Esta-foto-es-muy-extraña-pero-mola1

Viaje a Bucarest, primer contacto con Rumania

Siempre que viajas de nuevas a un país buscas información al respecto. Aunque sea para conocer las cuestiones básicas del lugar: moneda, idioma, transporte, comida, monumentos…

Por ello, enumero algunos consejos a tener en cuenta, en este caso, para tu primer viaje a Rumania.

¡Toma nota!

1.- En los bares se puede fumar

Cenas en Bucarest, Rumania
Cenando con música en vivo en, tras la inauguración del Hip Trip Travel

Muchos restaurantes han habilitado dos zonas (fumadores y no fumadores) para no incomodar a los comensales que quieran comer sin humos.

2.- Moneda oficial es el Leu

También conocida como RON (1 euro equivale a 4 lei). Para cambiar el dinero (aunque Rumania forme parte de la UE el euro no es su moneda de curso legal) lo mejor es hacerlo en un banco, te cobrarán comisión pero la tasa de cambio es la apropiada.

En las grandes ciudades aceptan tarjetas de créditos sin problema. No obstante, en las zonas más rurales te aconsejo que utilices efectivo.

Además, en los bares y comercios hay que dejar un 10% de propina.

3.- Lavado de cara

Bucarest está sufriendo un importante cambio, la ciudad se está “modernizando”. Debido a ello, no pudimos ver ni el Arco del Triunfo ni la iglesia rusa de San Nicolás, ambos monumentos están en obras.

Iglesia Rusa de San Nicolas de Bucarest
Me hubiera gustado conocerla por dentro. Es un lugar que me recomendaron

4.- Idioma

Obviamente, hablan rumano. Sin embargo, los jóvenes tienen un nivel de inglés elevado –o por lo menos en la capital-. Incluso muchos entienden y hablan español, puesto que la televisión rumana emite en español telenovelas y les encantan. Curioso, ¿verdad?

Casa de Drácula en Bucarest
Drácula es la atracción turística del país

5.- Centro histórico

Se recorre en un día y no tiene pérdida. Hay paneles informativos para orientarte.

6.- Hora

En Rumanía es 1 hora más que en España. Atenta a este pequeño detalle, no es que altere mucho el ritmo de vida pero ahí queda.

7.- Metro

Es moderno (fue inaugurado en 1979) y está limpio. Tiene 5 líneas en activo y 2 están en construcción. Además, consta de aseos en los estaciones de metro gratuitos.

8.- Clima

El verano es muy caluroso. Concretamente, “imposortable” según Adriana, una chica rumana que nos acompañó en el viaje. Y el invierno frío, frío. *Estuve en octubre e hizo frío y lluvia, pero el temporal no fue exagerado. Eso sí, a las alcantarillas les vendría bien una buena limpieza, ya que cuando llueve se forman unos charcos que ni con botas de montes evitas calarte.

El edificio más antiguo de Bucarest
El edificio más antiguo de Bucarest

9.- La “Pequeña París” 

Así llaman a Bucarest, y dista mucho de la realidad. Es cierto que tiene edificios que se asemejan a algunos que alberga París, pero son dos ciudades totalmente dispares.

10.- Monumentos

Los rumanos se sienten hipermegasuperultra orgullosos del Parlamento de Bucarest. Y es que para ellos es todo un símbolo, ya que es el segundo edificio más grande del mundo después del Pentagono en Estados Unidos. De hecho, hay gente que alquila salas para celebrar su boda.

Vistas desde el balcón del Parlamento de Bucarest
Cuando en 1992 Michael Jackson visitó Bucarest dijo desde este balcón: “Hola Budapest”…

11.- Sitios turísticos

Hay que pagar la tasa de la cámara de fotos en todos los monumentos turísticos. Su precio ronda los 30 lei, unos 7 euros.

En Bucarest por iglesias que no sea
Las iglesias son preciosas

12.- Estado sin religión oficial 

Sin embargo, la mayoría de los rumanos son cristianos ortodoxos y suelen visitar la iglesia a menudo. Hay infinidad de ellas, y todos son muy peculiares y acogedoras para visitar.

13.- Conducen bien

No obstante, algunos tramos de carretera son más anchos y sin líneas (continuas o discontinuas). Es decir, adelantan cuando quieren, ya que tienen espacio más que suficiente para hacerlo.

 14.- En ningún momento sentí insegura en la ciudad

No vi nada extraño, ni alarmante. Llevaba el bolso colgado del hombro con total normalidad.

15.- Rumanos

La gente fue lo mejor de Bucarest. Quizá los españoles tenemos una mala imagen de los rumanos que llegan España a ganarse la vida, pero cuando visitas su país la perspectiva varía. De verdad, que he conocido a personas majísimas con las que he compartido cenas, comidas, excursiones y risas.

Espero que nos volvamos a ver, pero en Barcelona. De ese modo, podré devolveros toda la amabilidad y cariño que me habéis brindado. ¡Gracias!

Todos Bucarest

¿Cómo llegar a Bucarest?

Desde Barcelona y otras ciudades españolas, hay vuelos regulares y económicos, con la compañía aérea Blue Air

¿Dónde comer en Bucarest?

Uno de los restaurantes más famosos de la capital rumana es Caru Cu Bere. No obstante, hay infinidad de posibilidad para probar la comida tradicional rumana. Echa un vistazo al post “Gastronomía rumana a golpe de fotos” y saborea los platos típicos rumanos y descubre los restaurantes en Bucarest.

¿Dónde dormir en Bucarest?

Nuestra opción fue el Hotel Capitol. Se trata de un hotel de 3 estrellas en pleno centro de Bucarest, recientemente reformado. Nos alojamos en una habitación doble con desayuno incluido.


CURIOSIDADES

1.- Discotecas en Bucarest

El sábado por la noche salimos a tomar unas cervezas a una discoteca/bar y el local tenía varias fotografías de Hitler en las paredes. Nos sorprendió a todos los bloggers que estábamos presentes… [que cada cuál saque sus propias conclusiones]

2.- Eventos en Bucarest

El motivo del viaje a Bucarest fue el Hip Trip Travel Film Festival, un evento entorno al cine y a los viajes. La intención de esta II edición del festival es que la gente sepa que hay más formas de viajar y adoptar el espíritu viajero cuando visitas el extranjero.

Para demostrarlo y contagiar a los cinéfilos el espíritu viajero emitieron 25 películas de 10 países diferentes durante 4 días.  Además, en paralelo, se realizó un workshop con algunos de los productores de los films y bloggers de viajes.

Hip Trip Travel Film Festival (Bucarest)

Miryam Tejada

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

9 comentarios sobre “Viaje a Bucarest, primer contacto con Rumania

Deja un comentario