Visitar la localidad de Costa Nova es alegrarte el día. Los palheiros son los responsables de que la costa Oeste de Portugal se tan conocida. Estas tradicionales construcciones, casas de madera a rayas blancas y de otro llamativo color (rojo, amarillo, azul, verde, etc), son el atractivo perfecto para que viajeros y turistas se acerquen hasta el lugar.
Incluso los más curiosos se dejan encandilar por las recomendaciones que siglos atrás dejaron plasmadas intelectuales y políticos que frecuentaban la zona, entre los que destaca el escritor José Maria Eça de Queirós.
Antiguamente, estas viviendas servían de refugio a las colonias de los pescadores, de almacén para guardar las herramientas de los quehaceres diarios y de cuadra para los animales que arrastraban las embarcaciones pesqueras hacia la playa.
A finales del siglo XIX, cuando se puso de moda de “ir a la playa”, los pescadores o lugareños vieron la oportunidad de alquilar sus palheiros en los meses de verano y así ganarse un dinerillo extra ¡Dicho y hecho! Acondicionaron las casas, las pintaron con colores vivos para dar una nota de color al Paseo Marítimo y animar el pueblo e hicieron que el turismo en Portugal incrementara.
¡Aquí el que no corre vuela!
Este lugar tan especial y característico también está marcado por una larguísima playa y la bravura del mar Atlántico. ¡¡Cuidado!! Las olas vienen con fuerza y te pueden tirar [es lo que me sucedió a mí, y no fueron pocas las risas. Menos mal que no hay documentación gráfica…] Lo que sí ten por seguro es que al salir del agua tendrás todo el bañador lleno de arena. Pero al que anda le pasa, ¿no? A la playa se accede a través de caminos de gastados tablones de madera que mueren en la abundante arena. Una arena, que por razones climatológicas, está amontonada en grandes dunas.
Además la composición arquitectónica del municipio de Costa Nova es curiosa. A un lado quedan las casas alegres (así las voy a denominar yo), con sus restaurantes donde sirven marisco y pescado rico y a buen precio, las tiendas típicas de souvenirs, la plaza del mercado donde te recomiendo que compres cucuruchos de percebes, quisquillas o caracolillos, a tu gusto, y al otro lado la ancha ría de Aveiro. Una Ría que se extiende por el interior paralelamente al océano Atlántico.
*Consejo: si estás de turismo en Oporto, visitar Costa Nova y Aveiro es una bonita excursión de un día, ya que son 90 km de distancia (1 hora en coche) lo que les separa
Como me gustaría estar ahí ahora mismito!!!
Y esa mariscada, ummmmm, que pinta
Ojalá tuviéramos el poder de teletransporte eeh 😉 Saludos
No lo conocía y viví en Portugal! Así que gracias por el dato!
Pues en tu próxima visita a Portugal ya sabes a dónde ir 😉 Saludos
Precioso lugar, tomo buena nota para ir algún día porque me ha encantado.
Nota: El parapeto para el viento lo usamos en Asturias también 😉
Un saludo
Carmen (Viajes y Rutas)
Ya, yo también lo he visto en eUSKADI 😉 Saludos