La-reconocible-iglesia-del-Lago-Bohinj

El Lago Bohinj provoca la enfermedad de MontLak

¡¡¡Lo admito!!! Padezco una enfermedad denominada MontLak (del latín Montaña y del inglés Lago) #Invención100%

MontLak significa: “sentir predilección por los paisajes conformados por grandes montañas, colinas, cascadas, lagos y casitas aisladas”. Será qué la cabra tira al monte y que el espectro de Euskadi me acompaña allá donde voy, no lo sé.

La doctora me ha dicho que es un caso altamente extraño. Las investigaciones relevan que el trastorno puede ser contagioso. Aunque únicamente una veintena de personas en el mundo padecen mi misma afección.

Para paliar los síntomas (nerviosismo, ansiedad, cansancio o estrés) lo mejor es darle a tu cerebro y/o cuerpo lo que te pide: visitar lugares con características boscosas, aguas dulces, valles glaciares e integración en el mundo rural.

El tratamiento:

¡Visitar el Lago Bohinj! Una obra de la naturaleza situada en el corazón del Parque Nacional Triglav, al noreste de Eslovenia.

El Lago Bohinj en Eslovenia

Las canoas son el medio de transporte más habitual para moverte por el lago Bohinj

Lago Bohinj en Eslovenia

Los Alpes Juliano, las verdes praderas y las 24 aldeas que custodian el lago conforman un paraíso de la tranquilidad y la naturaleza salvaje extraordinario. Lo cierto es que se respira paz, de la de verdad. 

Bohinj tiene el privilegio de ser el lago más grande de Eslovenia. Sin embargo, es el segundo más turístico, ya que la mayoría de los turistas optan por visitar el lago Bled (otra preciosidad). Algo extraño teniendo en cuenta que tan sólo les separan 25 kilómetros y la carretera que les une merece la pena recorrerla. No obstante, que acuda una cantidad menor de turistas es inmejorable. De esa manera, el destino no está masificado y conserva el halo de magia y belleza en el que está envuelto.

*Lo primero que me vino a la mente cuando vi aquella inmensidad fueron las películas americanas grabadas en los espectaculares lagos canadienses. ¿Quién quiere irse a América teniendo Eslovenia al lado de casa? 😉

En pleno mes de agosto puedes disfrutar de tu cala privada. Y es que al ser tan extenso y tener tantos recovecos no es necesario que estemos todas apelotonadas en la misma orilla. Por su puesto, el baño está permitido. El agua es dulce, limpia y no está tan helada como me había figurado. Al principio cuesta meterse porque sí que se nota el agua proviene de las montañas, pero si tienes a una señora francesa al lado que te “obliga” a bañarte lo haces por no quedar mal.

Hay infinidad de actividades que puedes realizar en Bohinj. Las más comunes son el piragüismo y senderismo. De hecho, puedes dar la vuelta al lago andando (el trayecto completo es de 2,5 horas). No obstante, si lo completas en bici (hay senderos específicos para ello) será más ameno.

¿Estoy curada de MontLak?

A día de hoy no. No puedo evitar volver a Eslovenia. Sobre todo, cuando tengo un mal día, estoy estresada o de bajón. Los recuerdos hacen que me sienta una privilegiada por haber conocido un lugar así.

Este es un tipo de paisaje que verás en Eslovenia, el verde
¿Crees qué con estos paisajes me puedo curar? ;)

Excursiones alrededor del Lago Bohinj

Bohinj es un punto de partida perfecto para incursiones y caminatas por los senderos del Parque Nacional de Triglav. Por ese motivo, voy a recomendarte dos excursiones cercanas al lago Bohinj: la cascada Savica y los pueblos del interior.

Cascada Savica en Eslovenia1.- Cascada Savica 

Son 20 minutos (añádele algún minuto más) de escaleras de subida hasta llegar a la cascada Savica. Y, por favor, que el ascenso no sea una excusa para no visitarla. Te aseguro que la recompensa final es maravillosa.

En la cima te espera un mirador desde donde se ve la caída de 60 metros de altura de la cascada Savica y parte del lago Bohinj arropado por sus hermosos valles.

El no ver la cascada durante toda la subida y encontrártela de golpe, el impacto visual es aún más impresionante.

Consejos útiles para visitar Savica de Eslovenia:

– Al estar situada dentro del parque nacional de Triglav hay que pagar 2,50 euros para visitarla.

– ¿Cómo llegar hasta Savica?: Deberás pasar el lago Bohinj y seguir las indicaciones. No tiene pérdida, pues está bien señalizado. Incluso suben autobuses de excursiones concertadas hasta el inicio de la caminata.

Las casas están preparadas para el frío invierno
Aldeas que te encuentras por el camino

– ¿Dónde aparcar el coche?: En casi todas las atracciones turísticas de Eslovenia hay que pagar OTA. Por ello, mi consejo es que, en esta ocasión, cuando vayas subiendo hacia la cascada y veas un hueco libre por el camino aparques el coche ahí (no multan). De lo contrario, la hora de parking cuesta 1,5 euros.

– ¿Dónde comer en Savica?: Al inicio de la excursión hacia la cascada, donde está el parking, hay varias cafeterías y bares. Nosotros nos pusimos las botas a las 16:30 de la tarde en uno de los restaurantes. Yo me comí una hamburguesa riquísima (tenía antojo) y los precios no eran desorbitados. Si queréis hacer picnic adelante, estás en la montaña.

Primero son los lugareños y luego, si acaso, los turistas2.- Pueblos rurales

Cruzando el característico puente del lago Bohinj hacia la iglesia (hacia el interior de la zona) conocerás pueblos rurales, RURALES. Tanto es así, que estuvimos unos cinco minutos parados dentro del coche para dejar pasar a unas cuantas vacas y a su ganadero. “No alteres la vida de los lugareños, adáptate a ella”

Stara Fuzina, Jereka o Studor v Bohinju son algunas aldeas que puedes visitar. Déjate llevar  y para dónde te apetezca. Los habitantes ya están  “acostumbrados” a los turistas y las terrazas están animadas con conversaciones en diferentes lenguas.

Es muy difícil dejar la cámara de fotos guardada en Eslovenia
¡Volveré!

 

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

13 comentarios sobre “El Lago Bohinj provoca la enfermedad de MontLak

    • Gracias!!! La verdad que me salió de dentro. Y cuando terminé de leerlo dije: “maaadre mía se me ha ido la olla demasiado” jajaja Pero bueno, así soy yo 😉

  1. Desde luego creo que podemos ser muchos con esa enfermedad 😉 el lugar es precioso y me ha parecido mas que curioso el tema del coche. Si lo aparcas en cualquier hueco que encuentres por el camino no te multan pero si es en el parking sale carete! Eso si, creo que le debo una visita a este precioso pais.

Deja un comentario