En España hay más de 3.000 pueblos abandonados, incluso algunos de ellos están a la venta. ¿Te imaginas comprar un pueblo y tener tus propias leyes? Puff… sería una odisea. Hay inmobiliarias que se dedican exclusivamente a este nicho de mercado. Puedes adquirir tu propia aldea desde 59.000 euros ¡No está nada mal! [Nota mental: cuando te toque la lotería, piénsatelo]
Nunca había visitado un municipio deshabitado, hasta que aproveché el TravelBlogger Meeting (encuentro anual que reúne blogueros de viajes de España, Sudamérica y Europa y al que fui en representación de Escapadarural.com) para conocer Granadilla, pueblo del Norte de Cáceres (Extremadura).
Por nada del mundo hubiera dicho que esta villa estuviera abandonada. Porque me lo juró la guía que nos acompañaba (actividades del domingo organizadas por el #TBM) que sino todavía tendría la duda en mente. Y yo soy muy cabezota.
Su buen estado de conservación se debe a que en 1980 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y cuatro años después fue elegido como parte del Programa de Recuperación de Pueblos.
Acabáramos, he aquí el quid de la cuestión. La villa está verdaderamente cuidada, es un placer recorrer sus callejuelas, ya que cada rincón está decorado con sumo gusto y detalle. Además te confieso un secreto, en los corrales de algunas casas había animales. Un caballo y gallinas… ¿seguro qué no vive nadie?
La recuperación y conservación tiene su mérito
Granadilla fue desalojado a mediados del siglo XX al transformarse en zona inundable debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán, poeta salmantino.
*En este pantano se pueden realizar todo tipo de actividades acuáticas (junto a otros bloggers hicimos kayac), además de pasar el día y sofocar el calor extremeño. Un oasis de tranquilidad y descanso, en una zona preciosa y perfecta para hacer turismo rural ¿Te apuntas?
Hay varias curiosidades que ciernen sobre Granadilla; su nombre por ejemplo. En su día la localidad se llamaba Granada. Estas tierras eran de vital importancia para frenar posibles avances de los musulmanes y hacer negocios, ya que el municipio unía la antigua Vía de la Plata y la comarca de las Hurdes. Sin embargo, tras la conquista de los Reyes Católicos, Granada pasó a llamarse Granadilla y así evitar confusiones.
Otra peculiaridad es que está catalogada como la 3º mejor población amurallada de España, después de Ávila y Lugo (no tengo el placer de conocer ninguna de las dos).
Y la 3º curiosidad es que la villa nunca se ha inundado y los habitantes que en su día tuvieron que abandonar todo y buscarse la vida siguen yendo a sus casas y talleres para disfrutar de una soledad inquieta y continuar junto a la tierra que les vio nacer y crecer.
De hecho, de una de las casas salía música y la puerta estaba entre abierta. Me asomé y descubrí como un señor de unos 70 años estaba en su taller serrando y tarareando la canción que sonaba de fondo. A veces la felicidad se encuentra en las pequeñas cosas.
Atención!!! Para visitar la villa hay que tener en cuenta los horarios de Granadilla
Los lunes está cerrado,
Abril a Octubre, mañanas de 10h a 13:30h y tardes de 16h a 20h
Noviembre a Marzo, mañanas de 10h a 13:30h y tardes de 16h a 18h
Leave a comment