Alrededores de las cuevas de Zugarramurdi

La magia de la brujería en Zugarramurdi

Mucho se ha estado hablando en los últimos meses sobre Zugarramurdi. Y todo gracias a la película que rodó Alex de la Iglesia en las cuevas que dan nombre a la localidad, Las brujas de Zugarramurdi. ¿Pero realmente sabes dónde se encuentran? ¿Las conocías anteriormente?

¡Te lo digo yo! Zugarramurdi pertenece a la Comunidad Foral de Navarra, 
concretamente está a 83 km de la capital, Pamplona. Y forma parte de la 
comarca de Baztan, limítrofe con Francia.  

Aproveché el puente de la Constitución de 2012 para hacer una escapada. Cuando comencé a decir que iría a Zugarramurdi, me enteré que se estaba o se había rodado en las cuevas una película. Al saber este “chascarrillo” me hizo ilusión. No tenía idea de cómo sería el film, pero por lo menos, los cinéfilos se interesarían por el lugar, su historia o cultura. Y quizá, de ese modo, el turismo en la zona se incrementaría. No digo que los sitios se inunden de turistas, porque de ese modo la esencia se pierde. Sin embargo me gusta que se reconozcan los rincones que considero dignos de ver.

Cuevas de Zugarramurdi
En el interior de las cuevas de Zugarramurdi

Echando la vista atrás admito que me emociona recordar aquel viaje. Considero que fue una bofetada al presente, a la realidad. Reafirmar lo que todos sabemos y que al fin y al cabo callamos. Reconocer que hay vida más allá del simple consumismo. Y tener la obligación de enseñar a generaciones venideras que no solo existe la televisión o la consola. Por ese motivo quiero compartir contigo una anécdota que nos sucedió:

  • Nos hospedamos en una casa antigua, sin mucha decoración ni reformas, en la que los dueños eran un señor mayor y su hermana. Severo, el propietario de la vivienda, más vergonzoso que nadie, nos ofreció ese misma noche compartir mesa y cenar con el resto de vecinos del pueblo, unos corderos que iban a asar. Un gesto sincero y cercano que me hizo reflexionar. Pensé en la amabilidad de las personas y la unión de los pequeños pueblos. Paseando por plaza Cataluña hay demasiada gente y poco vínculo humano. Cada individuo va a lo suyo; sin tiempo para dedicárselo a los demás. Severo no tuvo obligación de invitarnos, pero lo hizo. Por esa razón, en los pequeños detalles está la grandeza de las personas.

Dejando a Severo tranquilo…

A las cuevas de Zugarramurdi se puede ir andando desde el casco antiguo de la localidad. Para recorrer las grutas hay un itinerario señalizado, pero si vas por libre no hay pérdida. ¡La zona entraña una magia especial! Recuerda, que cuenta la leyenda, que en sus cavidades se hacían celebraciones paganas y que en el Proceso Inquisitorial de 1609 a 1614 fueron presentadas algunas pruebas evidentes de que en las cuevas se llevaron a cabo actos de brujería.¿Te atreves a entrar?

Para saber más sobre tarifas y horarios: http://www.turismozugarramurdi.com/seccion/turismo_las_cuevas/ 

Así mismo, el entorno donde se encuentran las cuevas es una preciosidad. Solo el paisaje es cautivador.

Alrededores de las cuevas de Zugarramurdi
En realidad todo el valle de Baztan es pura naturaleza virgen

Mis recomendaciones personales son:

Visita a Elizondo, capital de la comarca. Concretamente a comer a una buena sidrería (no os recomiendo donde nosotros estuvimos porque no nos gustó y ni si quiera recuerdo el nombre) Otra opción, en este mismo municipio, es hacer poteo en viernes o sábado, ya que es la localidad con mayor número de habitantes del entorno y eso en los pueblos rurales se nota.

Y aprovechando que te encuentras en esa zona que mejor ocasión para pasar la frontera a Francia y visitar algunos de los pueblitos con encanto. Como por ejemplo Ainhoa, premiado por su belleza y atractivo turístico por la asociación Les plus beaux villages de FranceTambién la localidad es parte del Camino francés de peregrinación a Santiago de Compostela.

El cementerio de Ainhoa
En el cementerio de Ainhoa hay tumbas del siglo XVI. En algunas hay grabados Lauburus (símbolo vasco), ya que la localidad está arraiga a muchas costumbres vacas

Otro consejo es acercarte hasta el pueblo Espelette, famoso por sus pimientos. Es fácil ver esta variedad de pimientos colgados de las fachadas de las casa, para que las ristras se sequen. Es una oportunidad para probar un nuevo alimento y valorar en primera persona su reconocida fama. ¡Ya me contarás!

Pimientos de Espelette
En Espelette el plato estrella son los pimientos, una variedad que solo se da en esa zona. Hay gran variedad de comercios donde adquirirlos.

La cumbre de Larrun es una excursión perfecta para ir con niños, ya que a la cima se asciende en un tren cremallera. Tanto en la subida como ya en la punta las vistas son un verdadero espectáculo. Gracias a una altitud de 905 metros puedes apreciar gran parte de Guipúzcoa y Navarra.

Y por último no me queda más remedio que hablar de una de mis ciudades favoritas Biarritz. No sé ni por donde empezar a explicarte cómo es; ¡tenéis que ir a verla con vuestros propios ojos! Se trata de una villa majestuosa, elegante, con un turismo de élite desde la época de Napoleón III a las temporadas que pasó la Familia Real Británica. Aunque sin duda, una de las mejores cosas que hoy en día podéis hacer en Biarritz, teniendo tiempo y por supuesto dinero, es ir de compras. Las boutiques que hay son impresionantes. Y las tiendas de bolsos increíbles. Yo siempre me quedo con las ganas de comprarme uno, pero claro, pagar unos 300 euros, que suelen ser los bolsos que me gustan, no me lo puedo permitir.

En fin, podría seguir hablándote sobre infinidad de pueblos más porque la zona me encanta, creo que se nota. Además, de todas las veces que he ido conservo recuerdos muy bonitos. Por ese te voy a proponer una cosa, cuando quieras ir o vayas a ir me lo dices y yo te aconsejo más en profundidad. ¿De acuerdo? ¡Trato hecho! 😉

Miryam Tejada

 

 

 

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

16 comentarios sobre “La magia de la brujería en Zugarramurdi

  1. Gracias por tantas indicaciones, Myriam. Veo que no solo habrá que visitar la cueva, sino todo lo que rodea al Valle del Baztán, e inluso al otro lado de la frontera. No te preocupes, que no solo te avisaré, sino que, si es posible, trataré de llevarte como guía nativa.

  2. Myriam: ¡Trato hecho! Cuando volvamos de Latinoamérica te pedimos recomendaciones. A veces viajamos lejos cuando cerca de casa tenemos rincones muy especiales a descubrir. Lo mejor de los pequeños pueblos es el trato personalizado, el poder compartir cenas y charlas con sus habitantes. Si vamos buscaremos al Sr Severo!
    Saludos desde Costa Rica 🙂

  3. Yo tampoco he visto la peli, pero el sitio se ve muy chulo, habrá que ir. Ah! me ha encantado eso de que los vecinos de Espelette cuelguen sus pimientos en la puerta, eso si que no me lo pierdo!

  4. Pues una más que tampoco ha visto la peli pero que es consciente de que le debe una visita como se merece a Navarra, y más después de leer tu entrada. Y estoy de acuerdo contigo en que Biarritz es una joya.

Deja un comentario