Entrevista a Shanshan Wan, una china sin pelos en la lengua

Shanshan Wan, una china sin pelos en la lengua

¿Cuántas veces hemos pronunciado la frase: “estas chinas son muy raras”? Yo la primera, y tu no te hagas la remolona porque te tengo calada. Así que, para entender mejor las tradiciones, costumbres, cultura y gastronomía china, entre otras muchas cosas, qué mejor que hacerlo de la mano de Shanshan Wan.

Nació en el distrito Huai Rou de Pekin, concretamente a unos 30 minutos en coche de la Muralla China. Sin embargo, su inquietud por viajar, conocer gente y aprender nuevas lenguas ha hecho que, ahora, resida en Barcelona. No tiene pelos en la lengua y su espontaneidad –también su buen nivel de español, sino sus amigas estábamos perdidas- ha hecho que encaje a las mil maravillas en una sociedad occidental. Tanto es así, que de momento no quiere volver a su país. Por algo será, ¿lo quieres descubrir?

Entrevista a Shanshan Wan, una china sin pelos en la lengua

1.- ¿Por qué Europa?

Principalmente, me viene para estudiar y Barcelona me gustó tanto que he quedado. Además, aquí la contaminación es mínima en comparación con China, y el tiempo estupendo.

2.- No obstante, antes de instalarte en Barcelona viviste en Alemania.

Sí, en Konstanz. Estuve de upper en una familia porque en China cursaba la carrera de Alemán –un equivalente a la filolofía alemana, pero más completa- y me vino bien para perfeccionar el idioma y conocer de cerca la cultura del país. Fue toda una experiencia y mi primera viaje.

3.- ¿Alemán en China?

Opté por esa carrera porque no hay tanta gente que la elige, no como inglés. Así que, pensé que tendría más posibilidades para encontrar trabajo.

4.- ¿Cuántos idiomas hablas? A idiomas me refiero IDIOMAS, no como las españolas que incluimos inglés en el currículum y da pena…

Chino, español, alemán, inglés y, ahora, parlo una mica de català. La Generalitat de Catalunya nos obliga a hacer un mínimo de 45 horas de catalán para quedarnos en Cataluña.

5.- Nada es para siempre, pero ¿te quedarás a vivir definitivamente en Barcelona?

De momento, sí que me gustaría quedarme. Sin embargo, si alguien me ofreciera un puesto de trabajo en otro país y/o continente no estoy cerrada a irme. No obstante, a China no vuelvo.

6.- ¿Por qué? Son tus raíces, tu país, tu familia.

Sí, pero las diferencias son muy grandes. Entrevista a Shanshan Wan, una china sin pelos en la lengua

7.- ¿Cuáles son?

En China muchas cosas no las puedes elegir por ti misma, ya se encargan otras personas de escogerlas por ti. La “gente” te pone reglas y yo en Barcelona puedo tener mis propias reglas. Aquí tengo libertad.

8.- Con todo lo vivido y aprendido durante estos 4 años fuera de China, ¿si volviese qué sucedería en tu entorno?

Apenas tendría amigos. Cada vez que vuelvo los temas de conversación con ellos son escasos. La diferencia está en salir varios meses de China, para estudiar o la circunstancia que se de, o instalarte en otro país y acostumbrarte a vivir bien.

9.- ¿Cómo está el empleo en China?

Con los idiomas que tengo y la experiencia sería fácil encontrar trabajo allí. No obstante, si vuelvo tendría que adaptarme a sus reglas y perdería mi personalidad.

10.- ¿Y la educación? Las malas lenguas dicen que desde pequeñas os exigen especializaras en una disciplina y ser las mejores, ¿eso es cierto?

Sí, lo es. Para las madres es importante que sus hijas desarrollen alguna habilidad y gracias a ello garanticen su futuro. En mí opinión, eso es un punto negro, ya que los niños pierden la creatividad y a la larga únicamente se limitan a escuchar.

11.- En España hay infinidad de negocios chinos, ¿para abrir un restaurante y/o bar tienen, los chinos, ayudas del gobierno?

No, los negocios son familiares. La mayoría provienen de una zona llamada Zhejiang. Crean su propio círculo familiar y cuando necesitan un préstamo para algún negocio, sus parientes se lo prestan. Así de sencillo.

12.- ¿Así? Yo veo locales enormes que me figuro que tienen rentas altísimas.

A parte de ese negocio, lo más seguro es que tenga “otros”. No puedo facilitar más información porque a ciencia cierta no lo sé.

13.- Considero que salir de tu país y ver mundo es en un plus para la vida, ¿pero cómo lo lleva tu familia?

Mi madre es la que peor lo lleva. Ya tiene sus años, vive en un pueblo y está sola, pero en el fondo está contenta de saber como soy y lo que estoy viviendo. El que más me apoya y me aconseja que me forme en el extranjero es mi hermano mayor.

14.- Parece que con el dinero se llega a Roma y no es cierto. Hay veces que tienes problemas para viajar a determinados países. ¿Qué impedimentos te encuentras?

Normalmente, cuando quiero viajar a los países que conforman el Tratado Schengen (acuerdo por el que varios países de Europa han suprimido los controles en las fronteras interiores y han trasladado estos controles a las fronteras exteriores) me piden una cantidad de papeleo importante.

Foto: de wikipedia

Papeles que tengo que rellenar en las embajadas, y no consulados, que suelen estar en Madrid y yo vivo en Barcelona. Es decir, es un problema y un coñazo.

Por no hablar de entrar a Estados Unidos. Las chinas no podemos optar –creo que se suelen sortear tantas al año- a la Green Card, tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos.

15.- ¿Y para ir a Hong Kong?

Para viajar por mí propio país he tenido que pedir visado. Hong Kong fue colonia inglesa y si quiero ir de visita tienes tengo que ir a una comisaría de policía para rellenar papeles puntuales.

16.- ¿Y eso?

Mucha gente quiere ir a vivir a Hong Kong, ya que tiene una mejor infraestructura, educación, sanidad… Asi que, para evitar “ilegales” hay que avisar que vas.

Curiosidades chinas en las que piensas

17.- ¿Qué has visitado de China?

Muy poco, la gente de pueblo apenas viaja. Recientemente, he estado en el sur de China.

18.- ¿En la Muralla China has estado? Entrevista a Shanshan Wan, una china sin pelos en la lengua

Sí, una vez que vino una amiga a visitarme, sino no hubiera ido. Los chinos normalmente no hacen cosas locales. *Creo que no pillé lo que quería decir o ella no se aclara, ¿verdad Shanshi? 😉

19.- Yo con el colegio iba de excursión para conocer mi comunidad y/o España en general. *Intento 2 para aclarar la pregunta anterior.

Ya, pero para los chinos hay muchas cosas peligrosas. Las madres son muy protectoras y miedosas. Además, nosotras somos muchas más en clase. Imagínate lo difícil que sería organizar una excursión de tantas niñas… ¡No lo veo claro!

20.- ¿La obsesión de las chinas por llevar cámaras hiper caras a qué se debe?

Más de la mitad no saben como hacer una foto. Simplemente, las utilizan para aparentar. *Se confirma mi teoría.

21.- ¿Y todas las chinas que vemos viajando por Europa tienen mucho dinero?

No necesariamente, el euro ha bajado y es más económico para nosotras viajar por Europa.

22.- Vamos a sincerarnos, ¿es verdad qué coméis perro?

*Carcajada, rojas la mejillas y manos a la boca, ¡desembucha Shanshi!

Yo en mí casa no, pero los restaurantes sí que te lo ofrecen. Y te lo ofrecen tal cuál: “hoy para comer hay pollo, tenera y perro, ¿por cuál te decantas?”. Incluso, la carne de perro es más cara que la de pollo.

No es algo común, pero en las zonas rurales sí que se come. AQUÍ EMPIEZA A LIARSE, ATENCIÓN: además en otoño e invierno los perros se pierde porque los cazan para comer.

Y hasta aquí puedo leer. Sí quieres saber más cuirosidades sobre la cultura china, puedes dejar un comentario y Shanshan con mucho gusto –quiere hacerse famosa- te contestará.

 

 

 

 

 

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

4 comentarios sobre “Shanshan Wan, una china sin pelos en la lengua

  1. L@s chin@s que encuentras fuera de China son generalmente muy simpáticos. Recuerdo varios ejemplos de gentes encontradas recientemente por Europa, en Irán y en otros países. Como todas las gentes que se interesan por otras culturas y viajan. Sin embargo, en China ya son otro cantar. En general, sobre todo los hombres, antipáticos, despreciativos con los extranjeros y solo pensando en el dinero.

    • Yo de “mi china” (así le llamo a Shanshan cariñosamente) no tengo ninguna pega. Eso sí, ella misma reconoce que en China no serían tan abiertos conmigo. Así que te doy toda la razón del mundo. No he estado, espero la oportunidad de ir con ella y que sea Shanshan la que me meta en su cultura y su gente.

      Saludos!!

    • Gracias 🙂 Ya sólo porque te haya servido para confirmar cositas y e haya enseñado otras, a mí, me ha merecido la pena escribir esta entrevista.

      ¡Un placer! Nos seguimos leyendo, saludos.

Deja un comentario