Sinaia-658x439-1

Castillo Peles, la joya de los Cárpatos

A 1 hora y 45 minutos de Bucarest dirección Brasov, entre los montes de Transilvania, está Sinaia, la joya de los Cárpatos. La delicada arquitectura empleada para sus edificios, más típica de Sajonia que de Rumania, hace que te sientas como en un cuento de hadas.

La ciudad fue bautizada con el nombre de Sinaia por su Monasterio, en el que viven una veintena de monjes ortodoxos. Fue edificado en 1700 por el príncipe Mihail con el propósito de que lo habitaran, tan sólo, doce monjes, y así poder imitar a los doce apóstoles.

Monasterio de Sinaia, Viaje a Rumania
El Monasterio se llama Sinaia, porque el rey que lo construyó fue cuando volvió de un viaje al Monte Sinaí

El complejo donde está situado el monasterio está conformado por la torre de la campana, por un museo en el que custodian la primera Biblia en rumano y dos iglesias. Una de ellas fue el primer templo religioso de la ciudad y en su interior hay una colección única de frescos sobre escenas bíblicas.

Caprichos del rey

Castillo Peles en Rumania
Imponente construcción en un lugar privilegiado [Normal, que todo el mundo lo fotografíe]

Sin embargo, la atracción turística por excelencia de Sinaia es el Castillo Peles. El responsable de tan majestuoso lugar es el rey Carlos I de Rumania, a quién se le ocurrió construirlo como residencia de verano en 1873.

*Tengo dinero, ¿en qué puedo gastármelo? ¡Ponme un Palacio y no escatimes en decoración! 

Castillo Peles en Rumania
Uno de los muchos despachos del Castillo Peles

La conservación del castillo es tal que al adentrarse en él es como meterse de lleno en sus épocas de auge. Me imagino que organizarían unos saraos de mucho cuidado, ya que son 160 las habitaciones que el Castillo Peles tiene en su haber.

Cada una de esas habitaciones mantiene su estética de antaño: vidrios coloridos, paredes cubiertas de cuero, bibliotecas con pasadizos secretos, porcelanas, esculpidos de marfil y un sinfín de detalles más que demuestran que el lujo y la arquitectura con marcados rasgos del neorrenacentismo alemán transforman a Peles en un destino ineludible para quien quiera visitar Rumania.

Las habladurías dicen que Peles está catalogado como uno de los castillos más bellos de toda Europa. No lo puedo afirmar, lo que sí puedo contarte es que estaba dotado de modernidades para su tiempo. Por ejemplo, el techo de cristal de la sala de honor era móvil y sus instalaciones contaban con calefacción centralizada desde 1883.

Castillo Pelisor

Castillo Pelisor en Rumania
Se puede ir caminando del Castillo Peles al de Pelisor

La visita a Sinaia se completa con el Castillo Pelisor, diseñado como residencia de verano para los futuros reyes Ferdinand y María, hijos de Carlos I. Pelisor es más pequeño pero no menos ostentoso, ya que los cánones del art-nouveau hace que luzca como nadie.

Habitación de oro del Castillo Pelisor en Rumania
Toda ella está construida de oro

De las 99 habitaciones amuebladas y decoradas, para contrastar la fuerte personalidad de la reina María, la que más llama la atención es la Habitación de Oro. En sus paredes hay dibujadas hojas de cardo, emblema de la ciudad Nancy, capital del Art-Nouveau y de Escocia, lugar de nacimiento de la reina María. Los muebles decorados con elementos celtas y bizantinos resaltan gracias a la iluminación en forma de cruz céltica que hay en el techo.

Salón de Honor del Castillo Pelisor en Rumanía
No le falta detalle al comedor

También tiene su importancia, por su estética refinada, su sofisticación y buen gusto el Salón de Honor. Tal y como lo han dejado, nos podemos hacer una idea de cómo eran las comidas y cenas reales.

Además, este edificio cuenta con un dato curioso: se trata de la primera construcción europea encendida con corriente eléctrica. Hecho posible gracias a su propia planta hidroeléctrica en la ribera del río que baja a sus pies.

*En ambos castillos cuando adquieres la entrada te dan unas fundas azules para cubrir los zapatos. Con esas ellas puestas haces el recorrido y así, entre todos, evitamos que se envejezcan antes. Nunca había visto este pequeño-gran detalle.

Horarios para visitar el Castillo Peles:

  • De miércoles a domingo de 09:00 a 17:00 horas

Tickets para visitar el Castillo Peles:

  • Se compran en la entrada del castillo y un ticket por persona cuesta unos 16 euros incluyendo, audioguía, derecho a foto y la opción del recorrido largo

Cómo llegar hasta el Castillo Peles:

*Nosotras fuimos en cohe y es una opción muy arriesgada si vas en fin de semana, ya que las caravanas que se forman pueden hacer que pierdas el día.

  • El tren es una de las mejores opciones (hay directo desde Bucarest). Su centro ferroviario se convirtió en el más importante del país, por ser en el Castillo Peles donde el gobierno y la familia real tenían sus reuniones y consejos.

Miryam Tejada

 

 

 

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

8 comentarios sobre “Castillo Peles, la joya de los Cárpatos

Deja un comentario