PeruLineasNazca

Tour por tierra para ver las Líneas de Nazca

Entre las poblaciones peruanas de Nazca y Palpa destaca uno de los misterios arqueológicos más grandes de todos los tiempo: las Líneas de Nazca. El comité de la UNESCO las declaró Patrimonio de la Humanidad en 1994, gracias al empeño de María Reiche. Una arqueóloga alemana que dedicó su vida a estudiar a fondo estas figuras y todo lo que las rodeaba.

Las Líneas de Nazca son un símbolo y punto turístico de referencia para Perú. 

Fue en el desierto más árido del mundo donde la cultura Nazca, entre los años 200 a.C. y 600 a.C., crearon –supuestamente- un conjunto de gigantescos geoglifos solo apreciables desde las alturas. Estos geoglifos forman figuras animales, humanas, geométricas únicas. Una de las figuras más famosas, por sus dimensiones armónicas, es la del colibrí (no la vimos, no hay foto).

LineasNazca
Sobrevolar Líneas Nazca, Perú.

Entorno a las Líneas de Nazca se han sucedido decenas de teorías. ¿Quiénes las crearon? ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿Por qué? De hecho, la teoría más heavy es la de Erich von Daniken, quién aseguraba que los geoglifos eran pistas de aterrizaje para las naves alienígenas. ¿Cómo lo ves? Si es que… ya digo yo que pensar tanto no es bueno!!!

Eso sí, la teoría del Calendario de María Reiche, quizá, sí que me convence. Afirmaba que la cultura pre Inca de Nazca utilizaba cada uno de los dibujos formados por las líneas para saber el momento de inicio de cada estación, así como cuando comenzaba la época de lluvias y los mejores tiempos para las cosechas.

Es decir, que Reiche decía estar ante el calendario e mayor tamaño conocido en la historia del mundo.

Hoy es el día que los arqueólogos continúan con sus labores de investigación y cada cierto tiempo dicen estar más cerca de resolver este enigma. Un enigma que atrae a cientos de viajeros.

Viaje en avioneta para ver las Líneas de Nazca

El atractivo del lugar es montar en avioneta para ver las Líneas de Nazca a vista de pájaro. Eso sí, empieza a ahorrar porque el vuelo de 30 minutos ronda los 100 euros.

Nazca_Peru
Panamericana Líneas Nazca, Perú.

Yo tenía claro que no quería montar en un cacharro de esos. Ya no sólo por el dinero, sino por el vértigo y el miedo. Y es que existe historia “negra” de accidentes de avionetas. Desgraciadamente han sido muchas las vidas que se han quedado por el camino por sobrevolar en malas condiciones las Líneas de Nazca.

Ahora con el problema solventado casi todo el mundo vuela. Lo esencial es la seguridad. Así que te pido que desconfíes y pongas en duda a cualquier agencia que te cobre menos de 80 dólares por un vuelo de media hora. Es un consejo que dan las guías de viajes y que lo he oído en reiteradas ocasiones. ¡Tú misma!

Tour por tierra para ver las Líneas de Nazca

Tuvimos que improvisar nuestro propio tour por tierra para ver las Líneas de Nazca porque llegamos a Nazca a las 15:00 horas y todas las excursiones de pago son por la mañana.

Peru_LineasNazca
Tour Líneas Nazca, Perú.

¿Qué hicimos? Preguntamos a una chica cómo eran estas excursiones, qué atractivos podíamos ver y sí por tierra veríamos algún geoglifo.

Y, efectivamente, existen dos miradores donde se aprecian varias figuras. No es lo mismo verlas desde una avioneta (mínimo visualizas unos doce geoglifos) que desde un mirador, pero para hacerte una idea es correcto (¡qué remedio!).

Cerramos un precio con un taxista para que nos hiciese de chófer y visitamos estos miradores que están a las afueras de la ciudad de Nazca.

EL MIRADOR:

Este mirador en la Panamericana Sur, 20 km al norte de Nazca, ofrece una vista oblicua de tres figuras: el lagarto, el árbol y las manos (o rana, según el punto de vista).

Las líneas son figuras que muchas veces están claras, pero otras te hacen dudar y cada una saca su propia conclusión. Así que no te tomes a raja tabla lo que te digan porque terminarás discutiendo.

LineasNazca_Peru
Tour Líneas Nazca, Perú.

Hay carteles que informan que está estrictamente prohibido caminar sobre las líneas. Causa un daño irreparable, y además, a ras de suelo no se ve nada.

Ya la cagaron las de Greenpace… ¡Si es que no aprendemos!

Para atraer la atención de los líderes mundiales que en 2014 asistían a la Cumbre del Clima de la ONU en Lima, la organización escribió un mensaje enorme y al lado del colibrí: “Es hora de cambiar. El futuro es renovable”.

Greenpace pidió disculpas y tres de los 20 activistas fueron acusados públicamente. Pero, ¿qué es lo que no entienden sobre la vulnerabilidad de estas misteriosas formaciones? Los arqueólogos solo acceden a ellas con un calzado especial.

MIRADOR NATURAL:

MiradorNatural_LineasNazca
Mirador Natural Líneas Nazca.
MiradorNatural_Peru_Nazca
Tour Líneas Nazca, Perú.

Se encuentra a 1 km al sur del otro mirador, y desde allí se admira una de las líneas geométricas. Además,  y comprobar que se realizaron retirando las piedras rojizas superficiales para dejar al descubierto la capa de tierra grisácea inferior.

¿Cómo llegar a Nazca? ¿Quieres sobrevolar las Líneas de Nazca?

Sinceramente, sí no vas a sobrevolar las líneas es un poco “kaka” hacer parada en la ciudad. Nosotras lo incluimos en el viaje a Perú porque nos pillaba de paso. Nos tomamos el día de relax antes de viajar 15 horas de noche en autobús de Nazca a Cuzco.

Panamericana_Nazca
Panamericana, Perú.

Pero sí tu ilusión es verlas a vista de pájara no te queda más remedio que llegar a Nazca por carretera. El aeropuerto solamente se utiliza para los vuelos en avioneta.

Las carreteras en Perú son una maravilla y las combinaciones de autobuses también. Así que puedes tomar varias ciudades peruanas como refencia y elegir el horario que más te convezca para viajar.

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

Deja un comentario