Pintxo-pote vasco

Pintxo-pote en Euskadi

Los vascos somos de tradiciones. Tenemos un montón, y nos gusta tanto presumir de ellas como disfrutarlas. Siempre hay un motivo para tomar unas cañas con amigas u organizar una comida. ¡A eso no nos gana nadie!

Por ese motivo al irme a vivir a Barcelona he notado un cambio. Siento que me falta algo los fines de semana. Y tras probar con varios planes alternativos al final siempre caigo en la cuenta que un buen pintxo-pote (o poteo a secas, beber sin pintxo) es un buen pintxo-pote ¡Para qué engañarnos!

Al pedir lo primero que te sirven es la bebida, y junto a ello te dan un papel con un número (indica que de un momento a otro dirán esa cifra y tendrás que recoger los pintxos que has pedido)

Intento explicárselo a mis amigas catalanas, madrileñas, chinas… pero nada. El plan de hacer pintxo-pote, que ahora en el barrio barcelonés de El Raval ha surgido una iniciativa similar, no cuaja. ¿Porqué? No lo sé, será cuestión de costumbres. Aunque la solución es bien sencilla. Pasar un fin de semana con una vasca en Euskadi y comprobarás que engancha.

Además es un buen momento para evadirte de toda la carga semanal y ver a tus amigas y conocidos. En realidad es una labor social. La cuestión es salir a la calle, y como en un banco sentada no te quedas, entras a un bar y un zurito (una caña pequeña) ya te tomas. Empiezas a juntarte con amigas y la conversación fluye sola. Te desahogas de todos los malos rollos con tu jefe, del agobio de los exámenes, de tu madre ¡qué pesada! continuamente te está venga a decir: ¿qué vas hacer con tu vida hija? o tema novios. Ahí el poteo se puede alargar hasta altas horas de la noche. Nos traen de cabeza, siempre hay alguna que ha discutido con él.

Al final cada una con sus cosas, es genial. “Si alguien nos viniera a analizar…”. Salen conversaciones de todo tipo. ¡El poteo es una verdadera terapia!

El poteo eibarrés es un buen momento para disfrutar de unas cañas entre amigos. Al revés de lo que sucede en otros puntos de la geografía española, en Euskadi permiten beber fuera de los bares.

Os animo a todos a que lo practiquéis. Ya tenéis el vídeo orientativo para comenzar, pero también hay algunas aplicaciones móviles que ayudan, como por ejemplo:

-https://play.google.com/store/apps/details?id=com.euskaldunona.appoteo&hl=es

¿Qué me decís? ¿Os gusta el plan? El fin de semana está a la vuelta de la esquina.

Miryam Tejada

Granada, algo más que la Alhambra

Next Story »

¡Teruel existe!

10 Comments

  1. Ane
    16 enero, 2014

    Cierto es…los vascos sabemos bien como socializar alrededor de la comida y la bebida 😉

    Responder
    • miryamte
      16 enero, 2014

      Es lo que nos gusta. Y es un placer poder hacerlo. Aunque también sabemos diferenciar cuando hay que trabajar y ser serios y cuando es día de diversión y fiesta.

      Responder
  2. Chuuu
    18 enero, 2014

    jajaja poteeeeo! Me encanta, aplicaciones de poteo!

    Responder
    • miryamte
      18 enero, 2014

      Para que aprendáis como hay que hacerlo 😉 Aunque la principal razón es por si somos muchos para llevar bien la cuenta y no confundirnos a la hora de pedir (yo no lo he probado nunca)

      Responder
  3. Idoia
    13 mayo, 2014

    Ya me iba yo ahora de pintxo pote

    Responder
    • miryamte
      13 mayo, 2014

      Cuando coincidamos, uno sin falta 😉

      Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *