Baño-en-las-islas1

Guía práctica para visitar las Islas Brijuni

Todas, en mayor o menor medida, sentimos predilección a la hora de viajar a alguna isla. En nuestro imaginario las visualizamos como parísos terrenales. Buscamos aguas cristalinas, veleros, naturaleza virgen, tranquilidad y más sustantivos capaces de crear una atmósfera vacacional de ensueño.

¡Bingo, las encontramos! Las ISLAS BRIJUNI

De excursión a las islas Brijuni
Las islas Brijuni son un lugar de veraneo

Unas islas más fáciles de situar en el mapa, en la costa occidental de la Península de Istria en Croacia, que de pronunciar o recordar su nombre.
El archipiélago consta de 14 islotes deshabitados, siendo la isla Veli Brijun la más grande y a la que acuden, inicialmente, los excursionistas. No obstante, todas ellas conforman el Parque Nacional de las Islas Brijuni. Uno de los nueve parques naturales de gran relevancia en el país, ya que su clima mediterráneo y sus características geográficas aúnan una gran diversidad biológica.

Los orígenes

Ya en el Período Prehistórico el archipiélago comenzó a forjar su historia. Brijuni es un museo al aire libre. A cada paso, hay centenares de objetos arqueológicos y valores culturales e históricos que son testigos de los tiempos pasados.

Incluso los romanos, que están en todas las “fiestas”, dejaron huella. En tu viaje podrás apreciar numerosas ruinas, de todas las épocas. Una de ellas es el Castrum, una villa romana que se empleó para la producción de aceite y vino. Conclusión sustraída a raíz de descubrir bodegas para la conservación del caldo.

Ruinas romanas en las islas Brijuni
Esta Villa Romana, nos muestra cómo pudo ser la vida en el siglo I A.c.

Brijuni, ¿y eso qué es lo que es? 

Aunque quizá nunca hayas oído hablar de estas islas, no las subestimes. En ellas, cuando todavía existía la antigua Yugoslavia, se reunían los líderes más poderosos del Partido Comunista de Yugoslavia, dirigido por Josip Broz – Tito para los amigos.

Fue después de la muerte de Tito, en 1980, cuando se empezaron a considerar los fines turísticos. Las islas Brijuni fueron abiertas a los turistas en el año 1983, y desde entonces el archipiélago es sinónimo de riqueza y estatus. De hecho, el anterior presidente croata (ahora gobierna una mujer, la primera en llegar a la presidencia en Croacia) mantenía reuniones con representantes de Estados y recibía a embajadores.

Gracias a la exclusividad con la que se les ha tratado a las islas, únicamente Veli Brijun es “turística”. Alberga 3 hoteles, varios restaurantes y extensos campos de golf.

Isla Veli Brijun, la mayor de las Brijuni
La tranquilidad reina en toda la isla

Sí todavía te pica la curiosidad y quieres conocerlas mejor, te dejo una pequeña GUÍA PRÁCTICA para viajar a las islas Brijuni:

1.- ¿Cómo llegar a las islas Brijuni?

Las islas Brijuni no tienen aeropuerto, el más cercano es el de Pula. Por ese motivo, se llega a la isla Veli Brijun en barco. Numerosas embarcaciones salen desde Pula, Rovinj o Porec, pero te recomiendo que te apuntes a la excursión guiada que sale desde la localidad de Fazana.

Uno de los tres de los hoteles que hay en las islas Brijuni
Los hoteles son bastante caros

2.- Alojamientos en Brijuni

Únicamente hay alojamientos en la isla Veli Brijun, concretamente tres. Aunque, cabe la posibilidad de alquilar, a través de la oficina de turismo del parque nacional, varias casas de lujo. ¿El precio? Ya me lo dirás tu 😉
Lo mejor, más sencillo y económico es alojarse en Fazana o en las localidades contiguas. Hay hoteles, apartamentos, casas particulares etc de sobra en Croacia.

3.- Qué ver y qué hacer en la isla

Tren que te da la vuelta a la isla Veli en Brijuni
El tren parece divertido, pero cansa.

Las islas sólo se pueden visitar en grupo. Así que, no hay más remedio que apuntarse a alguna excursión.

La que sale desde Fazana tiene un coste de 210.000 kunas, lo que equivale a 30 euros por persona. *Conviene reservarla con antelación, ya que va por horas y en verano hay bastantes turistas.

¿De qué se trata?
Es un circuito de 4 horas de duración por la isla, repartiendo el tiempo: entre un recorrido a pie y otro en un tren turístico.
En el tren recorre localidades arqueológicas más alejadas de la isla, como la bahía de Veriga con las ruinas de la villa romana y el safari park.
Y a pie se visita el museo arqueológico, a la pequeña iglesia gótica de San Germán del siglo XV (en ella se exhiben copias de frescos medievales de iglesias istrianas) y a la colección de animales disecados y exposición de Tito en Brijuni.

*Entre tanto, nosotros nos “escaqueamos” para darnos un baño junto a las ruinas romanas ☺

Baño junto a las ruinas romanas de las islas Brijuni
Uno de los mejores baños de mi vida

¿Merece la pena dedicarle una mañana y/o tarde a las Islas Brijuni?

PROS:
– En los 30 euros que cuesta la visita está incluida la guía. Eso sí, el idioma más similar al español es el italiano

– Te puedes dar un baño en calas alucinantes, en las que estás completamente sola

– Visitas unas islas en las que el turismo es muy escaso. Así que aprovecha y visítalas ya, porque quizá este matiz cambie

CONTRAS:
– La excursión te deja poco tiempo libre. Ahora que lo sé, pagaría el barco para llegar hasta la isla principal y allí me iría por mí cuenta

– En barco apenas navegas 15 minutos. Pensábamos que sería más y nos quedamos con las ganas

El turismo responsable con animales en esta excursión se incumple. En la visita está incluida la entrada al “Safari Park”, un recinto en el que tienen: cebras, UN elefante, UNA tortuga, llamas etc Se trata de los animales que le regalaron a Tito sus colegas de los países no alineados. Y todavía los tienen ahí, en un hábitat que para nada es el adecuado. A mí esta parte de la visita me sobró, me pareció una auténtica vergüenza. Desde aquí me gustaría denunciarlo. 

*Una imagen vale más que mil palabras… 

Opciones alternativas: coger un barco más pequeño desde la isla grande y pagarle para que te pasee por el resto de islas. Esto se dispara del presupuesto, pero creo que merece mucho más.

Al ser un Parque Nacional hay una serie de normas que hay que cumplir:

  • No tocar a los animales ni distraerlos
  • No escalar monumentos. Con el calor que hacía estaba yo buena para escalar nada
  • No nadar. Este punto no me quedó claro ¿no puedo nadar en una playa? Obviamente, este apartado no lo cumplí
  • No fumar. Normal, con lo seca que estaba la isla como para tirar un cigarrillo al suelo…
  • No coger plantes, están protegidas
  • Si quieres ir acompañada de tu pero lo puedes hacer
Descanso en las islas Brijuni
Uno o dos días sí que me quedaría en la isla, pero más lo dudo. Al final cabo, en Veli no hay nada…

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

9 comentarios sobre “Guía práctica para visitar las Islas Brijuni

  1. Buenos consejos para viajar a esta isla de la que no había oído hablar. Tengo muchas ganas de pasar unos días en Croacia y me parece una estupenda opción para completar un recorrido cultural.

    Gracias.

Deja un comentario