-Unos días antes de vuestra visita a Túnez hubo tormentas torrenciales, así que lo más seguro es que la suerte esté de vuestro lado. El lago salado tendrá algo de agua para que lo veáis bien- dijo como si nada el guía tunecino de Sunweb.
¡Un momento, retrocedamos Y PENSEMOS!
1. Rumbo a la ciudad de Douz, también llamada “Puerta del desierto”
2. ¿Tormentas torrenciales al sur de Túnez?
3. Un lago salado, qué probablemente hace miles de años fue parte del mar Mediterráneo
Quita la cara de asombro y sigue leyendo que esto promete. Túnez me ha sorprendido por sus contrastes y diferentes escenarios en 163.610 km2: olivos, palmeras, mar Mediterráneo, lago salado, oasis y desierto. ¿Alguien da más?
¡Espejismos!
Sí, también los hay, pero primero te voy a explicar el porqué de la peculiaridad del lago salado del Djerid. Se trata de la superficie salina más grande del Sahara. Se extiende desde la región de Gabes hasta Argelia. Y debido al clima de la región, con una precipitación anual de 100 mm y temperaturas máximas de 50ºC, el agua que llega al lago se evapora rápidamente. Normalmente en verano permanece seco, aunque nosotros tuvimos la suerte de ver alguna extensión de agua. En este período de sequedad puede manifestarse el efecto Fata Morgana: “consiste en un fenómeno óptico derivado de la inversión de la temperatura que distorsiona los objetos que se visualizan en amplias zonas totalmente llanas”. Se dice, que cuando se pasa de los 30ºC pueden aparecer los espejismos. Lo mismo ves una caravana de dromedarios que a tu ídolo salvándote de un golpe de calor. ¡Yo no vi ningún espejismo, pero si tu lo sufres no dudes en contármelo!
Metiéndome en temas técnicos, que casi no controlo, te digo que por la zona son característicos los lagos salados, conocidos como Chott. Este fenómeno se da por la falta de cualquier tipo de vegetación y por la mezcla entre la sal, el barro y la arena que moldean un suelo arcilloso de donde emerge el agua y crea la sensació de tratarse de un mar.
Es tal el paisaje que la vista se pierde en el horizonte sin vislumbrar otra cosa que la solemne extensión de la sal, solo alterada, tal vez por una barca abandona. Visitar ésta peculiaridad es tan fácil como coger la carretera de Tozeur a Kebili. Es una verdadera aventura cruzar el lago de más de 5000 m2 de agua y sal. ¿Te vienes conmigo?
Algunos ya han visitado el lago salado Chott El Jerid, concretamente, un equipo internacional, con participación del Consejo Superior de Investigaciones científicas para descifrar una cuestión: ¿puede considerarse el lago salado un análogo planetario? Estuvieron en 2010 realizando trabajos de campo y probando algunos de los dispositivos que viajaron a Marte en 2011. Estas investigaciones se llevan a cabo porque la Tierra alberga lugares con condiciones físico-químicas muy similares a las que se pueden dar en otros planetas. ¿Qué se halló? Con el fin de estudiar las condiciones de la habitabilidad en ambientes extremos como Marte, se logró revivir bacterias incrustadas en la sal que llevaban más de 100 años “dormidas”.
¿Cómo te quedas? ¡Alucinando! Aunque no han sido los investigadores los primeros en descubrir el lugar, ni mucho menos. Ya lo advirtieron los protagonistas de las Guerra de las Galaxias, ¿O crees que el escenario se elegió por casualidad? ¡Ahí lo dejo! 😉
Te puede interesar de Túnez:
O el post que escribió mi compañera de viaje Cristina Espina en su blog Travel to Happiness: http://saracristinaespina.com/2020/07/04/casastrogloditasdesiertomatmata/
Miryam Tejada
Wow, me ha encantado el post.
Muy interesante el tema de los espejismos, que pasada!
Debe ser increíble estar ahí con el murmullo del desierto. Me han entrado unas ganas locas de ir!
Saludotes!
Estuvo genial. Además para ponernos en situación nos pilló una pequeña tormenta de arena, una estampa increíble. Eso sí, luego estuvimos un par de días comiendo arena y quitándonosla del pelo 😉
Bueno recuerdo del lago y de todo Tunez, aunque me dejé algunos must por visitar como El Djem o Dougga, o sea que tengo que volver!
Yo también me dejé algunos must y lugares que visitamos muy por encima. Yo estoy segura que volveré, me encantó.
Impresionante! Cuando estuve en Túnez tampoco creía en los espejismos pero reconozco que quizás estuve influenciada por los del lugar y casi me convenzo de ver uno
Puede ser que yo también ¡quién sabe! 😉 Un saludo
Uau! Así depende cómo incluso parece nieve, la verdad! Tiene que ser impresionante, no sabía que había eso en Turquía!
Sí que es impresionante. Además no hay nada alrededor, estas el lago y tu. (Es en Túnez, no Turquía ;))
Cuando estuve en Tunez fue uno de los lugares que finalmente no pude visitar. Tu texto me ha hecho recordar (y viajar de nuevo), te lo agradezco mucho…
Bacterias 100 años dormidas… increible!!!!
Gracias Tenía ganas de escribir sobre ello, ya que al leer información sobre el lugar y estar in situ yo también aluciné. Un saludo