Jordania es mucho más que Petra, te lo he comentado en varias ocaciones ya, pero yo lo que quiero es que me creas. Así qué te lo voy a demostrar ¿Cómo? Proponiéndote una excursión para pasar el día en el norte del país.
Jerash, situada a unos 45km al noreste de Ammán, es una de las 10 antiguas ciudades que formaban la Decápolis del Imperio Romano. Sepultada durante siglos bajo la arena y tras un largo período de restauración han hecho de la antigua Gerasa las delicias de los viajeros más curiosos. Por esta metrópoli de historia milenaria, se han sucedido diferentes civilizaciones, desde la Edad de Bronce hasta la época de abasí. Un hecho que sin duda ha sido favorecido por 4 razones fundamentales que citan los historiadores:
1º El clima templado
2º La posibilidad de obtener agua durante todo el año
3º Las buenas tierras para el cultivo
4º Y una posición estratégica que hizo posibles las comunicaciones con Arabia, Siria, Grecia y Roma
En la actualidad se trata de una de las arquitecturas romanas mejor conservadas del mundo. Muchos la denominan la “Pompeya del Este“. El recinto monumental -se accede previo pago de 8JD- hace que retrocedas en el tiempo y pasees por las ruinas de lo que fue una gran urbe, con sus calles, columnatas, baños, teatros (del Sur y del Norte), plazas, arcos y un largo etcétera que te recomiendo que no dejes de visitar. Es una pena que Jerash quede eclipsada por Petra. Es la segunda atracción turística del país. No obstante, el hecho de apenas registrar turismo te premia con la ventaja de visitar el recinto con total tranquilidad y la posibilidad de integrarte con los lugareños que acuden para disfrutar de un día en familia.
Además si tu visita coincide de mediados de julio a mediados de agosto podrás ver in situ el Festival de Arte y Cultura de Jerash, actualmente conocido como el Festival de Jordania. Se celebra desde 1981 y a la cita acuden tanto grupos locales como internacionales para representar danzas y actos folklóricos. Dentro de las actividades programadas también hay ópera, teatro, artesanía, ballet… Disfruta de un festival al aire libre y en un marco incomparable. No te preocupes por la hora, ya que por la noche habilitan una línea especial de autobuses (Ammán-Jerash)
*Consejos y recomendaciones:
- Para moverte por el país hazlo con un conductor particular. Es lo más cómodo, rápido y económico. De este modo podrás ir y volver a la hora que quieras, hacer paradas en el camino e “interrogarle” para que te cuente más sobre su tierra. Todo es mirarlo y comparar precios.
- De vuelta de Jerash a Amman, pídele al conductor que haga un alto en el camino, en el mirador de la carretera, para ver el atardecer sobre el río Jordán. Tomarás unas instantáneas preciosas.
- Para ver las ruinas, sobre todo, si acudes en pleno mes de agosto no olvides llevar: algo para cubrir la cabeza (sombrero, pañuelo, gorro…), agua y calzado cómodo. ¡Hazme caso!
Para más información no dudes en consultármelo.
Que sitio más chulo! lo apunto para próximos viajes 😉
Tenlo en cuenta porque realmente merece la pena.
Son impresionantes las fotos, la verdad de Jordania solo se escucha Petra, petra, petra, gracias por mostrarnos Petra ahora me apunto un sitio mas al que ir!!!
La verdad es que recorrimos casi todo el país y hay rincones espectaculares para ir de visita. En la próxima asamblea que nos juntemos hablamos y te cuento sobre Jordania porque no tiene desperdicio 😉 Un saludo
Es uno de los destinos que tengo anotados para ir algún día. Ya estuve en Petra, y en Ammán de pasada, habrá que volver algún día a Jordania. Y cuando acabe la guerra de Siria, también sería buen momento para extender el viaje hasta Alepo y Damasco.
Cuando vuelvas avísame y si quieres te doy unos consejos y recomendaciones. Por cierto, al viaje de Alepo y Damasco yo también me apunto, ya que conocimos a un sirio que nos habló maravillas de su país. Así que habrá que comprobarlo con nuestros propios ojos 😉
Hola Miryam,
Lugar único, que no dejaré de visitar si algún año voy a Jordania.
Lo que comentas del conductor particular estoy algo intrigado, como es posible contactar con alguno? a través del hotel te recomiendan quizás?
saludos
Sí, la verdad que a nosotros nos salió todo a la perfección, ni queriendo. En los hoteles te dan muchas facilidades y entre ellos se organizan para colaborar y dar trabajo. Siempre tienen un primo, hermano, amigo etc que haga de todo 😉
Apuntadísimo! Siempre es bueno tener opciones a Petra, que es lo más promocionado… con lo que me gustan los sitios con poca gente… Gracias por el consejo del conductor… yo con las fotos lo volveré loco!
Con el tema de las fotos en Jordania alucinarías. Me gustaría ver un reportaje tuyo sobre el atardecer o amanecer en el desierto de Wadi Rum