Cuando visito grandes ciudades y me “sobra tiempo” aprovecho para conocer lugares cercanos y curiosear en persona las reseñas que algún día leí y que aún retumban en mi mente.
Por ese motivo, estando en Oporto, nos desplazamos unos kilómetros al norte para dejarnos sorprender por la villa más antigua de Portugal, Ponte de Lima. Fue Teresa de León en el año 1125 quién la fundó. La variedad de estilos arquitectónicos: románicos, góticos, barrocos o neoclásicos revelan la intensa historia que los vecinos limianos llevan contando décadas. La tranquilidad con la que se puede pasear por sus calles es sinónimo de turismo bien gestionado. A pesar de tener el reclamo “villa más antigua de Portugal” no hay agobio que valga. Los aproximadamente 2.800 habitantes lucen orgullosos su encanto y, por qué no, las numerosas estatuas y figuras que adornan el municipio (son muchos los detalles que hay por los rincones).
El que sí suele estar más abarrotado de gente es el monumental puente, de 15 arcos y 300 metros, que cruza el cauce del río que da nombre al municipio, Lima. Fueron los romanos los artífices de esta construcción. En el siglo XIV el puente fue reconstruido por el rey Pedro I quién se encargó de edificar las murallas y las puertas fortificadas. En la actualidad es paso del Camino de Santiago y protagonista principal en las fotografías de los turistas.
Además si prevés tu visita entre el mes de mayo y octubre podrás disfrutar del Festival Internacional de Jardines. Una iniciativa que promueve la conservación del patrimonio y la protección del medio ambiente, y que bien merece una visita.
Y no nos podemos despedir de Ponte de Lima sin antes contar la leyenda que envuelve a las aguas de este río. Se dice que los romanos que habitaron estas tierras fueron convencidos por los nativos celtas de que se encontraban ante el río Lete, el mítico “río del Olvido” en la mitología griega; si cruzaban sus aguas se olvidarían de toda su vida pasada. El engaño duró hasta el año 138 a.C. cuando el general, Décimo Junio Bruto, cruzó junto a su caballo a la otra orilla y fue llamando uno a uno a sus soldados para demostrar que todo era mentira.
Consejos y recomendaciones:
- Las opciones para comer son muchas y variadas. Aunque lo típico de la zona es el sarrabulho. Un guiso generoso y multicolor en el que no falta la carne de cerdo.
- Para aparcar te recomiendo que bajes hasta el río Lima. Junto al puente medieval encontrarás un descampado para aparcar gratuitamente (este consejo sirve si vas por la mañana).
- No sé como tendrán los niveles de azúcar los ponte-limenses, pero siendo un pueblo pequeño me llamó la atención la cantidad de pastelerías que había 🙂
- Y ya que estás en Ponte de Lima acércate hasta Viana do Castelo, está a media hora en coche por la A27 y su visita merece la pena.
Parece un pueblo muy agradable. Lo voy a tener en cuenta para mi próxima visita a Portugal. Muy curiosa la leyenda 😉
La verdad que había turismo, pero apenas se notaba y se estaba genial. Así que apúntatelo para cuando vayas a Portugal. Saludos 🙂
Muy bonito el sitio y si está lleno de pastelería, merecerá la pena visitarlo 😉
Y super barato todo, así que la perdición para la operación bikini 😉 Saludos
Qué bonito el pueblo! Y me sorprende gratamente que, a pesar de ser el pueblo más antiguo de Portugal, no estuviera abarrotado de turistas como pasa aquí con los “pueblos más bonitos”, “pueblos con más encanto”, “pueblos que no puedes perderte”, etc. Habrá que apuntarlo para una escapada desde Oporto!
La verdad que ají también eso es lo que más me sorprendió. Porque cuando vimos el cartel de “la villa más antigua de Portugal” nos miramos como: “buaaa habrá mogollón de gente y no se va a poder ni estar etc” y para nada. Así que apúntatelo y no se lo cuentos a muchos que luego ya sabes lo que pasa 😉
Parece un sitio precioso y la leyenda me ha encantado!!
Netikerty del Blog Anden 27
Otro sitio de Portugal que no conocía y que pinta que es precioso e interesante. Toca un buen road trip por Portugal pronto
Había estado en el sur de Portugal y me encantó. Pero la zona norte no se queda corta. Hay pueblos espectaculares, con una gastronomía increíble y poco turismo. Un coctel perfecto para un buen road trip 😉 Saludos
Como dices es muy interesante ver que a pesar de ser un lugar tan antiguo no este abarrotado de gente… que suerte 😀 (o a lo mejor les toco ir en buena época?)
Saludos!
Fuimos en agosto, en pleno verano. Aunque sí que es cierto que lo visitamos a una hora temprana. Lo único que sé es que es muy bonito el pueblo 🙂 Saludos!!!
En noviembre iré ao Oporto, así que si puedo me escapo a este pueblo. Primero porque me encantan los pueblos y después pq me vuelven loca los dulces, y la oferta de pastelerías es un reclamo al que hago caso siempre y por último porque todo brasileño lleva dentro algo portugués.
Son razones más que suficientes 🙂 Ya me contarás!!! Saludos
Muy curioso este pueblo. Tomo nota de él y te diré que tienes razón, muchas veces hay lugares sorprendentes más cerca de lo que pensamos de ciudades más famosas y conocidas.
Un saludo.
Totalmente de acuerdo. Gracias por tu comentario, saludos Cristina
Mira que me gusta Portugal, pero esta pequeña villa no la he visitado. Anotada en la agenda para la siguiente visita al país vecino 🙂
Ya me contarás 😉 Saludos Eva