Los bocadillos nunca pasan de moda. Siempre están ahí, para pasar del apuro o disfrutar. De hecho, en España es todo un símbolo cultural. En el descanso mañanero del trabajo uno de jamón en el bar de enfrente entra de maravilla, y para la merienda de las niñas el de chocolate es una delicia.
Incluso Robin Food, el cocinero David de Jorge, se sumó a esta moda elaborando bocadillos de categoría (de solomillo!!!) en su programa. Cocinaba cada delicatessen que casi que era mejor apagar la tele. ¡La envidia me invadía!
El de tortilla de patata, calamares, lomo con queso y pimientos verdes -me lo pido-, chorizo de Zamora, bacon, etc triunfan. Sencillos, fáciles y rápidos. ¿Qué más se puede pedir?
Sin embargo, lo que determina si un bocata gusta más que otro es el pan, a mí parecer. En Euskadi, o por lo menos en mí familia y entorno, somos muy paneros y una buena hogaza te ayuda a conquistar el paladar. ¡Hazme caso! La comida entra por los ojos y ver un pan crujiente, con la miga justa y que te lo sirvan con un golpe de horno, calentito, es un verdadero placer.
En Barcelona está el bocadillo que buscas
Parece que con tantas “exigencias” es difícil degustar un bocata en condiciones, pero lo he encontrado y sé donde está. Se trata del Bar Fidel (c/ Ferlandina 24) en pleno corazón del Raval, en Barcelona.
Creo que mis visitas reconocen el sitio porque toda aquella que me visita se va con un bocadillo del Fidel en el cuerpo. Vienen a pasarlo bien ¿no? ¡Pues ea, bocata al canto!
Es un bar de barrio normal y corriente. De hecho, desde fuera quizá ni entrarías, ya que no es cool 😉 No obstante, su fama ya es internacional, lo recomiendan en las guías y revistas de la Ciudad Condal. Eso sí, que no lo larguen a diestro y siniestro que ya hay mucha gente y siempre está lleno.
La pu… de todo esto es que su carta de entrepanes es kilométrica y muy apetecible. Siempre tardas unos 10 minutos en decidirte, pues nunca sabes por cual decantarte. Yo porque vivo en Barcelona y siempre varío, pero ¿la que está de paso?: sobrasada con queso manchego, lomo, mousse de pato y compota de manzana, canario con camembert y espárragos trigueros, lomo con cebolla dulce, pepinillo alemán, salsa perrins y mayonesa (este te lo recomiendo muy mucho). Paro de enumerar porque no termino…
Hay más de 60 diferentes y están divididos por tipos: gourmet, de pollo, lomo al horno, de queso, jamón canario y bocadillos gambusinos. ¿Lo mejor? Su precio, rondan los 5 euros los bocadillos. Cosa extraña en Barcelona teniendo en cuenta los precios para giris que hay en todos los locales… ¡Abusivos!
No sólo hay bocatas ricos, ricos
También en el Bar Fidel ofrecen tapas: ensaladas de varios tipos, patatas bravas a su manera (están espectaculares, pues no son las míticas ¡pruébalas!) boquerones, croquetas, etc No es que abunden, tienen las justas y necesarias para acompañamiento o tomar el vermut. Además, al mediodía ofrecen menús.
*Apunte importante: para las vegetarianas hay muchas alternativas