¿Quién no ha soñado alguna vez con…? Campos llenos de girasoles, con alguien susurrándote al oído la lengua latina más atractiva y viajar en Vespa melena al viento y con el aire fresco acariciando tu cara. Muchos directores de cine se han encargado de enseñarte los rincones más recónditos de la Toscana. Con la intención de compartir contigo ciudades y pueblos llenos de encanto o restos históricos desde la época de los etruscos y romanos hasta el esplendor del Renacimiento.
Cuando supe que mi destino Erasmus era Bologna, en Italia, el viaje idealizado que me vino a la cabeza fue recorrer la Toscana. No podía dejar pasar esta oportunidad. Lo preparamos a conciencia, 3 días de ruta (dejando de visitar Florencia, la capital de la región, porque ella sola merece un día entero) Así que… ¡dicho y hecho! El viaje se hizo realidad. Pudimos comprobar de primera persona la fascinante mezcla de historia, cultura, gastronomía y paisaje que ésta mágica comarca te brinda.
La elección del itinerario para acaparar la mayoría de los municipios fue:
1º Día: Pistoia, Lucca y Pisa
- Pistoia: fue el pueblo que menos nos gustó. Aunque, también hay que decir, que nada más llegar nos multaron por entrar con el coche hasta el casco urbano (atenta a las señales que se sitúan a la entrada de los municipios). Es pequeña, pero destaca por ser un importante centro industrial de la región de Lucca. Y conserva numerosas obras de arte.
- Lucca: esta emblemática localidad conserva intactas sus murallas medievales, puesto que nunca fueron atacadas. Además su atractivo reside en su plaza circular, dónde cada primavera afloran las terrazas y el buen ambiente.
- Pisa: ¡Visita obligada! Parece que quién no tiene una foto con la torre inclinada de Pisa no ha estado en Italia. Así que ahí estábamos todos los turistas haciendo posturitas para una buena foto de perfil. Otro de sus atractivos, es su casco antiguo lleno de historia y arte, donde en los edificios centrales destaca el famoso mármol románico.
2º Día: Arezzo, Cortona, Montepulciano, Pienza
- Arezzo: tenía que ir sí o sí. Es el lugar donde se grabaron algunas de las escenas de la película “La vida es bella”. A mí la ciudad me encantó, a pesar del diluvio. Sus habitantes cuidan los pequeños detalles en comercios y restaurantes. Tiene lugares excelentes para visitar y la estética de la ciudad está a caballo entre la Edad Media y el Renacimiento.
- Cortona: el pueblecito que más me gustó. Se respiraba un ambiente primaveral que te hacía sacar una sonrisa. Disfrutamos de su plaza central, estupenda para tomarte algo y estar tranquilamente hablando, leyendo, escribiendo… O dar una vuelta por sus calles medievales y entrar en esos comercios tan cuidados. Además esta localidad es famosa por la película “Bajo el sol de la Toscana”.
- Montepulciano: es una de las ciudades renacentistas más importantes de la provincia de Siena. La ciudad apenas ha variado desde su nacimiento. Se ubica sobre una colina y conserva sus típicas casas toscanas de piedra y ladrillo.
- Pienza: es una joya en pleno corazón toscano. La localidad surgió de una idea arquitectónica de un Papa Senés; hacer de la aldea un ejemplo de ciudad renacentista. Y lo logró. Además la Unesco en 1996 la declaró Patrimonio de la Humanidad.
3º Día: Siena, Volterra, San Gimignano
- Siena: es preciosa. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995. Y en su Piazza del Campo, en forma de abanico, se celebra todos los veranos el Palio, una de las carreras de caballos más antiguas de Europa. La ciudad merece una visita pausada para contemplar todo lo que tiene para dar.
- Volterra: cuenta con más de 2000 años de historia. Llegó a alcanzar una población de 25.000 habitantes. Desde sus murallas se pueden admirar las maravillosas vistas a la campiña toscana. Y si te gusta la historia no hay mejor opción que entrar al museo etrusco, al teatro romano y al centro arqueológico.
- San Gimignano: su fama son las 13 torres que destacan por encima de la toda la ciudad y conserva intacto su aspecto medieval. Aunque yo creo que lo que más les atrae a los turistas es la Gelateria della Piazza, premiada mundialmente por la calidad de sus helados.
¿A qué ahora es cuando las ganas han aumentado? ¡Visita la región de la Toscana, no te arrepentirás! Espero poder volver pronto y visitar todo aquello que faltó. Si estás pensando ir o quieres más información aquí estoy.¡No lo olvides! También tengo muchas más anécdotas que te puedo contar 😉
Miryam Tejada
Laura dice
Encantada con tu Blog. Además de original , ayuda mucho a la hora de planear, como en este caso, mis vacaciones en la Toscana.
Mi plan es Florencia (2 noches), visitar San Gimignano y Siena (En Siena estaré 1 noche) y por último Pisa (1 noche). En total 5 maravillosos días, espero! porque ganas no faltan.
¿Que me recomendarías?
Saludos!
Laura
http://dondefinalizaelnorte.blogspot.com.es/
miryamte dice
¡Hola Laura! Muchas gracias por tus palabras es un placer poder ayudarte. Volvería ahora mismo a la Toscana es el sitios ideal para disfrutar de cultura, historia, gastronomía y naturaleza. Tu elección de los 5 días es genial. A Florencia yo le dediqué un solo día y me quedé en el tintero muchas cosas; algún día volveré. Así que a tu vuelta serás tu la que me cuentes a mí 😉 Por lo demás, en San Gimignano el plan perfecto es callejear con uno de sus fantásticos helados en la mano. Siena fue una de las ciudades que más me gustaron. Me acuerdo que nos sentamos en la plaza principal y estuvimos tranquilamente cada uno pensando en sus cosas y contemplando las sonrisas de la gente. No sé en que fechas vas, pero quizá te toque poder ver el palio, sería estupendo. Y Pisa, fue una de las que menos me gustó. No sé lo vi un poco forzado. Estuvimos mil horas sacando fotos en la torre inclinada y la ciudad en sí es bonita, pero tampoco es para tanto como otras. ¿En qué fechas vas? ¿ya tienes alojamiento? Si quieres saber algo más, ya sabes donde encontrarme. Saludos 🙂
Laura dice
Te cuento,
El alojamiento lo tenemos y estaremos en la Toscana la última semana de Julio, así que ¡nos espera mucho calor! (creo que no pillamos “el Palio”). Como el avión sale pronto el día de vuelta (a las 17:00), hemos pensado en dormir el día anterior en Pisa para poder visitar lo que de tiempo al día siguiente, antes de irnos (la verdad que Pisa no me llama mucho la atención). Nos vamos a mover en autobús/tren. Aún no he podido ponerme a mirar a conciencia por falta de tiempo pero, por lo que he leído, al llegar a Pisa hay que coger el tren que nos lleva hasta la estación principal (¿puede ser?), y de ahí, coger el tren que va a Florencia (tengo que mirar bien el precio del transporte pero, ¿creo que es carillo?); pasaremos dos días en Florencia y después, antes de ir a Siena nos gustaría ver San Gimignano y pasar la mañana (¡me apunto lo del helado! ^^).
El autobús que sale de Florencia para ir Siena nos deja en otro pueblo, y es allí donde hay que coger el autobús que va hasta San Gimignano (11 km) … tendría que mirar si el autobús que nos deja en el pueblo anterior, nos lleva también a Siena, ver el que nos lleve después a Pisa de vuelta o si es mejor el tren.
En coche seguro que es una pasada, para recorrer mejor la Toscana pero bueno, estos son los medios con los que contaremos e intentaremos aprovecharlo al máximo. 😉
En fin, aunque miré cosillas y tengo una idea echa me queda mucho por mirar, pero toda información es bienvenida. Ojala nos topemos con alguna fiesta cultural típica…
Saludos Miryam y gracias! ^^
miryamte dice
No tengo mucha idea sobre los transportes porque fuimos en coche. De todas formas, el tren es el transporte por excelencia en Italia. Yo estuve de Erasmus en Bologna y me movía en tren. Es carillo, solo que puedes elegir entre trenes rápidos (más caros) y trenes que hacen más paradas y son más lentos. Eso ya lo que el presupuesto admita o la paciencia que tengáis 😉 En julio hará calor, pero la belleza de Italia lo compensa todo. A tu vuelta por favor cuéntame todooo, estaré deseando escucharte.
Besos!!!
Dani dice
Breve artículo, pero que me ha gustado, porque explicas lo esencial de cada sitio que habéis visitado en la Toscana. Luego que cada uno se busque más la vida si quiere más información y datos prácticos: google, Trivago o booking…
Saludos,
Gora Eibar
Dani
miryamte dice
Gracias. Espero poder detallar más los lugares 😉