Calle mayor de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz

La Virgen de los Viajeros está en Sanlúcar, Cádiz

Como dice la canción del anuncio de Cruzcampo: “A veces necesitamos un poco de Sur para no perder el Norte” Y es que la letra tiene razón. Cuando pones un pie en Andalucía y ves brillar el sol, que yo creo que lo hace con más intensidad que en otros lugares, la sonrisa aparece y no se va hasta que finalizas tu estancia.

Así que aproveché para lucir dentadura en el viaje de empresa que hice con mi compañera de Escapada Rural y revisitar  Sanlúcar de Barrameda en Cádiz (anteriormente yo ya había estado).

Doñana visto desde Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
Desde Sanlúcar hay un barco que te lleva al parque de Doñana, en donde puedes pasar el día

Desde Jerez, que era donde estábamos alojadas, apenas se tarda en llegar media hora en autobús. Sanlúcar es un pueblo pequeño, pero aparece en los libros de historia. Es un enclave estratégico para atraer desde tiempos remotos a marineros mercantes.

Tras el descubrimiento de América se convirtió en un puerto de referencia. Tanto Cristobal Colón en su 3º viaje, como Magallanes en su 1º travesía, partieron desde la margen izquierda de la desembocadura del río Gualquivir. La actividad comercial entre América y el Puerto de Sevilla supuso tal apogeo económico y social para la localidad que hizo, entre otras cosas, que se construyeran conventos para alojar a los monjes que evangelizaron el Nuevo Mundo.

Tras épocas de declives y bonanzas económicas Sanlúcar es ahora un pueblo de veraneo. En los periodos estivales la localidad está más animada, las terrazas se llenan y los forasteros disfrutan de la gastronomía, las playas y el enoturismo. Teniendo a su hermana mayor al lado, Jerez, Sanlúcar también dedica esfuerzos para que los turistas valoren la crianza de vinos y la elaboración de licores que llevan a cabo empresas bodegueras sanluqueñas.

El municipio se recorrer en un día, pero “obligatoriamente” te recomiendo que visites estos 4 lugares:

¡Empieza la visita, sígueme!

Tortillita de camarones en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
Pruébala recién frita por su crujiente

1. Dicen que a un hombre se le conquista por el estómago; pues a una mujer también. No puedes decir que has estado en Sanlúcar si no has comido sus famosas tortillitas de camaronesA tu gusto te dejo la elección de la bebida, caña o manzanilla. ¡No te hagas la remolona! La tortillita es fritanga, sí, pero de la buena, buena.

Bajo de Guía, un pintoresco barrio de marineros
En verano esta zona se llena

2. Hablando de comida… En Bajo de Guía, un pintoresco barrio marinero, puedes degustar una mariscada de 3 pares de narices viendo gratuitamente el espectáculo que tendrás en frente, el parque nacional y natural de Doñana. ¿Apetece verdad? *Los precios de los restaurantes y tascas son carillos, pero una vez al año no hace daño.

3. Sube al hotel Guadalquivir -está enfrente de la oficina de turismo- para ver las vistas de Sanlúcar desde la terraza mientras tomas un copazo.

Hasta aquí el plan de la mañana (el orden de los puntos lo he hecho aleatoriamente, pero revisando el post he visto que si sigues lo dicho es un plan perfecto) Por la tarde te propongo…

Iglesia de Los Desamparados en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
En Semana Santa se pueden ver “pasos”

4. Un paseito por el centro. Si algo he aprendido después de veranear seis años en Andalucía es que para conocer los pueblos hay que dejarse llevar y perderse por sus callejuelas. Las esquinas más recónditas te sorprenderán con iglesias como la de Los Desamparados (templo-hospital del siglo XVIII) o con conventos como el de Capuchinos, que dentro se encuentra la Virgen del Buen Viaje a la que se encomendaban todos los navegantes a Las Indias. Y que ahora también la podemos hacer nuestra, viajeros!!!

¿Qué os parece la idea? Ahí lo dejo 😉

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

6 comentarios sobre “La Virgen de los Viajeros está en Sanlúcar, Cádiz

  1. Qué ganas de Andalucía! Buen tiempo, pescaíto, alegría… me guardo esta información como excusa para un próximo viaje! Aunque creo que no me hace falta la ayuda de la Virgen por el momento 😉

Deja un comentario