Soy muy fan de los post curiosidades, no me puedo resistir. Y es que de pequeña (ahora también) me encantaban las clases de historia por las anécdotas y/o los concursos de televisión, donde la cultura general era la protagonista.
¿De dónde viene la expresión “Viva la Pepa”? Historietas “tontas” que se quedan conmigo almacenadas para siempre.
Al fin y al cabo es culturilla general y nunca está de más. Incluso te puede ayudar a ganar quesitos en el Trivial 😉
Por esa razón he hecho una recopilación de las curiosidades que me he ido fijando o me han contado en las 3 semanas de viaje por Perú.
20 curiosidades del Perú
1. La impuntualidad corre por las venas peruanas
Si quedas con una peruana a las 7 de la mañana, por ejemplo, estate segura que hasta las 8 no aparece. Siempre les ocurre algún imprevisto que sirve como excusa. Según un estudio, cada peruana llega un total de 108 horas tarde cada año.
De hecho, ya hace un tiempo, se lanzó una campaña gubernamental para combatir la falta de puntualidad. ¡Ahí lo dejo!
2. No saben hacer café
Este ha sido mi lastre durante el viaje a Perú. Imposible beber un café en condiciones. Lo queman sí o sí. Además le agregan achicoria y yo, personalmente, lo odio.
3. Los tesoros son “nuestros” (peruanos)
Perú es diligente en cuanto a la protección de sus tesoros arqueológicos más famosos. Hay una rama entera del gobierno, el Instituto Nacional de Cultura o INC, encargada de velar por el mantenimiento de lugares como Sacsahuama.
Como dato a tener en cuenta, en Perú existen más de 100.000 sitios arqueológicos. Aunque solamente 12 son considerados Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco.
4. Regla de Oro de las Incas
Las incas tenían una triple regla de oro todavía muy seguida en los Andes: “no robes, no mientas, no seas perezosa”. ¿Quién sigue esta regla?
5. Soroche o mal de altura en Perú
En los andes, durante miles de años, se ha cultivado coca con la intención de prevenir el mal de altura y como medicina curativa.
Cuando llegaron los españoles únicamente la realeza inca mascaba esta planta sagrada, que actúa como un suave narcótico, suprime el hambre, aumenta la energía y alivia los efectos del soroche.
Las hojas de coca tienen casi la misma relación con la cocaína que un medicamento para el resfriado como la metanfetamina.
La coca ayuda a adaptar el cuerpo a los bajos niveles de oxígeno en el fino aire de los andes.
Además, en casi todos los hoteles, y cómo bienvenida gratuita, te puedes servir tés de Coca. Sobretodo, en Cuzco, Puno y Arequipa.
6. Los Simpson peruanos
Es una frikada, pero ¿sabéis que en Perú a Homer Simpson se le llama Homero? Que queréis que os diga, a mí me sonaba fatal y me llamó la atención hahaha ¿Alguien ya lo sabía?
7. ¿Porqué las peruanas son más bajas?
Sus corazones y pulmones son más grandes, es la causa por la que muchas andinas tienen el pecho en forma de barril como las estibadoras; también tienen la sangre más rica en glóbulos rojos que una persona criada a nivel del mar. No parecen ser adaptaciones genéticas, sino más bien ventajas fisiológicas que una gana al crecer en altitud.
8. Calcula tu peso en las calles de Cuzco
Hay señoras por las calles de Cuzco con básculas que te animan, por un sol (25 céntimos), a que te peses. Esto ya es la depresión máxima para la inexistente operación bikini de todos los años.
9. Calle confusión
Si ya te cuesta ubicarte en una gran ciudad y tu sentido de la orientación es limitada, en Lima estás perdida. Encontrar nombres de calles verdaderos puede ser una locura. Muchas tienen azulejos con nombres coloniales que ya no se usan.
Por ejemplo: una misma calle puede tener varios nombres en distintos tramos, como la av. Arequipa (también Garcilaso de la Vega o Wilson). Además, algunas de ellas se repiten en varios distritos. Así que, si te mueves por Lima en taxi conviene que le precises el barrio al que quieres llegar.
Y si te mueves a pie por Lima, lo mejor es buscar los carteles verdes y usar puntos de referencia conocidos para orientarse.
10. Señales de Tsunamis en Lima
Según vas en paralelo a la costa de Lima, en coche, verás señales alertando de posibles tsunamis y las rutas de evacuación que se deberían tomar si una tragedia natural sucediese.
Pregunté al taxista, pues no me constaba que en Lima hubiese habido tsunamis (terremotos sí), y me contestó: que esta prevención se debe al último tsunami que ocurrió en Japón. Aquí sí que aplican el refrán de: “más vale prevenir que curar”.
También les exigen a los hoteles, tiendas, museos, restaurantes… poner carteles que indiquen cuáles son las zonas en las que estarás protegida si hay algún terremoto.
11. Autobuses vascos en Perú
Hicimos los desplazamientos por Perú en autobús. Concretamente con la empresa Cruz del Sur y nos fijamos que su flota de autobuses son Irizar.
Irizar es una empresa guipuzcoana líder en el sector de autobuses y autocares, con presencia en más de 90 países de los 5 continentes. Así que nos sentíamos como en casa 🙂 ¿Otra friki-curiosidad más?
12. El Niño Jesús peruano
Al Niño Jesús en Cuzco le llaman Manuelito. ¿Por qué?
Una versión sitúa la historia de Manuelito en 1975, cuando unos campesinos de Vilcabamba tocaron la puerta del taller de Antonio Olave, uno de los artesanos más conocidos del Cusco en el siglo XX, para que restaurara la imagen del Niño Jesús.
Fue mientras que la reparaba cuando escuchó la historia de Q’alito. Un niño que se clavó una espina en su pie para calmar el dolor del amigo con el que jugaba, al que le había sucedido lo propio.
Aquel relato le conmovió tanto a Olave que le sirvió de inspiración para crear a Manuelito, la imagen de un niño Jesús con una espina en el pie.
Ahora esta figura adorna todos los nacimientos navideños del Perú. ¡Curiosidades con historia feliz!
13. Lago Titicaca
Es el lago navegable más alto del mundo y ocupa el lugar 19º del mundo por superficie.
14. La timada del boleto turístico en Perú
Para visitar las principales atracciones de Cuzco y/o el valle del Colca es imprescindible comprar el boleto turístico que cuesta 70 soles. A parte de pagar en cada yacimiento arqueológico tus 10 soles y reserva una excursión guiada para llegar.
No es un dineral, pero ya está bien de pagar por todo. Esto es un gasto porque sí, porque me apetece robarte a la cara. Comprendo que haya que preservar los lugares históricos, pero en Perú te sacan el dinero por todo y no es justo. Decidirlo vosotras, nosotras pagamos el del valle del Colca para hacer la excursión de dos días y nada más.
15. Piedra de los 13 ángulos de Cuzco
Uno de los atractivos turísticos de Cuzco es encontrar y fotografiarse la piedra de los 12 ángulos. Un bloque de piedra de la cultura inca situado en la fachada del Palacio Arzobispal que indica la perfeccionista arquitectura incaica.
Pero la curiosidad aparece cuando empiezas a fijarte y a contar el resto de piedras y, de pronto, un chico te dice: “cuenta aquella, tiene 13 ángulos”. ¡Cierto! Descubrimos que hay una piedra con 13 ángulos y que la de 12 no debería tomar tanto protagonismo. ¿Será que los de turismo no lo saben?
16. La huelga de los maestros en Perú
En nuestro viaje por Perú las maestras estaban en huelga y nos tocó ver y padecer manifestaciones. Llevaban un mes en esta situación porque no llegaban a un acuerdo con el Gobierno del Perú.
Lo cierto es que aún estando en huelga cobran su salario. Eso sí, tienen que secundar al 100% las acciones que se realicen. Para controlar que así sea pasan lista en las manifestaciones y ordenan a las maestras hacer diferentes tareas durante el tiempo que perdure.
17. La playa roja de Paracas
La playa roja de Perú, ubicada en la Reserva Natural de Paracas, es una de las cinco playas rojas que existen en el mundo. Las otras se encuentran en Grecia, Marruecos y Hawaii. No te puedes bañar en ella, pero sí disfrutar de sus vistas y oleaje.
18. Las curiosidades de las lenguas peruanas
Debido a los territorios que abarcó el Imperio Inca, hoy coexisten 43 idiomas nativos en Perú. Algunos de ellos son el Ashaninka, el Shipibo o el Aguaruna. Aunque los idiomas oficiales son el español, el quechua y el aymara.
19. En Perú celebran 3.000 fiestas populares por año
Al hacer las cuentas, salen casi unas diez fiestas diarias. La religión mayoritaria es el catolicismo, lo cuál quiere decir que muchas de estas festividades provienen de la época pre-colombina y se dedican a la naturaleza y la “Madre Tierra”.
La fiesta Inti Raymi, el Festival del Sol, es una de las más importantes. Se celebra el 23 de junio en honor al dios del sol y se lleva a cabo en Cusco. Si pretendes irte de viaje a Cusco por esas fechas es muy recomendable que reserves alojamiento con cierta antelación.
20. No compran periódicos en Perú
Son muy pocas las peruanas que compran el periódico en Perú. Eso sí, todos los días se reúnen en los quioscos para ojear las portadas y comentarlas.
¿Hay más curiosidades que deba añadir? ¡Cuéntamela!
Hola Miryam! Yo vivo en Perú hace casi 8 años y curiosidades hay para llenar un blog entero, jajaja.
Curiosamente Perú es uno de los principales productores de café orgánico y tiene uno de los mejores cafés del mundo. Quizás no tuviste suerte a la hora de tomarlo (es cierto que hay mucho desconocimiento en la población en cuanto a consumo de café).
Te recomiendo leer este post para descubrir algunos lugares donde tomar un buen café en Lima http://www.viajesdelperu.com/2017/08/dia-del-cafe-peruano.html
Un saludo desde Lima!! 😀
Seguro que tuvimos mala suerte porque como bien dices sabíamos la producción de café en el país. Habrá que volver para comprobarlo y seguir tus consejos.
Gracias por pasarte por aquí ¡Saludos! 🙂
Gracias a ti por la respuesta y por la info del blog, 🙂
solo os faltó conocer la selva! Para la próxima que vengáis a Perú acordaros de visitar la Reserva Natural de Pacaya Samiria (Loreto), cerquita de Iquitos. Es un lugar increíble lleno de vida. El resto del itinerario perfecto!
saludos!!
Sí, nos falta muuuucho por conocer, y desde luego que la selva será el punto principal de nuestra siguiente visita. Estamos en contacto 🙂
¡Abrazos!
a mí también me hubiera sonado mal lo de Homero! ¡qué gracia lo de las señoras con báscula, si ya de por si en vacaciones te engordas… menudo drama!
Y tanto que drama… Yo huí espantada jajaja
¡Saludos guapa!