Aiguestortes i Sant Maurici, en el Pirineo de Lleida

Im-presionante Aigüestortes, en Lleida

Cotilleando blogs llamaron mi atención unas bonitas fotografías. El paisaje era de montaña con cascadas, lagos, caminos de cabra y mucho verde. Pensé: “seguro que es el extranjero”

La intriga pudo conmigo, así que leí el post al completo y descubrí que era el Pirineo de Lleida

¡Y yo sin enterarme! ¿Estoy perdiendo facultades?

Enseguida busqué más información -directamente recurrí al experto en rutas de montaña por Cataluña, Dani A.– y descubrí que lo que me había cautivado era Aigüestortes i Sant Maurici.

Aiguestortes i Sant Maurici, en el Pirineo de Lleida
El único Parque Nacional de Cataluña

Como soy muy cabezota (ni que fuera vasca) organicé una salida de fin de semana con mi pareja, un enamorado de la montaña. Así que en marzo nos presentamos en Lleida y visitamos el Parque Nacional de Aiguas Tortas. Lo que no nos esperábamos era que estuviese tan nevado. Fue una grata sorpresa para ambos, ya que el paisaje nos recordaba a nuestra tierra, Euskadi.

Combinamos montaña con la visita a algunos pueblos. Probamos la gastronomía local, los caragols -caracoles- y la carne a la brasa. Y activamos el botón del turismo rural para dejarnos encandilar por: Gerri de la Sal, LlavorsíEsterri d’Àneu, donde nos alojamos, y Sort (advertimos que no compramos lotería). Pueblos con los característicos tejados de pizarra, acostumbrados al duro invierno y a los turistas aficionados al esquí.

El plato fuerte de la excursión llegó cuando nos calzamos las botas de monte y pusimos rumbo al único Parque Nacional de Cataluña, Aigüestortes i Sant Maurici. Su propio nombre delata que una de las características más llamativas es el agua. Lo podrás apreciar en diferentes estados y formas: valles glaciales, estanques o los casi 200 lagos que encontrarás entre sus montes, algunas cumbres alcanzan altitudes próximas a los 3.000 metros.

En la cascada de la Ratera no se había apenas el agua, estaba toda nevada. Era difícil no caerse ;)
La cascada estaba muy nevada. Era difícil no caerse ;)

No hicimos ninguna ruta de senderismo, tan solo nos planteamos esta escapada como una primera toma de contacto con la fauna y flora del lugar. Además la situación climatológica dificultó cualquier intento. Para hacer largas caminatas se necesitaban raquetas de nieve (por 8 euros se pueden alquiler antes de entrar al parque). Eso sí, quietos no estuvimos. Pasemos por el helado Lago Sant Maurici y llegamos hasta la cascada de la Ratera.

*Llegados a este punto, tengo que decir que hay varios accesos de entrada. Entre todos ellos destacan dos: el acceso desde Boí (Alta Ribagorça) que es el sector occidental o de Aigüestortes, y el acceso desde Espot (Pallars Sobirà) que es el sector oriental, el de Sant Mauricio -por el que nosotros optamos-. Os lo especifico porque cuando me puse a organizar la excursión no me aclaraba demasiado con este tema y dónde coger el alojamiento. 

¡Volveremos! Dejamos pendiente alojarnos en uno de los refugios de montaña y realizar una de las 26 rutas de senderismo que hay.  Creo que es la mejor opción para conocer el parque.

¡Eso sí! A día de hoy puedo decir que Aigüestortes se ha convertido en uno de nuestros destinos favoritos para desconectar del bullicio de la ciudad de Barcelona y respirar aire puro. El paisaje invernal nos ha enamorado, pero queremos conocer más rincones de este precioso paraje y en diferentes estaciones del año.

Aiguestortes i Sant Maurici, en el Pirineo de Lleida

Me lo pasé en grande, pero atentos a estos CONSEJOS

– Los cambios meteorológicos pueden ser bruscos. Cuando estuvimos nos dijo un guía que había habido una alud, y eso que estaba el día despejado

– Cuidado con la alta montaña, no todos somos Superman

Ubicación de Aiguastortes y Sant Maurici
Ubicación del parque

– Extremar las precauciones, sobre todo en invierno con el hielo y la nieve

– Hay que llevar el equipo adecuado -no pudimos hacer una gran ruta porque al estar nevado necesitábamos raquetas para andar-

– Las aguas de las fuentes no están tratadas. Así que mejor llevar una cantimplora

– Mide tus fuerzas. Si empiezas a andar y andar, piense en la vuelta

– En caso de emergencia los refugios de montaña disponen de un equipo de radio con los bomberos

Miryam Tejada 

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

14 comentarios sobre “Im-presionante Aigüestortes, en Lleida

  1. Hola, celebro que os gustara la primera toma de contacto con el Pirineo de Lleida, del que soy un enamorado. Para cualquier otro consejo de Pirineos o rutas de senderismo por Catalunya, estoy a su entera disposición 😉 Gracias por la mención. Saludos

  2. Muchos recuerdos de infancia con este post! Es de lo mejorcito del pirineo catalán y de toda Cataluña, muy bonito. Aún siendo catalanes nos quedamos con el pirineo aragonés y la otra cara de Sant Maurici y Aigüestortes, Monte Perdido.
    Un saludo!

    • Yo también he estado en el Monte Perdido y en el Pirineo Aragonés y no sé que te decir… los dos tienen algo especial. Pero al verlo así tan nevado, nos hizo ilusión y nos cautivó 🙂 Saludos

  3. Hola Miry!
    Acabo de leer tu post y me ha recordado a otra escapada que hice por el Montseny hace tiempo. La verdad es que Cataluña posee muchos rincones bonitos pero con la ajetreada vida en la ciudad, en ocasiones, nos olvidamos de las escapadas a la naturaleza. A ver si el invierno próximo podemos hacer una excursión con raquetas de nieve.
    Un abrazo

  4. El Pirineo Catalán tiene lugares muy bonitos, y l’Estany de Sant Maurici es uno de nuestros favoritos.
    ¡Qué bonito verlo nevado! Nos encantas tus fotos! 🙂
    Las veces que lo hemos visitado era ya sin nieve, que quizá no sea tan espectacular, pero si más fácil para recorrerlo.
    Esperamos que regreses pronto y podamos ver fotos vuestras haciendo descubriendo el parque.

    Un abrazo guapa!

  5. ¡Qué belleza de lugar! Parece de cuento de hadas. Ojalá en algún momento que vaya a España sea en época de nieve y pueda disfrutar de paisajes tan mágicos como los que nos compartes. 🙂

Deja un comentario