Flysch_Euskadi

Ruta de 3 días por el País Vasco

Ahora que todas sabéis que soy más vasca que Sabino Arana (padre del nacionalismo vasco) o San Mamés en pleno derby vasco, me he tomado la licencia de elaborar una ruta de tres días por el País Vasco.

Obviamente un viaje a Euskadi debería de durar unos cuantos días más para entender su cultura, sus costumbres y tradiciones y, sobre todo, degustar su gastronomía. Pero como sé que siempre estamos liadas y el tiempo es el que es lo he condensado todo.

Para todas aquellas que me prometéis que iréis a visitar mi tierra y me preguntáis por los lugares de interés del País Vasco, aquí los tenéis. Me desnudo para vosotras y os revelo hasta restaurantes ricos-ricos y con fundamento.

Irte de Euskadi sin haber engordado dos o tres kilos es un delito. 

montes_eibar
Montes Eibar

Ah, y que no me entere yo que os echa para atrás visitar Euskadi porque llueve. Eso es una excusa barata. Si no lloviese no nos enamoraría tanto. ¿O queréis editar el verde de los montes para instagram con photoshop?

Ruta de tres días por el País Vasco ¿Dónde dormir en Euskadi?

El orden de los factores no altera el producto, así que la ruta de tres días por el País Vasco que propongo podéis realizarla en el orden que más rabia os de. O mejor dicho, plantear el itinerario dependiendo de vuestro campamento base. ¿Lo mejor? Dormir en Eibar. Y no lo digo porque sea eibarresa, que también, sino porque es el centro de las tres provincias vascas. Está a 33 minutos de Vitoria y de Bilbao y a 41 minutos de San Sebastián. Ubicación perfecta para conocer el interior de Álava, la costa guipuzcoana y la costa vizcaína.

Sé que no me haréis caso en el hospedaje porque Eibar no es un atractivo turístico en Euskadi, pero yo en esta ruta partiré de ahí. Eso sí, ¿qué queréis algo más idílico para este viaje? Os recomiendo el Hotel Arbe en Mutriku. Admirar, desde su localización, como aparece y desaparece el sol sobre el mar Cantábrico es un auténtico espectáculo. 

Día 1 de la ruta de tres días por el País Vasco: costa guipuzcoana

ZARAUTZ

Para que comiences en condiciones esta ruta por el País Vasco, la primera parada es la inmensa playa de Zarautz. De esta forma te encontrarás de bruces con el mar Cantábrico y podrás decirle: “aquí estoy Euskadi”.

Los surfistas en el agua, los toldos de colores y la fina arena dorada es una de las estampas más bonitas de la costa vasca. 

En Zarautz te invito a que pases en bicicleta o a pie. De hecho, si tu disponibilidad te lo permite, puedes hacer la “ruta” Zarautz-Getaria por el borde del mar. Es un paseo costero que lo tendrás cubierto en una hora y la recompensa es de lo mejorcito: una estupenda barra de pintxos en cualquier bar/restaurante que entres (recomendaciones: Okamika, Iruña, Arkupe…). ¿Qué me dices?

Viaje_Zarautz
Zarautz, Euskadi

Y sí cuadras tu ruta de tres días por Euskadi en septiembre, mejor que mejor. Zarautz cada mes de septiembre acoge un destacado campeonato de surf inscrito dentro del circuito mundial y Euskal Jaiak, donde el ambiente no cesa y reúne a cientos de personas para celebrar la Fiesta Vasca.

GETARIA

Getaria es mi pueblo favorito de la costa guipuzcoana, mi ojito derecho. Sus calles empedradas y empinadas, su acogedor puerto pesquero, sus afamados restaurantes para degustar buen pescado, sus tranquilas playas, sus ondulantes colinas de donde sale el txakoli, su ambiente marinero y euskaldun (vasco)… ¡Lo tiene todo!

Que_ver_Getaria
Getaria, Euskadi
Puerto_getaria
Puerto Getaria

Incluso el museo de Cristobal Balenciaga, una estatua del primer explorador en dar la vuelta al mundo Juan Sebastián Elcano y un ratón “gigante”.

La silueta vista desde ciertos puntos recuerda a un ratón. De ahí que el Monte San Antón haya pasado a llamarse popularmente Ratón de Getaria. 

Getaria_Zarautz
Ratón de Getaria

El Ratón de Getaria, también llamado Monte San Antón, fue una isla hasta el siglo XVI. Actualmente, está unido mediante un istmo -la cola del ratón- a tierra firme. Puedes subir hasta el punto más elevado del montículo y disfrutar de una bella panorámica de la costa.

ZUMAIA

Salimos de Getaria y seguimos la carretera de la costa en busca de nuestra siguiente parada: Zumaia. Actualmente una localidad afamada porque aquí se rodó parte de la séptima temporada de Juego de Tronos.

Pero antes de entrar de lleno y ver la playa de Itzurun y la ermita de San Telmo, los puntos turísticos de Zumaia, es hora de comer un pintxo. Te invito a que lo hagas en Idoia Taberna. El pan es de campeonato y el producto de primera categoría.

SanTelmo_Zumaia
San Telmo, Zumaia

Ahora sí, con las pilas cargadas, seguimos rumbo a las localizaciones de la serie Juego de Tronos en Zumaia. Localizaciones que no son bonitas porque ahora han salido en la tele, ya estaban allí y siempre las hemos apreciado.

Geoparque UNESCO de la Costa Vasca

De hecho, la playa de Itzurun forma parte del Geoparkea. Un pequeño territorio encajado entre el mar Cantábrico y las montañas vascas, conformado por los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku. Aunque el paisaje del lugar sea espectacular, su verdadero interés es la geología que atesora este recoveco de la geografía vasca.

Se trata de una enciclopedia a modo de rocas, llamadas Flysch, que narran 60 millones de años de historia de la Tierra. Son muchos los geólogos de todo el mundo que visitan Zumaia para estudiar la zona. Lugar donde los dinosaurios se extinguieron. 

Itzurun_Zumaia
Flysch, Zumaia
Zumaia_JuegoTronos
Flysch, Zumaia

Comida en el caserío Aittola-Zar

Para comer os diré que vayáis a un caserío vasco, Aittola-Zar. Si preguntas en Eibar y/o alrededores todo el mundo te recomendará el mismo lugar. Y es que, ¿quién no conoce Aittola-Zar?

Está en un valle perdido de la mano de Dios, entre las localidades de Elgoibar y Deba, aunque pertenece a Azkoitia. Cuando superas todas las curvas y pendientes que tienes hasta llegar la recompensa paisajística merece la pena.  

Aquí disfrutarás de la verdadera y tradicional cocina vasca. Alubias, cordero, merluza, txuleta, sopa de pescado, pollo de caserío, croquetas variadas… Dispone de una carta con las cuatro cosas básicas, aquí la gastronomía molecular no tiene cabida. 

He de decir, como apunte negativo, que han reformado el establecimiento y para mí gusto ha variado la esencia tradicional vasca (ya no ponen los manteles rojos o verdes típicos de las sociedades gastronómicas). Ahora está “modernizado”, las nuevas generaciones han tomado el relevo, y quizá ya no tenga ese encanto que no sabría definir. Eso sí, la comida sigue siendo un espectáculo.

Guipuzcoa_turismo
De camino a Aittola-Zar

Para llegar es complicadete porque está donde cristo perdió la chancleta, pero ¡oye! el mundo está hecho para valientes. Indicaciones desde Zumai (cualquier duda me contactais): desde Zumaia coger dirección Cestona/Zestoa (la Guipúzcoa profunda). Pasada la localidad de Zestoa vete dirección Azpeitia y Azkoitia, y atraviesa ambos municipios. Ya en Azkoitia continúa dirección Elgoibar y en el alto, donde hay un cruce, toma la salida Madariaga/Madarixa y continúa recto hasta el punto donde te indique: Aittola-Zar.

AZPEITIA

Sé que terminarás llena porque las raciones en Aittola-Zar pequeñas no son, así que te aconsejo que como estás al lado de Azpeitia te des una vuelta y conozcas el conjunto más monumental más impresionante del País Vasco, el santuario de Loiola.

Todos los elementos que conforman el lugar son realmente asombrosos y de renombre internacional. Hace varios años que entré a la basílica y aluciné. Yo no sé de estilos arquitectónicos, aunque creo que es barroca y de planta circular, pero sí puedo decir que me sorprendió gratamente el mármol negro que la recubre.

MUTRIKU

Mutriku (Motrico en castellano) es el pueblo costero favorito de mi aita, y aunque no comparta su gusto porque yo me decanto por Getaria, he de reconocer que tiene su encanto. Tanto es así, siendo las comparaciones odiosas, que tiene un ligero parecido a Cudillero, Asturias. Y es que esta pintoresca villa pesquera está edificada sobre una pendiente ladera que desciende del monte Arno.

Mutriku fue fundada por Damián Churruca, héroe de la batalla naval de Trafalgar, a comienzos del siglo XIII y aún conserva su trazado medieval y vestigios de sus antiguas murallas.

que_ver_mutriku
Mutriku, País Vasco

Pasear por su casco histórico, declarado conjunto monumental en 1995, es retroceder en la historia y descubrir bellos palacios y torres de los siglos XV, XVI y XVII.

Mutriku siempre ha estado relacionado con la actividad pesquera y sus industrias derivadas. De hecho, es uno de los puertos más antiguos de Guipuzcoa. 

Si tu visita a Euskadi es en verano no te dejes la toalla y el bañador en casa, las piscinas “naturales” de Mutriku, situadas en su puerto, bien merecen una visita. Para mí es el plan perfecto: piscinas con agua salada y sin arena coñazo que se te pega en todas partes.

Puerto_Motrico
Puerto Mutriku

Día 2 de la ruta de tres días por el País Vasco: costa vizcaína

Si el primer día de visita por la costa guipuzcoana te ha gustado, lo que te tengo preparado para el segundo día de ruta por Euskadi te dejará sin palabras.

Y con estas declaraciones no quiero decir que una zona sea mejor que la otra, simplemente que hoy nos meteremos de lleno en Urdaibai (Vizcaya). Un espacio natural formado por amplias marismas y 12 km de extensos arenales que sirven de cobijo a miles de aves migratorias. Razón de más para declararle por la Unesco en 1984 Reserva de la Biosfera.

MUNDAKA

Si eres aficionada al surf quizá conozcas esta localidad vizcaína. Y es que es aquí, a Mundaka, donde decenas de surferas “aterrizan” para surfear una de las olas de izquierda más larga del mundo.

Mundaka_bizkaia
Mundaka, Vizcaya

Antes de que rechaces mi proposición por no gustarte el surf, he de decirte que Mundaka es un precioso pueblo marinero y que su privilegiada ubicación le convierte en parada obligatoria para admirar la belleza del territorio de Urdaibai.

Truco del almendruco: camina hasta la ermita de Santa Catalina, que se halla sobre un pequeño promontorio junto al mar, para admirar el paisaje que ofrece la desembocadura de la ría de Urdaibai.

PLAYAS: LAIDA Y LAGA

Ahora que Euskadi está empezando a tener un clima tropical quizá puedas darte un buen chapuzón. ¿Dónde? El mejor escenario para ello son las playas de Laida y Laga, ubicadas en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Laida

Con casi un kilómetro de arena fina y dorada es la playa más grande de la ría de Mundaka. Su poca profundidad hace que sea ideal para el baño infantil.

PlayaLaga_Urdaibai
Playa Laga. Fuente: Wikipedia

Laga

Es uno de los arenales más bonitos de la costa vizcaína, o por lo menos para mí. Creo que su encanto reside en que la playa se encuentra abierta al mar.  Además del ambiente juvenil que se forma gracias a las surferas que la frecuentan.

SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

Gaztelugatxe_Euskadi
Rocadragón, Juego de Tronos

A estas alturas de la película serie no me atrevo a llamar a Gaztelugatxe por su nombre, he de decir que os presento a Rocadragón. Ahora masivamente frecuentado por fanáticas de la serie de Juego de Tronos.

Y es que este peñón sobre el mar Cantábrico, unido a la tierra por un puente de piedra, ha sido escenario de la séptima temporada de Game of Thrones.  

En la serie no se ve la ermita, la sustituyen por un palacio. Pero sí que se aprecia el imponente camino ascendente, de más de 200 escalones, que existe para alcanzar la cima, tocar tres veces la campana y pedir un deseo.

200escalones_Gaztelugatxe
Gaztelugatxe
Ermita_Gaztelugatxe
Ermita Gaztelugatxe

En su día escribí un post sobre Gaztelugatxe, y sin duda solo con las imágenes sé que querrás visitarlo, así que no me voy a repetir más. Sí quieres saber más acerca de esta localización “de cine” podéis pinchar aquí y alucinar.  

Nota mental: si está diluviando estás a tiempo de visitar Gaztelugatxe desde la lejanía. Advierto que el camino no está adaptado para el temporal y terminarás de barro hasta las cejas.

Comida en el Kasino de Bermeo

Estáis de visita por Euskadi, así que en cualquier restaurante el menú del día será una buena opción para comer.

Yo, y ya que estamos por la zona, os recomiendo Kasino de Bermeo (Vizcaya). El restaurante, en la tercera planta, se encuentra en uno de los edificios más emblemáticos del municipio. Ofrecen menú del día y menú especial. Su especialidad, que no te extrañe estando en Bermeo, es el marisco y el pescado.  

Y ya que estás en Bermeo te pido encarecidamente que te des una vuelta por una de las villas marineras más importantes de todo el litoral bizkaino.

Bermeo_rutaVizcaya
Bermeo, Vizcaya

Bermeo custodia uno de los principales puertos pesqueros del territorio

Esta localidad llegó a ser el segundo puerto pesquero más importante de Bizkaia gracias a su actividad pesquera y conservera. Esencia marinera que aún preserva, ya que hoy en día todavía muchas familias bermeotarras siguen viviendo gracias a la mar.

ELANTXOBE

Elantxobe es sin duda uno de los pueblos más curiosos del País Vasco, o por lo menos a mí me lo parece. Su emplazamiento, sobre un acantilado al abrigo del cabo Ogoño y mirando al mar, demuestra la personalidad de un pueblo dividido en dos.  

Elantxobe_vizcaya
Elantxobe, Euskadi

En la parte alta de Elantxobe se encuentra la iglesia de San Nicolás de Bari y un precioso mirador para hacerte a la idea de cómo está construido y en qué lugar, perdido de la mano de Dios. Y en la parte baja está el puerto y la zona recrativa. Elantxobe no tiene playa, pero a las lugareñas no les supone un problema, ya que colocan las toallas en el puerto y a disfrutar.  

La plaza giratoria de Elantxobe

Otro capítulo aparte que sucede en la parte alta de Elantxobe es su plaza giratoria. Ahora entenderás el por qué de la curiosidad de éste municpio. Y es que al ser la carretera muy estrecha el autobús que va por los pueblos de Vizcaya no tiene hueco suficiente para dar la vuelta. Así que se han sacado de la manga una plaza giratoria.

LEKEITIO

Para terminar la ruta por Vizcaya, te conduzco a mi pueblo vizcaíno favorito, Lekeitio. Quizá me guste porque es en el municipio que más he estado y los recuerdos que tengo de playa, fiesta, ambiente, etc son geniales.

Lekeitio_Euskadi
Lekeitio, Euskadi

No os penséis que sólo he estado de veraneo y fiesta en Lekeitio (hay un camping muy chulo que tiene de todo para alojarte). También he tenido ocasión de admirar el abundante patrimonio artístico que conserva. Tanto es así que la Basílica de la asunción de Santa María atesora el que es considerado el tercer retablo gótico, bañado en oro, más grande de España.

Eso sí, lo que más llama la atención de Lekeitio es que desde la misma playa de Isuntza se pueda caminar, con la marea baja, hasta la isla de San Nicolás. Un atractivo más que no deja indiferente a nadie.

No me voy a enrollar más describiendo los encantos de Lekeitio porque ya le dediqué unas palabras en su día que podéis releerlas aquí. Su tradición marinera bien merecía un reconocimiento.

Día 3 de la ruta de tres días por el País Vasco: frontera con Navarra

El tercer día de esta ruta por el País Vasco tendría que ser, por lógica, una ruta por Álava. Pero como la sinceridad me acompaña Adonde quiera que vaya tengo que admitir que apenas conozco esta provincia vasca. Así que, como alternativa, os propongo un día por la frontera entre Guipúzcoa y Navarra. Estamos al lado y compartimos paisaje, costumbres, idioma, gastronomía y un sinfín de motivos más que tenéis que conocer.

**Prometo actualizar este post y añadir un cuarto día a esta ruta por el País Vasco exclusivamente de Álava.

PasaiaDonibane
Pasaia, Euskadi

PASAIA

Os quiero llevar a Pasaia, pero es un poco lioso de explicar, ya que está formada por 4 núcleos de población. Dos de ellos, Donibane y San Pedro, localidades de sabor marinero, y Pasaia Antxo y Trintxerpe, de carácter más urbano. ¿La explicación bien?

Lo que queda claro es que todas están situadas en un terreno accidentado y montañoso, a ambos lados de la Bahía de Pasaia, donde se encuentra el puerto comercial más importante de Guipúzcoa.

Dicho esto, los núcleos de interés turístico son Pasaia Donibane y San Pedro. Destacan por su extenso patrimonio cultural y porque están separadas por la bahía y se comunican por barca motora que cruza el abra (también se comunican por carretera, pero no motiva tanto).

Barca_Pasaia
Barca, Pasaia

Las barcas cruzan cada 10 minutos y es nada de dinero lo que cuesta cruzar. ¡Es divertido! No sé si tanto para las personas que residen en San pedro. 

Pero a este rinconcito de la costa oriental de Guipúzcoa os quería traer por su vinculación con la mar desde tiempos inmemoriables. Aquí degustar un buen plato de pescado es, sin duda, el mejor plan. Además de conocer las primitivas técnicas para construir barcos y ver diferentes embarcaciones tradicionales vasca.

El problema es la escasa documentación que existe acerca de la construcción naval durante la Edad Media. Por ese motivo, en vez de almacenar las embarcaciones en un museo, se “echan” al mar para comprender el manejo y la forma de gobernarlas.

Pasaia_Guipuzcoa
Pasaia, Guipúzcoa

Una de las particularidades de Pasaia Donibane es que posee una sola calle. Único espacio posible entre el mar y la montaña. 

HONDARRIBIA

Aquí pararemos para comer porque las barras de pintxos nada tienen que envidiar a las de San sebastián (aquí es cuando me lapidan). Se os irán los ojos detrás de estos exquisitos manjares, pero si queréis probar los TOP entrar en el emblemático Gran Sol de Hondarribia (San Pedro Kalea, 63-65).

Hondarribia_euskadi
Hondarribia, Euskadi

Tienes la opción de degustar 7 pintxos del Gastrotoki. La fórmula de “restaurante” que han ingeniado en el Gran Sol. Eso sí, no te descuides visitando Hondarribia (amplía información sobre qué ver en Hondarribia) porque cierran a las 15:30h.

Sé, porque os conozco, que el ambientillo de poteo que se forma en Hondarribia os gustará y os querréis quedar, pero es hora de mover el culo dirección Navarra.

Antes de marchar: subir en coche al Santuario de la Guadalupe en el monte Jaizkibel. Es la patrona de Hondarribia y desde allí podréis alucinar con las magníficas vistas a la Bahía de Txingudi y la frontera con Francia.

Guadalupe_Hondarribia
Mirador Hondarribia

Y ya que estamos a media hora de Navarra os animo a que “crucéis la frontera” y visitéis Lesaka y Bera-Bidasoa, o los pueblos que os de tiempo (Etxalar también es precioso). Al fin y al cabo, estas localidades navarras tienen mucha similitud con Euskadi.

BERA

Tanto Bera como Lesaka forman parte de las denominadas Bortziriak, a las que hay que sumar Igantzi, Arantza y Etxalar. Se trata de cinco pueblos con categoría histórica de villas y cuya personalidad está marcada por su proximidad con las fronteras y la existencia entre los siglos XVI y XIX de los primeros talleres industriales y las ferrerías.

Las cinco localidades se asientan a ambos lados del río Bidasoa y su paisaje, espectacular, se encuentra salpicado de impresionantes caseríos (más quisiera) entre helechales y bosques de robles, castaños, pinos y hayas. Este paisaje navarro, de verde intenso, es de mis favoritos.

BeraBidasoa_turismo
Bera Bidasoa, Navarra

Concretamente, en Bera su principal atractivo son las fachadas de los caseríos que conforman casco urbano. Además de aglutinar la mayor parte de la industria de la zona norte de Navarra.

LESAKA

Próxima y última parada de esta ruta de tres días por el País Vasco es Lesaka. Quería que la ruta no perdiese fuelle y creo que como traca final Lesaka es el pueblo idóneo para volver a casa con buen sabor de boca.

Como ya he comentado Lesaka también forma parte de la comarca de Cinco Villas. En poco tiempo ha sufrido una profunda transformación, pasando de ser un pueblo rural y ganadero a uno de los focos industriales más importantes de la zona. No obstante, esto no ha imposibilitado que preserve todo su encanto y algunas construcciones como molinos harineros o talleres de fabricación de sidra.

Lesaka_pueblo_Navarra-1024x797
Lesaka, Navarra

Para cenar o para el camino de vuelta a casa prueba en el Kasino de Lesaka la mejor tortilla de patatas. He aquí muestra de ello.

FIN.

Y sí, en esta ruta de tres días por el País Vasco no visitaremos ninguna capital vasca. San Sebastián, Bilbao y Vitoria las dejamos para un próximo viaje a Euskadi. Ya sabéis que yo no soy muy amiga de las ciudades, aunque las tres me encantan. De hecho, creo que no existe una vista más bonita en el mundo que la Bahía de la Concha vista desde el mirador de Igeldo, en San Sebastián (soy muy vasca, ya os lo advertí en la primera línea de este post).

Ya os he dicho que mínimo necesitaríamos una semana 😉

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

Un comentario sobre “Ruta de 3 días por el País Vasco

Deja un comentario