Plodiv, Bulgaria- Adonde quiera que vaya

Plovdiv, ¿ciudad más antigua de Europa?

  • Post sobre HISTORIA!!! 

Plovdiv, siempre a la sombra de la capital búlgara, se vende como la ciudad (habitada ¿he aquí la “trampa”?) más antigua de Europa. Pero, ¿qué hay de cierto tras ese slogan promocional?

Su historia evidencia que Plovdiv, estuvo habitada desde el año 6.000 a.C. siendo las diferentes civilizaciones (tarcios, macedonios, eslavos, otomanos, romanos, etc) las que atestiguan su legado.

De hecho, gracias al “batiburrillo” de culturas que estuvieron presentes en Plovdiv, hoy encontramos en la ciudad muestra de casi todos los períodos históricos. Entre ellos, los restos del Imperio Romano de Oriente, algunas mezquitas de la época otomana y varias casonas que corresponden al Renacimiento Nacional Búlgaro.

Parte Vieja de Plovdiv. Bulgaria
Rincones de cuento en Plovdiv.

Con esta carta de presentación sé que estás deseando saber cuáles son los principales atractivos turísticos de Plovdiv. Así que en las próximas líneas desgloso, por períodos históricos, qué ver en Plovdiv en 1 día.

Restos romanos

Lo llamativo de Plovdiv es el antiguo anfiteatro construido en el siglo II d.C por el emperador Trajano. Es inevitable comenzar la visita a Plovdiv por él. Y es que esta ciudad búlgara fue una de las grandes urbes del imperio romano de oriente.

Antieatro Plovdiv, Bulgaria
Está situado en la parte vieja y hay que adquirir entrar.

Aunque parezca mentira el descubrimiento del anfiteatro fue de casualidad, en 1978. Salió a la luz gracias a los trabajos de remodelación que se estaban llevando a cabo en la colina donde está situado.

Tenía una capacidad para unos 6.000 espectadores y su escenario consta de dos pisos por los que ahora puedes caminar. Además, tal y como sucede con los teatros romanos que se recuperan, el de Plovdiv también, es sede de un importante festival de verano.

Anfiteatro Plovdiv, Bulgaria
Se emplea en verano para un importante festival de música.

El legado romano continúa, pues en la zona comercial de Plovdiv cruza un enorme estadio romano del siglo II d.C. Construido cuando Marco Aurelio era emperador de Roma para albergar a 30.000 personas. Las obras, en 2012, dejaron al descubierto una mínima parte del estadio a la que pueden acceder, sin necesidad de adquirir una entrada, todos los públicos.

Lo cierto es que el estadio romano es mucho más grande (180 metros de largo) de lo que se aprecia. Su mayor parte se encuentra bajo la popular calle Knyaz Alexander. No obstante, al estar en el centro de la ciudad sólo se han realizado reconstrucciones parciales.

Estadio romano, Plovdiv. Bulgaria
Parte del estadio romano

Al parecer los romanos no se dieron por vencidos en Plovdiv con el anfiteatro, el estadio, las puertas romanas y la muralla (fragmentos repartidos por la ciudad) y también construyeron un Foro romano y un Odeón. Sus ruinas también se pueden visitar, aunque de cara a la Capital Europea de la Cultura están siendo sometidas a obras de excavación y restauración.

El Imperio Otomano 

El Imperio Otomano dominó Plovdiv durante una larga época. De aquel período se conserva la recién restaurada Mezquita Dzhumaya, situada junto al estadio romano.

Se trata de una de las mezquitas más antiguas de la zona de los Balcanes que entremezcla la cultura bizantina, otomana y búlgara. Su fachada es de ladrillos alternados con capas de piedras, lo que forma la llamada “construcción celular”.

Mezquita Plovdiv, Bulgaria
Tiene un solo minarete de 23 metros de altura que es el encargado de llamar a la oración.

El Imperio otomano también dejó como legado los baños Chifte, hoy en día, reconvertidos en Sala de Arte Contemporáneo.

Renacimiento Nacional Búlgaro

El plato fuerte de la visita a Plovdiv es su parte vieja, donde se encuentran las casonas construidas en la época del Renacimiento Nacional Búlgaro. Un movimiento en el que el espíritu nacional búlgaro renació con fuerza y se vio culminado por la expulsión de los otomanos por parte de los rusos.

Sea como fuera la historia de esta barrio de calles empedradas, subidas y bajadas e impresionantes mansiones de colores vivos es lo que cautiva. Algunas de estas casas se pueden visitar, ya que se han convertido en hoteles, restaurantes, galerías de arte, museos, etc De hecho, una de ellas acoge el Museo Etnográfico Regional y otra la Casa de Nedkovich, un rico comerciante de telas.

Parte Vieja de Plovdiv. Bulgaria
Iglesia de San Constantino y Santa Elena, la más antigua de la ciudad

Momento anécdota:

Además, esta zona alberga varias iglesias ortodoxas. Una anécdota curiosa que nos sucedió es que entramos a una de ellas y nos topamos con un entierro/bautizo (aún no sabemos que era exactamente). Alguna de las dos opciones es porque cuando muere alguien o nace un bebé las ortodoxas llevan ofrendas a modo de alimentos a la iglesia y les colocan velas para, suponemos, ser bendecidas. Tras su bendición se comen, entre los fieles, los alimentos en la propia iglesia o se llevan la comida para casa y la comparten con familiares y amigos.#curiosidadesreligiosas

Atardecer en las ruinas de Eumolpias

Atardecer en Plovdiv

Termina el paseo por Plovdiv con un precioso atardecer desde lo más alto de la ciudad y donde se hallan las ruinas dispersas de Eumolpias, un asentamiento tracio del 5.000 a.C. Desde allí contemplas una vista de 180º en la se ven las áreas industriales, el río Maritsa, el centro, el parque de la Cultura y el resto de las colinas que caracterizan la ciudad de Plovdiv.

Capital Europea de la Cultura 2019, Plovdiv

Tanto Sofía como Plovdiv se postularon para ser candidatas a Capital Europea de la Cultura 2019. La vencedora, según el consejo y el Parlamento Europeo (no sé que requisitos tienen que tener estas ciudades, pues todavía tiene bastante que mejorar de cara al turismo), fue Plovdiv junto a la bella villa italiana de Matera.

Desde su nombramiento, Plovdiv, se ha puesto manos a la obra y ha comenzado numerosos proyectos de revitalización y promoción.

Plovdiv, Capital Europea de la Cultura 2019
Plovdiv, Capital Europea de la Cultura 2019

¿Cómo llegar a Plovdiv?

Nosotras llegamos a Plovdiv en autobús desde Sofía. Tardamos en llegar a Plovdiv en autobús dos horas. Hay autobuses cada hora, así que puedes ir a pasar el día.

También hay excursiones organizadas desde Sofía (o cualquier punto de la geografía búlgara). Localiza una agencia de viajes o pregunta directamente en el hotel donde te alojes y te facilitarán toda la información. Las búlgaras están súper orgullosas de Plovdiv y lo publicitan por activa y por pasiva.

Mapa Plovdiv. Bulgaria
Mapa Plovdiv. Bulgaria

¿Cómo recorrer Plovdiv?

A pie, pues la maraña de calles peatonales que conforman la parte vieja de la ciudad no permiten la entrada de coches. Además, si te defiendes con el inglés puedes realizar un tour gratuito y descubrir, de primera mano, la historia de la ciudad y visitar los principales atractivos turísticos de Plovdiv. La duración del mismo es de dos horas y comienza en la fuente situada en frente del ayuntamiento.

¿Dónde comer en Plovdiv?

Hay restaurantes de sobra y todos te ofrecen comida tradicional búlgara. Eso sí, ten a mano dinero en efectivo, pues no están todavía preparados para el turismo y los datáfonos en muchos lugares no existen. *Comimos en la parte vieja y tuve que bajar al centro para sacar dinero en un cajero porque no nos aceptaron pagar con tarjeta. Punto negativo para una ciudad que va a acoger la capitalidad europea de la cultura en 2019. ¿No crees? 

¿Dónde dormir en Plovdiv?

Booking tiene registrados 159 hoteles en Plovdiv, así que alguno te encajará 😉 También hay albergues, para aquellas que prefieren ahorrar en el alojamiento.

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

3 comentarios sobre “Plovdiv, ¿ciudad más antigua de Europa?

Deja un comentario