La gastronomía es un concepto muy importante a la hora de viajar y conocer nuevas costumbres y culturas. Es innegable que apreciamos, en mayor o menor medida, los alimentos que nos llevamos a la boca. Siempre que visitamos un nuevo destino nos gusta curiosear en los mercados locales los diferentes productos que podemos encontrar.
En esta ocasión, tanto Portugal como España comparten similitudes, ambos tienen una cocina tan rica y variada como su paisaje. Además sus historias culinarias se basan en los productos que la naturaleza da y en la influencia de las personas que dominaron la península. El período de los descubrimientos tuvo un fuerte peso en la cocina tradicional, gracias a la introducción de varios alimentos que hoy en día son la base de nuestra cocina.
Centrándonos en Portugal es necesario señalar que su cocina tiene influencias españolas, árabes y de las antiguas colonias portuguesas, que hacen que su gastronomía tenga una amplia gama de sabores y aromas. Entre los ingredientes más importantes se encuentran el pan, el vino y el aceite.
Además debido a su proximidad con la mar, los pescados adquieren un gran protagonismo en los fogones. En especial el bacalao, es el pescado principal, por ello los cocineros del lugar tienen más de 300 recetas con este ingrediente.
También la carne y los embutidos consolidan la base de productos de primera necesidad en muchos platos portugueses, especialmente al norte del país.
¿Cuál sería el típico menú portugués?
Se abriría con una sopa (son muy variadas y la típica es la de caldo verde)
Continuaría el menú con el plato principal que pueden ser de:
- Carne: normalmente acompañada de arroz blanco
- Pescado: servido con patatas cocidas
En el postre, destacan los quesos, que aún siendo muy poco conocidos fuera de sus fronteras tienen su importancia y están buenísimos.
Y si eres adicta al café, como yo, no lo dudes. Pidas donde lo pidas siempre estará bueno. Además es mucho más barato que en España. ¿Dónde se ha visto que puedas desayunar dos cortados, un pastel de nata (el dulce más clásico) y un relámpago de chocolate por 2,80 euros? En Oporto lo vimos y lo disfrutamos
Ahora tengo más ganas de hacer una ruta por las cafeterías de allí.
Son geniales. Hay algunas que son una monada. Aunque las que nos enseñas tu en tu blog, no se quedan cortas 😉
La gastronomía de Portugal es muy conocida y sobretodo por sus buenos precios! Nosotros tenemos planeada una escapada en Diciembre a Lisboa así que ya lo comprobaremos 😛
¡Un saludo!
Seguro que os encanta. Disfrutar de la escapada. Es un país que me enamora Saludos
No podría haber elegido peor momento para leer tu post, ¡casi la hora de comer! jeje La comida portuguesa es buenísima y estoy completamente de acuerdo contigo en lo de los quesos, ¡son deliciosos!
Un abrazo Miryam
jajajaja te entiendo Gracias por tu comentario Sandra, saludos
Es verdad en Portugal se come divino!! Yo aún sueño con el bacalao!!!!!!
El pescado es espectacular 😉