Baños árabes de Jaén. Fotografía: Juan M. Castillo

Los increíbles baños árabes de Jaén

Además de los 70 millones de olivos, la ruta de los Castillos y las Batallas, y las ya afamadas ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, Jaén atesora unos baños árabes increíbles. Aluciné nada más entrar y ver su estado de conservación y grandeza. La verdad, mea culpa, nunca antes había oído hablar de ellos y, obviamente, no me esperaba algo así ni de casualidad. De hecho, la fachada no ayuda a imaginártelos, pues no refleja el esplendor que hay en el interior.

Los más grandes de cuantos se pueden visitar en España

Baños árabes de JaénCierto es que, quizá, las responsables de que los baños no destaquen lo que debieran son las cristianas, ya que entre los siglos XIV y XV hicieron desaparecer sus funciones de hammam –modalidad de baño de vapor que incluye limpieza de cuerpo y relajación- y establecieron en sus salas unas *tenerías (los restos se pueden ver en las Salas Templada y Caliente).

También ayudó a que “desaparecieran” Fernando de Torres y Portugal, Conde de Villardompardo y Virrey de Perú, pues a finales del siglo XVI edificó su palacio (ahora conocido como Palacio Villardompardo) sobre los baños, quedando una parte oculta en el sótano, otra casi derruida e ignorados durante los siglos XVIII y XIX. Es que a quién se le ocurre…

¡El salvador de los baños árabes de Jaén!

Fue Emilio de Torres quién, en 1913, los redescubre cuando confecciona el Catálogo Monumental de Jaén. Y Manuel Gómez Moreno, Catedrático de Arqueología, quién propuso el inmueble como Monumento Nacional. Propuesta que, gracias a X, aceptaron –¡normal! son los mejor conservados de Al-Andalus- y en 1931 las restos son declarados Monumento Nacional.

Baños árabes de Jaén. Foto: Cláritas Turismo

Obviamente, los baños tuvieron que ser restaurados (con el trajín de historia que tienen como para no). Empezaron las obras en 1936, pero al comenzar la Guerra Civil española se vieron interrumpidos. Por lo que, no finalizó la rehabilitación hasta 1984, momento en el que la Asociación Europea Nostra otorgó la Medalla de Honor de ese año a la restauración de los Baños Árabes.

Son relativamente nuevos/modernos, como quién dice, aunque sea una herencia del Jaén andalusí. Están muy bien cuidados, tienen todas las prestaciones habituales (red wifi, consigna, sala de conferencias, acoge exposiciones, librería, etc) y es un sitio agradable de visita. Incluso tiene una cafetería, no siempre una puede tomarse un cafecito en un Monumento Nacional, ¡piénsalo! 😉

Además, el palacio, también, acoge el Museo de Artes y Costumbres Populares y el de Arte Naif, pintura caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, así como por los colores brillantes y contrastados. En una de sus salas hay una colección de juguetes antiguos: casas de muñecas, legos, cocinitas, vestiditos, etc que seguro te harán sacar una sonrisa y volver a la infancia.

Vistas desde la terraza de los Baños árabes de Jaén
Vistas desde la terraza de los baños árabes, Jaén

Lo mejor para visitar los baños es hacerlo con guía, nosotros lo hicimos con Cláritas Turismo. Es mejor que alguien experto te guíe y cuente lo que este sitió acogió. Al fin y al cabo, leer cartelitos colgados en las paredes –donde pone la explicación de cada sala- no motiva tanto.

Tú visita a los baños árabes

Como sé que estás deseando ir a visitarlos y verlos con tus propios ojos, te facilito toda la información.
Horarios
De martes a sábado y festivos: 09:00 a 22:00
Domingos: 09:00 a 15:00
Lunes cerrado. Excepto algunos días que puedan ser puentes (míralo aquí)

Tarifas
ENTRADA GRATUITA!!! Ahora sí que sí ya no hay excusas para no ir.

¿Dónde están los Baños árabes?
En pleno corazón de Jaén, a mitad de camino entre las barriadas de San Juan y la Magdalena. De lo contrario, pregunta por el Palacio de Villardompardo y no habrá pérdida.

*Fábrica donde se curten y trabajan las pieles.

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

8 comentarios sobre “Los increíbles baños árabes de Jaén

  1. Pues yo tampoco tenía ni idea de que existían, la verdad… Nunca he estado en Jaén pero ahora gracias a tu post me ha entrado el gusanillo jeje Realmente es una zona de la que apenas sé nada, así que este relato me ha venido de lujo. Un abrazo!

Deja un comentario