España a la caza del tequila

Las mejores casas tequileras predominantes en España se dieron cita, el pasado 4 de marzo, en el Club Astoria de Barcelona. Los asistentes al evento tuvimos la oportunidad de acercarnos un poco más a México, siendo ésta una perfecta ocasión para no deja de viajar.

En Mexican Spirits Culture el tequila fue el plato estrella, pero también nos sorprendieron con propuestas gastronómicas (fue la primera vez que probaba comida mexicana), con un ambiente musical tradicional y un sinfín de cosas más. A lo largo de la tarde se realizaron cuatro ponencias  (tres de ellas fueron catas de tequila y la última sobre gastronomía mexicana. Eso sí, previamente te tenías que haber apuntado para poder asistir) para conocer de cerca la cultura y los destilados aztecas. José Torres, responsable del Consejo Regulador del Tequila, fue el responsable de abrir la primera exposición sobre el proceso de elaboración del tequila.

Los mariachis amenizaron el evento e hicieron que varias personas se animaran a cantar y fotografiarse con ellos.

Antes de explicar lo que es el proceso de elaboración, te pregunto. 
¿Sabes lo que es un agave azúl o agave tequilana? 
Es la planta con la que se produce el tequila. Está presente en el 80% del 
territorio mexicano. Normalmente, las piñas suelen pesar entre 35 y 40 kilos.

1. Jima (para que me entiendas, jima es a lo que nosotros llamamos cosecha): Se trata de eliminar las hojas del agave y posteriormente se recogen las piñas para las siguientes fases del proceso.

2. Cocimiento de las piñas

3. Extracción: se utilizan las destrozadoras para extraer el líquido de las plantas. Y lo que sobra de ellas se emplea para hacer papel.

4. Formulación: es el momento de elegir que clase de tequila se va a elaborar. Existen dos:

          - Tequila 100% de agave

          - Tequila 51% de azucares de agave

 5. Destilación: en alambiques o en columnas. En alambiques se destila dos veces. Y en el de columna de fraccionamiento permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden, junto con el líquido condensado que desciende. A ambos se les ajusta el grado de alcohol y de ese modo estará listo para beber.

6. Reposo: esto va en función del destilado que se quiera obtener:

  • Blanco
  • Joven
  • Reposado (barrica 2 meses)
  • Añejo (barrica 1 año)
  • Extra añejo (barrica 3 años)

7. Se envasa

8. ¡Nos los tomamos! Este fue el mejor punto de los de la lista. En este momento comenzó la cata de tequila.

CURIOSIDADES ¡Atenta!

  • El agave es una de las materias primas más caras, ya que está maduro tras 7 u 8 años. Además florece una vez en su vida y muere a continuación. Por ese motivo no suele ser común ver un tequila de más de 3 años.

Campo de agaves en México

  • Las plantas del agave tienen que tener una separación prudente en los campos de cultivo, porque sino entre ellas se autocomen los nutrientes.
  • Los murciélagos son los encargados de la polinización de la planta.
  • En México no es costumbre ni tradición beber tequila con limón y sal; ni tampoco tomárselo de golpe. Son cosas que aparecen y hemos interiorizado de las películas. No obstante, sí que es cierto que la sal sirve para preparar la boca, ya que es una sustancia que hace generar saliva. Y la cuestión de morder el limón es porque alivia.
  • Al año se producen en México 250 millones de litros de tequila. La mitad se queda en el país y la otra mitad se exporta. De la cantidad exportada el 90% va para Estados Unidos. Y el pasado año, el país europeo que más tequila consumió fue Alemania, siendo España segundo de la lista con 400 mil litros de consumo.

¿Será España en este 2014 primero de la lista? Estaré atenta para informarte de todo.

Aunque primero confiésate, ¿sueles beber chupitos de tequila? ¿Te gustan? ¡Cuéntame, yo también te daré mi opinión!

Miryam Tejada

Un escenario de película

Next Story »

La magia de la brujería en Zugarramurdi

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *