En Euskal Herria no existe Santa Klaus

En mi vida me ha traído Papá Noel un regalo. Y no será porque no me porto bien, soy una santa y lo sabes. Es porque simplemente la figura de Santa Klaus apenas se menciona en Euskal Herria (territorios conformados por Euskadi, Navarra y País Vasco Francés) .

Dentro de la cultura y tradición vasca, sí que recibimos el 24 y/o 25 de diciembre regalos de navidad. No obstante, el personaje encargado de traérnoslos, vigilar durante el año si nos hemos portado bien o mal y recibir las largas listas de deseos es el llamado olentzero.

He aquí una foto del suso dicho para que te hagas una idea de cómo es 😉

Olentzero
Imagen by creanavarra.es

Te presento al carbonero más peculiar del mundo, el olentzero

Sus rasgos son muy marcados y fáciles de reconocer. Es un hombre gordo con edad avanzada, al que le gusta el buen comer y, sobre todo, beber. Las malas lenguas dicen que es un poco borrachín, de ahí que siempre se le dibuje con las mejillas sonrosadas.

Vive aisaldo -junto a su mejor amigo, un burro- en un caserio en las montañas de Euskal Herria, por lo que viste con el traje típico vasco: txapela, blusa, gerriko (faja) y albarcas. Tan sólo baja a la civilazación por Navidad para colarse en las casas y dejar los regalos o el carbón, si es que no has sido del todo buena, debajo del árbol. s

Orígenes del Olentzero

No están claros, pero se dice que es un personaje que proviene de Navarra, concretamente de Lesaka (si no conoces esta localidad te animo a que la visites). Y según los tiempos se le relaciona con el anuncio del solsticio de invierno y el fin de un ciclo, o para los cristianos con el nacimiento de Jesús. Si una cosa tiene la humanidad es imaginación, así que las leyendas entorno al olentzero son muchas y variadas.

La tradición manda

Las niñas adoptan las mismas costumbres que en la noche de Reyes: dejar algo de comida y bebida junto al árbol, acostarse pronto y no levantarse bajo ningún concepto, ya que si ves al olentzero se irá sin dejar los regalos. Qué nervios pasábamos esa día, ¿eh? Qué emoción y qué recuerdos tan bonitos.

Olentzero autopistas
Foto: elcorreo.com

En muchas localidades vascas la víspera de Navidad, el 24 de diciembre, olentzero sale a la calle, acompañado de regalos, caramelos, música y ambiente festivo, para recoger las últimas cartas de los niños y niñas que aún no las hayan enviado. Además, en municipios como Ermua tras el pasacalles –en este caso se celebra el día 31 de diciembre por un permiso tardío en la época de Franco- queman al olentzero con el objetivo de destruir toda relación con el pasado e iniciar un nuevo tiempo.

¡Atenta! Si visitas Euskal Herria por Navidad y lo haces por carretera, es fácil que veas en los peajes de las autopistas olentzeros. Estos muñecos están hechos por alumnos de diferentes colegios del territorio vasco para dar la bienvenida a las fiestas.

¿Dónde ver al Olentzero?

Casa del Olentzero
Foto: turismo.euskadi.es

Además, igual que existe la casa de Santa Klaus en Laponia (Finlandia), en Mungia (Vizcaya) se encuentra la casa del Olentzero. Exactamente, se trata del primer parque temático sobre la mitología que acoge Euskal Herria. Las niñas pueden aprender sobre los personajes mitológicos, la naturaleza y las tradiciones vascas de una forma muy didáctica. No obstante, lo que realmente triunfa en época navideña es la casa del Olentzero. En este apartado tanto padres, madres, hijos, hijas, abuelos y tíos pueden disfrutar y pasar un bonito día en familia.

Mari Domingi, novia del olentzero
Foto: gasteizhoy.com

¿Tiene novia el olentzero?

En los últimos años ha aparecido la figura de Mari Domingi, la supuesta pareja, novia, mujer, X del Olentzero –es la mujer de la imagen-.

Se trata de un personaje creado en clave no sexista para dar lugar y protagonismo en esta celebración navideña a las mujeres. No voy a entrar en debates, si Mari domingi tiene que tener el mismo peso que el Olentzero de cara a las niñas y niños o no, porque la aparición del personaje me ha pillado muy de mayor. Lo único que me interesa y quiero es que las costumbres y tradiciones, que son las que conforman un pueblo, sean respetadas y perduren con el paso de los tiempos.

Dicho esto…

Espero que hayáis sido buenas y que Papá Noel, Santa Klaus, el Caga Tió, los Reyes Mayos, el Olentzero o quien más rabia os de os traiga muchos y bonitos regalos 🙂 Feliz Navidad!!!

Felicitación Navideña

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

4 comentarios sobre “En Euskal Herria no existe Santa Klaus

  1. A donde quiera que vaya!!!
    Me ha encantado tu post. Las leyendas me fascinan!! A esta en particular no la conocía. Gracias!!!
    Que Olentzero te traiga muchos regalos esta Navidad… sobre todo que te regale muchos viajes para el 2016!
    Feliz Navidad para vos!!!
    Saludos Viajeros desde Argentina!
    Lilián Viajera

Deja un comentario