5 pasos para votar por correo en España

En España la situación política está llegando a unos límites que es necesario que todas las personas ejerzamos nuestro derecho a voto. Incluida la gente que está empadronada en una comunidad autónoma y vive en otra o en el extranjero. Sé que las cosas fuera de España para votar no están siendo nada fáciles. O no las ponen sencillas, ya que este daño colateral beneficia a “algunos”. Aún así es imprescindible que cada español decida sobre el futuro político de su país.

Ya no es excusa el “no puedo votar porque me pilla de viaje”. Sé que puede pasar porque somos unas culo inquieto, pero el voto por correo es una realidad.

Por ello, quiero describir los pasos que una persona que reside en una comunidad en la que no está empadronada tiene que seguir para que su voto contabilice en las elecciones generales.

Pasos para votar por correo en España

  1. Fechas

Tienes que estar pendiente de las fechas. Para consultarlas lo mejor es la página de Correos –la web tiene una pestaña donde te indica “voto por correo”-, ya que son ellos quienes coordinan la operativa.

Te repito, consulta los días en los que tendrás que ir a la oficina de correos y apúntatelos en la agenda y/o móvil. Si acudes fuera de plazo ya no podrás votar.

  1. Ir a Correos

Cuando llegue el día tendrás que ir a una oficina física de Correos y solicitar tu voto.

En la ventanilla de información te darán dos documentos que hay que rellenar con datos personales y el voto que has solicitado irá a Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de la provincia en la que estás empadronada. De esa manera, te enviarán las papeletas de los partidos que en tu Comunidad Autónoma están en listas.

  1. Estate atenta del cartero

Pasada una semana, la cartera te entregará en mano un sobre con indicaciones de cómo votar, las papeletas de los partidos que se presentan a las elecciones y los sobres de colores donde tienes que depositar tu voto.

Nadie en tu nombre podrá recoger el sobre que la cartera te entrega. Por ese motivo, te recomiendo que pongas una dirección en la que habitualmente sueles estar, como la del trabajo. De lo contrario, tendrás que ir a Correos a recogerlo.

  1. De nuevo a Correos

Una vez elegido el voto y metido en su correspondiente sobre, tienes que volver a correos para rellenar un último papel de remitente y destinatario. De esa manera, el voto será enviado al presidente de la mesa electoral dónde físicamente te correspondería votar.

  1. Confiar

Esperar a que llegue y nos tengan en cuenta…

Yo ya he cumplido ;)

No es lioso seguir estos 5 pasos, más bien, da pereza. Sobre todo, cuando tienes que estar 1 hora de cola cada vez que vas a Correos. No obstante, creo que es un “esfuerzo” que merece la pena.

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!.

Follow Me:

Deja un comentario