Grutas de cristal de Molinos, Teruel

¡Teruel existe!

Plaza de Aragón, Zaragoza
Plaza de Aragón en Zaragoza

¿Cuántas veces has oído la mítica frase de: “¡Teruel existe!”? Muchas, ¿verdad? ¿Pero realmente sabes de dónde viene la expresión?

Proviene de un movimiento social que nació en el año 1999. Una demanda para la provincia de Teruel, España, en inversiones e infraestructuras del estado y la comunidad autónoma, para poder alcanzar el nivel de desarrollo que tienen el resto de provincias. Algunas de las reclamas más importantes: la autovía (Teruel ha sido la última en tener algún tramo), el AVE, programas para frenar la despoblación o mejoras en el sistema sanitario.

Y es que Aragón ha manifestado de forma muy clara una despoblación. Existe un gran contraste entre el medio urbano y el medio rural. La capital, Zaragoza, tiene una densidad de población muy alta, pero en las áreas limítrofes baja hasta valores poco elevados (menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado). Hay en marcha proyectos de inmigración. El objetivo es dar un nuevo impulso a los pueblos del medio rural; como sucede en Castelnou, con la creación de viviendas unifamiliares que animan a parejas jóvenes con hijos a trasladarse.

Plaza de Aragón, Zaragoza
Castelnou, un pequeño pueblo de Teruel

Sin embargo, turísticamente no es una provincia para obviar. La capital es conocida por albergar el mausoleo de los amantes de Teruel. Aunque también encontramos pequeñas poblaciones con un encanto especial: Calanda, donde quedó inaugurado el museo dedicado al director de cine Luís BuñuelAlcañiz, conocida por el circuito de Motorland,Molinos, el pueblo de las grutas de cristal. ¡Un singular rincón poco conocido!

Las grutas de cristal me recordaron a cuando uno es pequeño y sueña con lo que va a ser de mayor. ¡Bombero!, ¡astronauta!, ¡médica, maestra…! Y es, en esa interminable lista de profesiones, la arqueología la que nunca falla. Pues bien, así me sentí yo cuando estaba en la mitad de esa enórme galería subterránea, como un arqueólogo capaz de averiguar más sobre cuevas. Sé que son los espeleólogos los que estudian las cavidades subterráneas, pero tuve la inquietud de saber más. Por eso os comento aquí mis pequeñas indagaciones.

Grutas de cristal de Molinos, Teruel
Panel explicativo de la formación de las cuevas de cristal en Molinos, Teruel.
Grutas de cristal, en Molinos, Teruel
La particularidad, de ahí su nombre, son las estalactitas excéntricas, ya que crecen en todas las direcciones.
Grutas de cristal, en Molinos, Teruel
El promedio de crecimiento de las estalactitas es de 1cm cada 100 años.

 

Rutas de cristal, en Molinos, Teruel
En uno de los rincones se podía apreciar “coral marino”, creado a partir de las gotas que se desprenden de las estalagmitas. Se crea sin sentido y tienen parecido al coral marino.
cuevas de cristal, en Molinos, Teruel
La sala marina tiene un desnivel de 10/12 metros. Se le denominó así porque se cree que estaba cubierta de agua.
cuevas de cristal, en Molinos, Teruel
Las estalactitas tienen un agujero en la mitad, para que pase la gota de agua y quede en la punta. Aunque, sólo quedaría la mitad de una gota, ya que el resto cae y crea lo que llamamos las estalagmitas.

Miryam Tejada

 

 

 

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

Deja un comentario