Preguntando se llega a Roma, dicen. Y así es, ya que sino no hubiéramos llegado a un pequeño pueblo de Francia llamado Mourezè. Con menos de 200 habitantes y sin apenas turismo, este municipio se ha hecho famoso por el interés que despierta el llamado Circo de Mourezè.
Se trata de un circo dolomítico de 300 hectáreas, donde la erosión ha moldeado un paisaje hecho a base de columnas y rocas calcáreas de formas extraordinarias y extrañas. Tanta es la admiración por los montones de piedra que incluso algún peñasco ya tiene su propio nombre como: la Esfinge.
Además este paraje natural está en proceso de adquirir el sello Grands Sites de France, cuyo cometido es reunir los lugares más emblemáticos de nuestro país vecino. Son sitios característicos, de los que Francia se siente más orgulloso y los que le dan notoriedad y esplendor. En la actualidad son 12 los rincones que han obtenido este reconocimiento por su carácter excepcional y por la necesidad de conservar su autenticidad. El departamento de Hérault, donde se encuentra el Circo de Mourezè, cuenta con un Gran Site de France: las gargantas del Hérault y la localidad de Saint-Guil-hem-le-Desert. Y dos lugares en proceso de llegar a serlo: el circo que te describo en este post y el circo de Navacelles. ¡Seguro que lo consiguen!
Senderismo por el Circo de Mourezè
En el municipio de Mourezè hay una pequeña oficina de turismo donde te explican a detalle todo lo que te interese saber. Lo que más promueven es el senderismo por la zona. En el circo mismo tienes la opción de realizar 2 tipos de circuitos, de mayor o menor dificultad. Te aconsejo que optes por la caminata más corta. Y no es por vagueza, sino porque el recorrido corto lo realizas por el interior del circo, y es en realidad donde puedes palpar su belleza, estar en la salsa y tropezarte 20 veces con las piedras. Al contrario, la caminata larga bordea las 300 hectáreas del complejo. Elijas la que elijas, todos los senderos están señalizados por colores, así que no hay pérdida.
*Consejo y recomendaciones:
- ¿Cómo llegar?: por la A75
- Se puede ir con niños. La caminata corta (es la que nosotras hicimos) está bien señalizada y es de menos de 1 hora de duración. Además en cualquier momento te puedes dar la vuelta o descansar. Apto para todos los públicos.
- Lleva agua para hidratarte porque a pesar de la abundante vegetación el sol da con fuerza. No te olvides la crema de sol 😉
- Lleva calzado cómodo si tu intención es estar en la salsa del circo. Hay bastantes piedras por el camino, así que atenta por donde pisas.
- No entres con el coche hasta el pueblo. Antes de entrar o salir (según de donde se venga) hay una explanada, no muy grande, para aparcar el coche. Desde el “aparcamiento” hasta el pueblo hay 5 minutos andando.
- Si quieres que el día sea redondo, te invito a un plan. Visita el Circo de Mourezè por la mañana y aprovecha para ir a comer y darte un baño al Lac du Salagou. Se tardan 21 minutos por la D8 y D148.
Desconocía de la existencia de este enclave, por lo que me lo voy a apuntar como preferente. Muy buena pinta!
Merece mucho la pena. Saludos
Guuuuuuuaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuu…. que pasada. Esto tiene una pinta maravillosa, aunque igual la culpa a tienen las fotos tan chulas que has puesto para hablarnos de este desconocido lugar al menos para mi. Gracias por compartirlo Miryam. Y Feliz Navidad.
Gracias guapa, con comentarios como estos a una le suben la moral 😉 Feliz Navidad a ti también
Gracias Miryam por darnos a conocer un lugar tan espléndido como éste. Qué belleza. Realmente, no muy lejos hay sitios poco trillados y que merecen mucho la pena.
Un saludo y Feliz 2015.
Cristina.
Gracias guapa. Feliz año nuevo a ti también
Saludos