guia-para-dar-la-vuelta-a-islandia-en-1-semana_ruta

Guía para dar la vuelta a Islandia en 1 semana

La pregunta del millón, cuando tienes pocos días de vacaciones y quieres ver el máximo de cosas posibles, es: ¿se puede dar la vuelta a Islandia en 1 semana?

La respuesta es afirmativa. A una vasca no le para nadie, y si encima le incitan con la frase célebre de: “¡A qué no tienes cojones a…!” Pues para de contar. Nosotras recorrimos la popular carretera circular Nº1 y logramos conocer, por encima, las diferencias que hay entre la Islandia del Sur y la Islandia del Norte.

La segunda pregunta del millón y la más traicionera es:

¿Me aconsejas dar la vuelta a Islandia en 1 semana?

¡Por qué no! Lo hicimos y no nos arrepentimos de nada. ¿Hemos dejado muchos atractivos sin ver? Por supuesto, Islandia tiene infinitos recovecos que necesitan su tempo.

Lo que sucede es que nosotras nos planteamos este viaje como un viaje de prospección, pues en un futuro volveremos a Islandia, seguro. De esta forma cuando regresemos ya sabremos en qué lugares queremos detenernos, cuáles pasarlos por alto, cómo es el panorama del país, sus contrastes, etc

Eso sí, si tu intención es tachar otro país de la lista, visitarlo por encima y ver los principales atractivos turísticos de Islandia selecciona una zona, la del sur es la más popular, y visítala a fondo. No te enredes en hacer kilómetros y kilómetros.

Es que te voy a decir yo!! Para mí Islandia es, a día de hoy, mi país favorito. No te puedo recomendar algo cuando no sé cuáles son tus intenciones, tus pensamientos, tus inquietudes. Para mí recorrer la isla fue todo un acierto.

Voy a hacer un ejercicio para intentar ayudarte, desgranar el país en dos partes: Sur y Norte. Pero ayúdame preguntándote: ¿qué quieres ver en Islandia?

¿Cómo es la parte Sur de Islandia?

guia-para-dar-la-vuelta-a-islandia-en-1-semana_gulfoss
Cascada Gullfoss

El Sur de Islandia se lleva la mayor parte del turismo que recibe el país. Su cercanía al aeropuerto Keflavík y a la capital, Reykiavik, hace que el movimiento de turistas sea más relevante. Además, el Sur atesora el Círculo de Oro de Islandia, donde se encuentran tres de los lugares más visitados: la cascada de Gullfoss, el valle de Haukadalur (conocido por sus geiser) y el valle y la falla de Thingvellir.

¿Cómo es la parte Norte de Islandia?

Es la zona más despoblada y recóndita del país, donde las corrientes fluviales moldean los paisajes. El Norte de Islandia es perfecto para desconectar, avistar ballenas, pescar en ríos salmoneros, hacer senderismo por cadenas montañosas y disfrutar de la discreta laguna azul del Norte.

guia-para-dar-la-vuelta-a-islandia-en-1-semana_geysir
Hverir, la mayor solfatara de Islandia

*Bajo mi opinión, si con una zona me tendría que quedar, optaría por visitar primeramente el Sur de Islandia. Los principales atractivos son descaradamente espectaculares. Y hay más “contenidos” con los que disfrutar. Y es que, quizá, viajar directamente al Norte de Islandia hace que el viaje no tenga el impacto deseado/buscado.

Cómo organizar el viaje para que te tiempo a dar la vuelta a Islandia en 1 semana

No soy de las que lleva todo el viaje atado, dejo que las casualidades existan y me sorprendan. Pero Islandia te crea la necesidad de llevar una ruta establecida (aunque es fácil que te la saltes a la torera), pues la putada del país es que todo es alucinante y querrás parar en cada kilómetro que recorras.

Obviamente, en una semana detenerte en todo es imposible. Y aunque lo intentamos, no nos quedó más remedio que seleccionar lo que creíamos que nos iba a gastar más. Este es el resultado tras dar la vuelta a Islandia en 1 semana:

Día 1: Llegada a Islandia

La duracción del vuelo de Barcelona a Islandia es de unas cuatro horas. Aunque hay que tener en cuenta que en Islandia es una hora menos que en España. Es cómodo el viaje, además desde España hay compañías que realizan vuelos directos.

Llegamos a las 14:15 horas y directamente fuimos a recoger el coche de alquiler que teníamos reservado. Es necesario reservarlo con antelación, ya que en temporada alta puede que te quedes sin él o que el precio se encarezca. Y muy IMPORTANTE, asegúrate que tienes cubierto el tema gravilla. La carretera circular Nº1 en Islandia no es mala, pero hay gravilla y fácilmente puede saltarte a la luna del coche y hacerte una averia (lo digo por experiencia…).

Ocupamos la tarde/noche para conocer la capital del país, Reikiavik, y visitar sus principales puntos turísticos. Aprovechamos para cenar en un restaurante, que me habían recomendado, llamado Messinn. Un lugar súper coqueto donde la comida es 100% islandesa, tradicional.

Día 2: Ruta por el Círculo de Oro de Islandia

De Reikiavik camino al lago Pingvallavtn (parada en el mirador) y al Parque Nacional de Pingvellir, donde visitamos la cascada Oxagarfoss y dimos un buen paseo.

Siguiente parada el valle de Haukadalur. El valle que atesora los geisirs más populares del país.

guia-para-dar-la-vuelta-a-islandia-en-1-semana_geisers
El valle de Haukadalur en Islandia

Una de las visitas reina fue a la cascada Gullfoss. IM-PRESIONANTE lo explico en este post.

Hicimos una parada técnica en la localidad de Selfoss y nos recomendaron detenernos en la cascada Urridafoss.

Más cascadas Seljalandfoss y dos pequeñas que tiene al lado. Caminando y siguiendo los letreros llegas a ellas sin pérdida alguna. ¡No te las pierdas! 😉

Día 3: De ruta por la carretera Nº1 de Islandia

Dormimos frente a la cascada Skogafoos, así que por la mañana disfrutamos de ella, casi, en soledad.

Nos desviamos por la carretera 221 para ver de cerca el Sólheimajokull, una lengua del glaciar Myrdalsjokull –el cuarto en tamaño de Islandia-. Aparcas el coche y tras 20 minutos andando puedes tocar el glaciar.

guia-para-dar-la-vuelta-a-islandia-en-1-semana_laguna-glaciar
Lengua de glaciar

Pasamos del glaciar a las playas de arena negra y a los acantilados Dyrhólaey. Comimos en Vík (famosa localidad por atesorar este tipo de playas), en el restaurante Sudur. Lo dejo anotado porque la comida estaba riquísima. Todavía recuerdo la sopa del día que nos zampamos hahaha

Nos volvimos a desviar, este vez por la 206, para llegar a mí rincón favorito de Islandia, Fjardràrgljúfur. El paisaje es increíblemente bonito, parece de cuento de hadas. Son gigantescas esculturas rocosas recubiertas de musgo que marcan el curso del río.

guia-para-dar-la-vuelta-a-islandia-en-1-semana
Mi rincón favorito :)

Conduciendo por la carretera Nº1 verás la cascada Foss á Siou. Se trata de un monumento protegido, hay una cadena para no pasar, que se formó en la edad del hielo.

En Islandia los paisajes son cambiantes, así que en un momento dado, empezarás a ver campos negruzcos. A este paisaje se le conoce como los Sandar. Puedes detenerte en la cuneta y dedicarle unos minutos.

Día 4: Este de Islandia

Visitamos, muy por encima, el Parque Nacional Vatnajokull. La entrada al parque es gartuita y puedes realizar diferentes caminas. Vimos las lenguas de glaciar: Svínafellsjokull y Skaftafellsjokull.

Paramos en Fjallasárlón. Lo más guay es el recorrido hasta llegar a la laguna glaciar, pues son todo campos de musgo (si no tienes mucho tiempo esta te la puedes saltar).

Y seguido aparece el mayor lago glaciar de Islandia, Jokulsarlon. Lo llamativo de este lago es que está repleto de icebergs que se van desprendiéndose hasta llegar a una playa cercana, donde los puedes tocar y “jugar” con ellos.

guia-para-dar-la-vuelta-a-islandia-en-1-semana_icebergs
La playa de los icebergs

4 horas al volante desde Jokulsarlon hasta Eglisstadir. Eso sí, para ahorrarte 60 kilómetros puedes coger el paso de Oxi. Es una carretera de montaña, pero está bien para evitar unos kilómetros de más. Además, al inicio del paso hay unas vistas espectaculares con cascadas increíbles ¡Para y disfruta del espectáculo!

Día 5: Qué ver en el Norte de Islandia

Llegamos al Lago Myvatn, donde hay infinidad de atractivos turísticos que visitar.

Por el desvío hacia Krafla está la zona de Hverir, la mayor solfatara de Islandia (solfatara = terreno volcánico, abertura por donde salen, a diversos intervalos, vapores sulfurosos).

Visitamos Grjótagjá, una pequeña cueva de lava con aguas cristalinas a 40º grados de temperatura.

guia-para-dar-la-vuelta-a-islandia-en-1-semana_cueva-termal
Cueva con baño termal

Subimos al cráter Hverfjall. Una vez en la cima puedes rodear el cráter a pie. ¿Quién se anima? Te lleva su tiempo, así que no lo hicimos. Además, el viento no acompañaba.

Caminata por Dimmuborgir. Campos de lava compuestos por cuevas y formaciones rocosas. La verdad que el paisaje es particular y diferente a lo que previamente había visto.

gui-para-dar-la-vuelta-a-islandia-en-1-semana_formaciones-rocosas
Formaciones rocosas

No nos dimos un baño en la Laguna Azul del Norte, pero si fuimos a verla. Fuimos tontos, porque al final no entramos ni en la laguna del Norte, ni en la famosa Laguna Azul de Islandia (estaba llena cuando fuimos).

De camino a Akureyri, donde hicimos noche, nos topamos con la cascada Godafoss.

Llegamos para las 17:00 horas a la localidad de Akureyri, así que nos dio tiempo para curiosear la ciudad. ¡Por fin civilización!

Día 6: Del Norte al Oeste de Islandia

Fue un día de coche bastante heavy. 3 horas y media desde Akureyri hasta Deildartunguhver, el mantial de aguas calientes más calientes de Europa. Tampoco es que haya mucho para ver (si no tienes tiempo se puede omitir).

guia-para-dar-la-vuelta-a-islandia-en-1-semana_manantial-aguas-calientes
El ambiente estaba caldeado ;)

De camino a la cascada Haunfossar paramos en la localidad de Reikholt.

Hicimos noche en Borgarnes, en el hotel Hafnarfjall, donde tenían un jacuzzi exterior con unas vistas de campeonato. Fue el lugar perfecto para darnos un respiro y recuperar el cansancio acumulado.

Día 7: De vuelta a Reikiavik

De Borgarnes fuimos a visitar la localidad de Akranes, un bonito pueblo pesquero e industrial.

Comimos, en Reikiavik, los famosos perritos calientes del puesto Bæjarins Beztu Pylsur.

Y no nos bañamos en la archiconocida Laguna Azul de Islandia. Hay que comprar la entrada con antelación, no lo hicimos y nos quedamos con las ganas y con cara de tontas!!! Así que, tuvimos que improvisar y recorrimos la región de Reykjanes, en los alrededores del aeropuerto de Islandia, Keflavík. A las 21:00 entregamos el coche de alquiler, ya que a las dos de la madrugada salía el vuelo de vuelta a Barcelona.

Estuvimos en el puente entre dos continentes. Puente que separa a Europa y América, dos placas tectónicas que están en continúa separación.

guia-para-dar-la-vuelta-a-islandia-en-1-semana_puente-entre-dos-continentes

Fuimos al faro de Reykjanes, pasando por la planta de energía térmica que hay. Es el primer faro que se construyó en Islandia.

Continuamos por la carretera junto al faro y contemplamos Eldey, una roca basáltica de 22 metros que sobresale del mar. Además, aunque no los vimos, Eldey posee la mayor colonia de alcatraces (ave marina grande, del grupo de los pelícanos) del mundo.

En la misma zona se encuentra Gummuhver, un área de piscinas de agua y barro de continuas erupciones.


Esta fue nuestra elección y nuestra vuelta a Islandia en 1 semana. Nos faltan muuuchas cosas por ver. Y desde luego, a lo que le meteremos mano en nuestro próximo viaje es a los fiordos del Oeste de Islandia. Nos quedamos con las ganas, ya que nos han comentado que son una auténtica pasada.

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

5 comentarios sobre “Guía para dar la vuelta a Islandia en 1 semana

    • Hola Cris, el alojamiento nos costó de media unos 50 euros la noche, mínimo. Lo reservamos con poco tiempo de antelación, así que si lo miras con tiempo quizá encuentres mejores gangas.

      Los nombres de los alojamientos no los recuerdos, casi siempre eran albergues y con habitaciones compartidas.

      ¡Saludos!

    • Para visitar Islandia y conocerla se necesita un mes jajaja Una semana es para tener unas nociones básicas del país y enamorarte de él 🙂

Deja un comentario