menudesgustacion_operasamfaina

Ópera Samfaina, experiencia gastro-sensorial en Barcelona

Ataviadas con nuestras mejores galas (íbamos de celebración) y predispuestas a comernos la noche nos presentamos en Ópera Samfaina. Un espacio gastronómico de Espai Liceu (en plena Rambla de Barcelona) que cuenta con la colaboración de los hermanos Roca. *Versión oficial del local de moda en Barcelona.

Versión extra-oficial: ¿Qué es Ópera Samfaina?

Una experiencia multisensorial que, mínimamente, te deja pensativa. No se trata de un restaurante al uso, ni de un mercado gourmet de los que se estilan últimamente. Se trata de un recorrido por la historia, música, cultura y gastronomía catalana, en un ambiente donde los cinco sentidos son actrices principales del espectáculo.

restaurante_sensorial_barcelona
Uno de los espacios del restaurante. Fuente: Ópera Samfaina

¡Pasen, perciban y degusten!

Expectantes por ver, oler, degustar, oír y palpar el local entramos.

4 espacios divididos en 950 metros cuadrados

1.- La Vermutería

Se encuentra en la entrada del establecimiento, como debe de ser 🙂 De sobra es conocida la afición por el vermut en Cataluña, y así lo han querido plasmar en este nuevo espacio gastro-sensorial. Además, si un buen vermut lo acompañas de unas patatas bravas, anchoas de L’Escala o aceitunas, mejor que mejor.

2.- La Odisea

Es el lugar donde Franc Aleu -artista catalán, premio Nacional de Cultura en 2012 en la categoría de audiovisual- ha dejado volar su imaginación. Dedícale unos minutos, bastantes, porque lo requiere. A Ópera Samfaina no sólo se va a comer, sino a percibir sensaciones. De hecho, son las propias camareras o personal del local quiénes te invitan a no sentarte directamente en la mesa. Date una vuelta y cotillea.

3.- Diva

Es el lugar más espacioso del local, ya que, a su vez también, se subdivide en varias zonas. Dioramas, el pasillo por donde se accede al restaurante, la barra solidaria, donde chefs de renombre han cedido sus creaciones para que la recaudación sea destinada a familias con pocos recursos, la Barra de Cerveza, creo que su propio nombre describe esta sección 😉 y la Mesa temática, por la que nosotras nos decantamos. *Justo en la mesa de la fotografía nos sentamos, acompañados por otra pareja. 

vinoscatalanes_operasamfaina
Espacio vinos catalanes. Fuente: Ópera Samfaina

Mesa Temática. Menú degustación

En la Mesa Temática las *camareras sirven platos de un menú degustación (pagamos 38 euros con bebida incluida: 6 platos, pequeña ración), que eliges previamente, sobre los que se proyectan imágenes cenitales que completan la experiencia de los sabores más tradicionales y de temporada.

*Han creado la figura de la camarera-crupier, que controla el juego de efectos visuales sobre la mesa, te da la explicación de los platos que degustas, te cuenta la historia del local y responde a todas tus preguntas.

Esta es la parte sensorial de toooda esta historia.

4.- El Mercado

Divido también en varias zonas (desde fuera quizá pueda parecer lioso, pero en cuanto entras te ubicas). Lo llamativo del Mercado –y lo lógico al fin y al cabo- es que está especializado en productos típicos de la cocina catalana: en Bajo el Mar se come pescado, en Matanza, embutidos y carne, en Hespérides, verduras, y en Cataláctico, lácteos.

restaurante_opera_Samfaina
De un momento a otro, todo el decorado varía. Fuente: Ópera Samfaina

Pero, ¿qué se come en Opera Samfaina?

Tras admirar la deslumbrante decoración (luces que se encienden a cada paso y extravagancias grandiosas) de Ópera Samfaina entramos en faena, la comida. ¿A qué sabe Cataluña?

Por mucho que Ópera Samfaina lleva la firma de los hermanos Roca, la gastronomía que sirven en el establecimiento no es ni creativa, ni minimalista. Sirven platos tradicionales catalanes elaborados con productos de proximidad. Productos que evocan las costumbres y recetas de toda la vida.

menuDiva_operaSamfaina
Exhibición de de los platos que sirven: bacalao con samfaina. Fuente: Ópera Samfaina

Podría atreverme a decir que el restaurante hace un condensado recorrido, perfecto para las turistas, de la historia y tradición culinaria catalana.

Para degustar las tapas y los platos tienes varias opciones entre los espacios que he descrito anteriormente. ¡Tú eliges dónde sentarte! ¿Te apetece un vermut con unas bravas? ¿Te decantas por probar alguna tapa solidaria? He ahí el quid de la cuestión 🙂

Precios de Ópera Samfaina (no se nos ha ido de las manos)

Tranquilas por los precios, disfrutar porque no tendrás que dejarte un riñón para comer o cenar en Ópera Samfaina. Os dejo la imagen de una de sus cartas gastronómicas para que os hagáis una idea y tengáis la orientación de precios a mano.

Precios_restaurante_operaSamfaina
Reservas Ópera Samfaina. Nos decantamos por el menú Diva.

¿Dónde está el restaurante Ópera Samfaina?

Sé que ahora te ha picado la curiosidad, vas a entrar en su página web y te interesarás porque querrás ir. ¿Y dónde está? En la calle por antonomasia de Barcelona, en La Rambla número 51 (junto al teatro del Liceu). Vamos, en todo el centro, centro de Barcelona. No hay pérdida alguna.

De hecho, para orientarte, pues da la sensación de estar un poco “oculto”, pregunta o intenta localizar la heladería Rocambolesc. Está ahí ópera Samfaina, entras a la heladería y bajas por las escaleras.

Para terminar, y como postre, decir:

Tal y como comentaron en la presentación oficial del local el pastelero, heladero y chef Jordi Roca y el escenógrafo, Franc Aleu:

“No esperamos que todos los que visiten Ópera Samfaina sean capaces de explicar qué han visto, comido o vivido, pero queremos que lo recomienden”. (no sé si son palabras textuales, pero la esencia es la que cito).

Así que, no sé si os he sabido transmitir lo que sentí, palpé, degusté, oí y olí en Ópera Samfaina, pero aconsejo que vayáis (aunque sólo sea por verlo).

Salut!

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

6 comentarios sobre “Ópera Samfaina, experiencia gastro-sensorial en Barcelona

  1. Vaya! que coincidencia, justo hace unos días pasaba por la puerta del Liceo y me quedaba fascinada mirando desde el cristal este singular espacio! Ahora ya sé que podemos encontrar allí. Tomamos buena nota de tu recomendación, a ver si en breve nos damos un pequeño lujo que el sitio tiene una pintaza increíble!

    Besos guapa!
    Eva y Carmelo

Deja un comentario