Vista de la Bahía de Txingudi en Hondarribia, Guipúzcoa #AdQqV

Un día en Hondarribia, Guipúzcoa

Arropada por las únicas murallas renacentistas que, en la actualidad, conserva Guipúzcoa luce esbelta en lo alto de una colina, Hondarribia. Dada su situación estratégica, bañada por las aguas del mar Cantábrico y la Bahía de Txingudi, sus habitantes han sufrido más de un asedio. El peor ataque, del que salió triunfante, fue en 1638. Ahora aquella victoria se conmemora cada 8 de septiembre con el popular Alarde de armas en procesión hasta el Santuario de Guadalupe, patrona de la ciudad.

Fronteriza con Francia y haciendo alarde de su cultura y tradición vasca en tu escapada a Hondarribia puedes aunar mar, montaña e historia. Recorrer los vestigios romanos y medievales, fotografiar la arquitectura neo-vasca de sus calles, probar la gastronomía y disfrutar de sus fiestas. A continuación te detallo 15 lugares de interés que no puedes dejar de visitar.

Entrada al casco histórico de la ciudad de Hondarribia, Guipúzcoa #AdQqV
En esta calle verás la señal del Camino de Santiago que se hace por la Costa

La puerta de Santa María es una de las dos entradas principales que tenía la ciudad (la otra puerta es la de San Nicolás, rehabilitada recientemente). Te aconsejo que atravieses el arco que queda en pie y entres por aquí al casco antiguo, ya que tanto el arco como la calle hacen un conjunto precioso.

La iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano fue construida sobre partes de antiguas murallas y en sustitución de una iglesia románica anterior. (Sabemos que la iglesia es de estilo gótico con añadidos renacentistas, pero no la pudimos ver por dentro porque estaba cerrada).

Vistas a la Bahía de Txingudi desde la iglesia en Hondarribia, Guipúzcoa #AdQqV
Hondarribia fue durante la edad Media un próspero puerto comercial desde donde se embarcaban numerosos productos

Junto a la iglesia en la Avenida de Javier Ugarte, no dejes de contemplar la fascinante vista a la Bahía de Txingudi.

La Plaza de Armas servía para el ejercito de las armas y la ciudad para proclamaciones, recepciones, corridas de toros y festejos populares.

La construcción del Castillo de Carlos V se le atribuye a Sancho Abarca de Navarra. Y su ampliación y fortificación en 1190 a otro rey navarro, Sancho el Sabio. El Castillo, que a su vez hacía de Palacio, contaba con 6 plantas repartidas para aposentos de las tropas, almacenes, depósito de munición y pólvora, calabozos y caballerizas. En la actualidad es un precioso Parador.

En la calle Juan de Laborda se encuentra la casa solariega de los Eguiluz donde, según dicen, se alojaron Doña Juana la Loca y Don Felipe el Hermoso cuando se dirigían a Toledo para ser nombrados príncipes herederos.

Plaza de Guipúzcoa en Hondarribia, Guipúzcoa #AdQqV
En esta plaza hay varias galerías de arte

En la Plaza de Guipúzcoa es donde se celebran los actos culturales. Al ir de visita a puertas de la navidad, nos encontramos con la casa del Olentzero (personaje de tradición navideña vasca. Un carbonero mitológico que trae los regalos de navidad). Un bonito rincón navideño, estupendo para atraer las miradas de los más pequeños y de los adultos, ya que a mí me encantó.

El Polvorín es uno de los almacenes de pólvora construido en el siglo VXII. Hoy alberga el Centro de Interpretación de la ciudad Amurallada y en él se proyecta una audiovisual que ofrece una visión general de la historia y un recorrido por los principales monumentos del casco antiguo.

Por la situación estratégica, a lo largo de la historia, el Baluarte de la Reina ha sufrido varios ataques. Y es en 2006 cuando se llevó a cabo un proyecto de recuperación de todo el baluarte manteniendo sus estructuras originales.

10º La Muralla Medieval está presente en todo el perímetro, aunque en ocasiones está escondida entre las edificaciones. Si recorres el paseo Murrua, podrás ver el grosso de las murallas.

11º En la ciudad amurallada había un gran número de pozos, públicos y privados. El más reseñable es el llamado “pozo del francés”, con una profundidad de 15 metros y siempre con agua.

12º La calle de las tiendas es una de las más típicas de la ciudad. Su nombre evoca a épocas gremiales. Además existen dos calles denominadas, una Carnicería y Platería.

Murallas renacentistas de la ciudad de Hondarribia, Guipúzcoa
Frente a su casa hay una estatua de Don Cristóbal y Sandoval

13º La calle del Obispo es una de las más antiguas. Al fondo la Casa Palencia llamada también Echevestenea, de origen medieval. En ella nació Don Cristobal Rojas y Sandoval en 1502. Fue capellán de Carlos V y protector de Santa Teresa.

14º El Baluarte de San Felipe fue el último en construirse (en el siglo XVII) En su interior se edificó un casino de juego, que actualmente es un hogar de los mayores, llamado “Kasino Zaharra”

Santuario de la Virgen de Guadalupe, en Hondarribia #AdQqV
Dentro de la ermita encontrarás maquetas de barcos y objetos marinos entregados por marineros locales

15º Y por último si dispones de coche no dejes de visitar el Santuario de la Virgen de Guadalupe. Se encuentra en el monte Jaizkibel y desde ella hay una panorámica fantástica de Hondarribia y parte de la comarca del Bidasoa.

Estos son los rincones básicos para visitar y conocer un poco más a fondo la ciudad. Sin embargo, no puedes irte de Hondarribia sin pisar dos calles. En la calle San Juan y San Pedro se concentra el ambiente y la esencia de lo que ha sido, es y será este municipio guipuzcoano. La decoración de las casas, de colores propios de los pueblos marineros, y tascas donde la calidad del producto es el protagonista hace que el turista se sienta como en casa.

Hondarribia, ciudad guipuzcoana frontera con Francia
En esta calle se encuentra el Gran Sol, famoso restaurante por sus numerosos premios en pintxos innovadores

Miryam Tejada

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

13 comentarios sobre “Un día en Hondarribia, Guipúzcoa

  1. Nosotros somos unos enamorados del País Vasco, creo que lo he comentado varias veces, pero de Hondarribia especialmente. Soñamos con poder retirarnos en Hondarribia cuando seamos mayores. Me ha gustado mucho tu post!

  2. Pues puedes creer que tengo un amigo en Irún y de todas las veces que le hemos visitado ninguna nos llevó por Hondarribia? Me lo apunto para la próxima! y tu artículo también que tiene un montón de información! 🙂

    Un saludo

    Veronica

    • Me alegro que con mi post te haya traído tantos buenos momentos y espero que puedas volver pronto. La verdad que visitar Hondarribia es un placer. A mí me encanta!! Saludos

Deja un comentario