Guía rápida para visitar Ayutthaya: qué ver y cómo llegar

Si vas de viaje a Tailandia es inevitable visitar templos. Por mucho que vueles directamente a las islas del sur del país seguro que alguno encuentras y te pica la curiosidad. Además, a extravagantes y llamativos, en el buen sentido de la palabra, no les gana nadie.

En Tailandia las localizaciones por antonomasia para visitar antiguos templos son: Ayutthaya y Sukhothai, dos de los complejos arqueológicos más importantes del sudeste asiático.

Para ponerte en situación:

- El Parque Histórico de Ayutthaya está a 1 hora y 10 en tren, autobús y coche desde Bangkok.

- Por el contrario, Sukhothai está a unas 6 horas en tren y/o autobús al norte de Tailandia, camino Chiang Mai. Cabe la posibilidad de llegar en 1 hora en avión.

¿Por cuál me decanto? ¡Para gustos los colores! La pregunta sería: ¿de cuánto tiempo dispones? Si tu viaje a Tailandia es de pocos días aprovecha para hacer una excursión de un día a Ayutthaya. Y si tu periplo es más pausado conoce ambos parques históricos o de camino al norte para en Sukhothai.

*En mi viaje a Tailandia estuve en Ayutthaya, así que de ese lugar te voy a hablar.

Resuelto el misterio de las visitas…

Un poco de chapa histórica para saber porqué están ahí, desde cuándo y su importancia

En su tiempo el Reino de Siam, tal y como se le conocía a la ciudad de Ayutthaya, fue la leche. Durante 3 siglos fue gobernado por unos 33 reyes diferentes y llegó a tener más de 1 millón de habitantes, lo que le convirtió en una de las ciudades más grandes del momento.

Por aquel entonces, la metrópoli contaba con más de 500 templos (una auténtica pasada). Tal fue su importancia que se convirtió en centro financiero y puerto comercial, pues muchos de los templos se encuentran a orillas del río Chao Phraya, con relaciones con China, Japón y Europa.

Sin embargo, la época de esplendor se truncó en 1767 cuando el reino fue invadido por sus vecinos, los birmanos. Estos saquearon, destruyeron (seguramente por ese motivo muchos budas están decapitados) y controlaron la ciudad durante un tiempo. En 1868, el general tailandés Taksin consiguió expulsarlos y fundó la actual capital, Bangkok.

Ahora, lo que las turistas visitamos son las ruinas que el conflicto dejó.

Fase 2: ¿qué templos visitar en Ayutthaya?

Es decir, tú llegas a la estación de tren y no están los templos esperándote, ni pagas una entrada al estilo Port Aventura para verlos todos juntitos. Los templos y palacios están repartidos por la localidad, tanto que necesitas un transporte para ir de uno a otro (lo explico más abajo).

Los templos que nosotros visitamos fueron:

Wat Yai Chai Mongkhon

Wat Yai Chai Mongkhon es uno de los templos más importantes (de los primeros en construirse) y conocidos de la zona, pues destaca por albergar un Buda reclinado de 7 metros de largo.

En la actualidad, el tempo continúa en funcionamiento como monasterio, donde la gente va a rezar y a hacer sus plegarias. No obstante, lo más guay es subir la escalinata principal y contemplar las vistas.

Wat Maha That 

Es el tempo más visitado sin duda, la cabeza de Buda entre las ramas de un árbol es la culpable. Y, obviamente, hay leyendas entorno a esta curiosidad. Algunos dicen que las raíces rodearon la cabeza durante los años de abandono. Y otros que un ladrón la puso ahí para volver a por ella y que nunca pudo recuperarla. ¿Quién tiene razón? Creo que nos vamos a quedar con la duda…

Eso sí, aprovechar la visita para dar una vuelta en condiciones por las ruinas. *La entrada cuesta 50 THB (1,30 euros) 

Wat Lokaya Sutha

Aquí hay que ir única y exclusivamente (no hay mucho más) para admirar la gigantesca imagen del Buda reclinado. Las medidas son: 42m de largo y 8m de alto. Casi, casi no me entraba para la foto 😉

 Wat Chaiwatthanaram

¡Este templo es muy guay! Está “lejos”, pero tienes que visitarlo. Si te fijas en la maqueta a pequeña escala que hay en la entrada observarás que parece un castillo rectangular. Cuenta con una torre central de 35 metros de alto, de estilo camboyano, y con cuatro pequeñas pagodas (edificio de varios niveles común en diferentes países asiáticos).

En realidad, no sé como explicar el atractivo de los templos, tienes que estar ahí para vivirlo. *Cuesta 50 bath (1,30 euros)

Viharn Phra Mongkol Bophit: el gran Palacio de Ayutthaya

Es el templo moderno de la zona (se aprecia en la foto):

Su edificio es realmente impresionante. Aunque lo que verdaderamente impresiona es la enorme estatua de Buda, cubierta de pan de oro, que custodia el templo. (al parecer antes la tenían al aire libre). 

Como anécdota: al ser restaurado dicen que no consiguieron la belleza que tenía originalmente, así que imagínate…


Los templos molan mucho, pero no te engaño si te digo que ya están turísticamente bastante explotados… Tailandia ha espabilado y sabe sacar tajada del turismo. Optamos por el tour de 3 horas en el que visitas 5 templos, pues creemos que es más que suficiente (es lo que prácticamente hace todo el mundo).

¿Qué transporte necesitas para visitar Ayutthaya?

Un tuk-tuk. ¡Tachan, tachan! Te presento el transporte por excelencia para visitar templos en Tailandia:

¡Son muy molones y tuning! Es una mini-camioneta en la que entran unas 6 personas pequeñas hahaha Está cubierta con una lona para la cabeza y es abierta por los laterales. Y nada, te metes y a la aventura y los baches.

¿Y cómo funciona? Pagas al tuktukero (palabra inventada para denominar al chico que conduce el tuk-tuk) por horas. Los encontrarás fácilmente, pues casi te ayudan a bajar del tren. ¡Comienzan las negociaciones! Te empiezan a agobiar, a decirte precios, horas, etc Así que céntrate, el tour de 3 horas a nosotros nos costó 500 THB (12,95 euros) que era lo que habíamos leído en otros blogs. Más o menos por hora te pedirán, al principio, unos 200/250 THB.

También puedes alquilar moto (si lo haces pide un buen mapa para llegar a buen puerto y casco) o bici. Esta última opción está destinada a deportistas muy pros y nórdicas concienciadas con la bici. Con la solana, la humedad y la distancia que hay de unos a otros no lo veo… Yo no hubiera llegado ni a la vuelta de la esquina.

¡Estupendo! Pero, ¿cómo llego?

Que no cunda el pánico, Tailandia es un país fácil. Tienes varias opciones para llegar a Ayutthaya: tren, autobús o minivan. Nosotros elegimos el tren por ser un medio rápido, muy económico y cómodo. Tardamos 1 hora y 10 minutos y nos costó el trayecto de ida y vuelta a cada uno 40 THB (1 euro). ¡Flipa colega!

Eso sí, cuidado. El tren dice que sale a las X y sale cuando quiere, así que la duración puede variar. En este aspecto nosotros nos demoramos en horario media hora.

Recomendaciones que me agradecerás:

- Lleva crema solar porque hace una solana importante y mucha sombra no es que haya

- No es necesario cargar con agua, te la venden en todos los templos

- Para comer lo mismo. Hay puestos de comida local en todas partes

- Se puede ir en pantalones cortos y tirantes. No son tan estrictos como en los templos de Bangkok

- Fotos se pueden sacar en todas partes, no hay restricciones

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:

6 comentarios sobre “Guía rápida para visitar Ayutthaya: qué ver y cómo llegar

  1. La verdad es que merece mucho la pena visitar este parque arqueológico y además está bastante cerquita de BKK y, como comentas, bien comunicado. Yo lo disfruté mucho, pero incluso más Sukhotai, mi preferido de Tailandia.
    Un abrazo!

    • Me quedé con las ganas de visitar Sukhotai, pero había que elegir y por tiempo Ayutthaya fue nuestra decisión. Eso sí, esperamos volver para visitar lo que nos hemos dejado por el camino.

      Saludos

  2. Me pierdo cuando leo post con tantas maravillas asiáticas, voy a tener que ponerme a estudiar un poco para localizar tantas maravillas como cuentas que me han encantado. Me ha llamado mucho la atención el buda tumbado tapado.
    Un abrazo
    Carmen

Deja un comentario