las discotecas que hay por la zona. *En Italia las discotecas cierran hacia las 03:00 de la mañana, aproximadamente, así que controla los tiempos. 

A pesar de la ausencia de edificios relevantes, en la zona destaca el Cementerio Monumental de Milán. Éste es famoso por el gran número de tumbas de alto nivel artístico que alberga. Yo creo que más que un cementerio parece un museo al aire libre. Y también es distinguida la Porta Garibaldi, ya que es una de las 6 entradas que conducen a Milán.

Restaurantes

La Prosciutteria: se trata de un local pintoresco y pequeño, con una decoración preciosa, en el que cuidan hasta el más mínimo detalle. Su especialidad son los embutidos, como el famoso prosciutto italiano. Te lo sirven en tablas de madera acompañado por encurtidos y frutas. No obstante también hay más opciones en la reducida carta, variedad de quesos y bocadillos -las “piadinas”no las he probado, pero tienen una pinta buenísima-.

Cómo llegar

Metro: Garibaldi, línea M2 (verde)

  • BRERA

Zona Brera

Brera, ubicada a espaldas del famosísimo Teatro la Scala de Milán, es conocida como “la bohemia de lujo”. Por la zona hay imponentes edificios del siglo XVIII entre los que destaca el Palacio de Brera, que acoge la Pinacoteca y la Academia de Bellas Artes.

En definitiva, esta zona se ha convertido en una de las más exclusivas y con más historia y arte de la vieja Milán. Y para conocerla la clave es callejear y dejarte llevar sin un rumbo fijo. De este modo encontrarás tiendas únicas, cafés preciosos en los que puedes pasarte la tarde leyendo un libro y restaurantes económicos que ofrecen menús del día.

Lo que más nos llamó la atención de este lugar fue que a mediodía las terrazas de los restaurantes se llenan de chicos y chicas trajeados y con vestiditos muy monos que salen de las oficinas adyacentes para comer y relajarse durante la hora que tienen libre antes de volver al trabajo.

Restaurantes

En esta zona no tengo ningún restaurante de referencia. No obstante casi todos tienen la opción del menú del día. Pero si apuestas por una pizzería seguro que aciertas. Comí una pizza en la Taberna del Borgo Antico y estaba excelente, la masa fina como me gusta a mí.

Cómo llegar

Metro: Montenapoleone, línea (amarilla)

  • NAVIGLIO

Navigli

No te puedes ir de Milán sin conocer sus canales. ¡Sí, Milán también tiene canales! Aunque no siempre haya sido así.

En Navigli se construyeron los canales en 1179 con el objetivo de hacer de Milán una urbe accesible desde el mar. Fueron los ejes fundamentales de la industria del país. Por los canales se transportaba mercancía y pasajeros, y gracias a ellos fue posible el traslado de los mármoles necesarios para la construcción del Duomo, catedral de Milán.

Vamos que este invento en su día fue la leche y solucionó muchos quebraderos de cabeza, pero ¿de quién fue la idea? Como curiosidad te diré que el grandísimo Leonardo da Vinci tuvo algo que ver. El fue quién inventó un sistema innovador de presas. Y es que no podía ser otro, así que si quieres ampliar esta información y ver los primeros bocetos de las presas hazlo en el museo de los Navigli.

En los últimos años el barrio ha tenido un gran auge, convirtiéndose en un punto de encuentro imprescindible tanto entre semana como los fines de semana. Déjate seducir por la historia y el presente y sumérgete en barcos restaurados, mercadillos de segunda mano, ambiente de todas las edades y restaurantes italianos.

Restaurantes

Mercato Metropolitano de Milán: son puestos de comida en los que eliges qué comer entre una gran variedad de propuestas culinarias: pollo asado, pizzas, helados y cervezas artesanales, pescado frito, pasteles etc Además aprovecha que estás ahí para disfrutar del mejor cine al aire libre. Comida y gastronomía, ¿qué más se puede pedir? (no sé si estará abierto todo el año)

Cómo llegar

Metro: Pta. Genova (línea 2, verde)

Tranvía: desde el centro, por ejemplo desde el Duomo, te deja en Porta Genova (Nº 19)

Miryam Tejada 

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

11 comentarios sobre “¿En qué zonas está el ambiente en Milán?

  1. La verdad es que, aunque soy una enamorada de Italia, Milán jamás me ha llamado demasiado la atención… Soy más de los pueblecitos de la Toscana, de Roma o del caos del sur! Aunque si algún día voy, tendré en cuenta tus recomendaciones! Buen artículo!

    • Totalmente de acuerdo contigo. Hace 3 años estuve de Erasmus en Bologna, y cuando visité Milán dije:”visto, no creo que vuelva” Casualidades de la vida han hecho que lo tengo que visitar una vez al mes. Por ello, me dedico a sacarle el lado bueno y salirme de los tópicos turísticos. Saludos y gracias 🙂

  2. Pues la he visitado 2 veces, aunque a modo relámpago y no había oído hablar del Naviglio. Por cierto, uno de mis cuadros favoritos está en la Pinacoteca de Brera. La cena en casa de Emaus (versión Brera, que otra versión está en la National de Londres). Un saludo!

Deja un comentario