IslasBallestas_peru

Islas Ballestas + Reserva Natural de Paracas = tour de 1 día

Espero, y lo digo muy seriamente, que a ninguna se le ocurra ir de viaje a Perú, opte por recorrer el Sur del país y omita su línea costera. Sé, de buena tinta, que muchas aterrizan en Lima y directamente cogen un vuelo interno para llegar a Cuzco. ¡Prohibido! Es necesario antes o después de conocer las ciudades de referencia del Sur de Perú (Arequipa, Cuzco, Puno…) detenerte en Paracas y visitar las islas Ballestas y su Reserva Natural.

De esta forma añadirás el “componente playa” a un viaje donde los contrastes paisajísticos son los protagonistas. Ya habrá tiempo de subir montañas o conocer el patrimonio histórico-cultural de Perú. Ahora déjate embaucar por la fauna marina y por las estampas rocosas que han ido moldeando las aguas del océano Pacífico durante siglos.

IslasBallestasPeru

Como sé que te he convencido y en tu itinerario por Perú ya has incluido estos dos puntos de interés turístico, te explico paso por paso lo que tienes que hacer para contratar ambas excursiones y no perder detalle.

Antes de las excursiones, ten en cuenta:

Dormir en Paracas

Mi recomendación es que duermas en Paracas la noche anterior a la excursión, ya que el tour a las islas Ballestas sale del muelle a las ocho de la mañana. De lo contrario madrugarás infinito y terminarás muerta. También puedes alojarte en Ica que está a una hora de Paracas y los propios hoteles tienen servicio de transfer. O contratar una excursión Full Day desde Lima (4 horas de trayecto, aunque yo personalmente lo descartaría).

Nosotras nos alojamos en Willys House. Un hostel con lo justo y necesario para pasar una o dos noches. Una habitación con cama de matrimonio, baño privado y desayuno incluido por 19 euros, ambos. ¿Qué más quieres?

Atardecer_Paracas_Peru
Atardecer Paracas.

Contratar excursión

Pasar la noche en Paracas te facilita hablar directamente con las diferentes agencias que hay y acordar el tour que más te interese.

En un solo día puedes hacer la combinación de islas Ballestas (2 horas) y la Reserva Natural de Paracas (4h).

Es cierto que la Reserva Natural la visitas a toda pastilla y quedan en el tintero muchos rincones. Sin embargo, hacerlo por libre (contratando un taxi) te sale más caro y te pierdes la explicación que aporta el guía. Ahí cada una tiene que sopesar lo que más le interesa.

Tour a las islas Ballestas, Perú 

tour_islasballestas
Islas Ballestas, Paracas.
tour_ballestas_peru
Tour islas Ballestas

Dicen que las islas Ballestas son las islas Galápago de los pobres (imagino que por lo barato que sale el tour). Al no haber estado en Ecuador, no sabría qué decirte si esta habladuría es cierta. Aunque espero que la gente sea exagerada. No digo que no me gustaran, ni mucho menos, pero tampoco son extremadamente alucinantes, que es lo que espero que sean las islas Galápago.

Quizá el factor sorpresa, que son los animales, no me hizo especial ilusión, pues no son mí “debilidad”. Los pingüinos Humbolt –especie originaria de Perú- me parecen adorables, los vimos y nos reímos muchísimo con ellos. Asimismo, la cantidad de pájaros (cormoranes, pelícanos, etc) que habitan en estas islas es abrumadora. Tanto que en un momento dado pensé que éramos parte de la película “Los Pájaros”, de Alfred Hitchcock.

La importancia del excremento de pájaro en las islas Ballestas

fauna_ballestas_peru

La guía nos explicó que hay gente que habita la isla cada x meses para extraer el guano (excremento de pájaro) que durante milenios las colonias de aves han depositado en Ballestas. Y es que al parecer, estos excrementos son ricos en nitrógeno y desde antes de los incas fueron considerados un fertilizante.

A mediados del siglo XIX el guano se convirtió en la principal exportación de Perú, transportaban toneladas en barcos a Europa y varias zonas de América. Tan valioso era el comercio que en 1865 España se metió –qué raro- en la guerra del guano para hacerse con el control de las cercanas islas Chincha. Como siempre sucede, la sobreexplotación causó problemas y ahora se procura cuidar la fauna y flora del lugar. De ahí que solamente tengan varias personas licencia para trabajar cada x tiempo en la recogida del guano.

IslasBallestas
Tour Islas Ballestas

El plato fuerte se supone que eran los lobos marinos y, al estar el agua todavía algo caliente, vimos cuatro. Se acercan a las playas de Ballestas para dar a luz a sus crías, y esto sucede durante los meses de diciembre a febrero. Así que, la desilusión en el barco fue generalizada y mi indiferencia latente. Hacía quince días que había visto una colonia de lobos marinos espectacular en Cabo Polonio, en Uruguay.

El misterio del candelabro ¿Hecho por alienigenas? 

El candelabro de las islas Ballestas es el misterio que le gustaría resolver a Iker Jiménez. Se trata de un enorme geoglifo, 150 metros de alto y 50 metros de ancho, grabado en roca color ocre en lo alto de una colina. Nunca llega a borrarse por completo debido a los afamados vientos de esta zona que siempre están quitando el exceso de arena de los canales.

Candelabro_islasballestas
Candelabro, Paracas.

Decía lo del misterio porque no se conoce quién creó el candelabro, ni cuando, ni con qué intención. ¿Para hacer bonito quizá? Algunas teorías lo vinculan con las Líneas de Nazca, que relativamente están cerca de Paracas, y otras dicen que fueron antiguos marineros quienes la realizaron para utilizar el geoglifo como guía de navegación. También está la hipótesis de los alienigenas, pero esto lo dejo para las expertas en la materia y creyentes.

En definitiva, y después de ésta no mal intencionada opinión, he de decir que la excursión de dos horas en lancha por las islas Ballestas no está nada mal. Estás continuamente observando formaciones rocosas, playas en las que ansiarías darte un baño –no se puede bajar a las islas- y curioseando animales que habitualmente no ves. Además, que ver a los pingüinos echarse al agua con sus andares es lo más 🙂

*También he de ser justa con las lectoras y confesar que cuando realicé esta excursión estaba con diarrea. Quizá mi mirada “negativa”, que al parecer e inconscientemente estoy trasmitiendo, tenga algo que ver.

Datos prácticos de la actividad:

– Horario: 08:00 horas.

– Duración: 2 horas.

– Precio: 35 soles por persona (unos 10 euros)

– Punto de encuentro: depende con qué agencia contrates el tour quedarás en un punto o en otro. Nosotras quedamos en la misma agencia para ir todos juntos al muelle.

Visita a la Reserva Natural de Paracas

Este tour a la Reserva Natural de Paracas me gustó más, pues la combinación y la cercanía entre uno de los desiertos más secos del planeta y una zona de inmensa riqueza marina me dejó sorprendidísima. Siempre he tenido en mí imaginario el desierto como un paraje árido, en el que la escasez de agua es la protagonista. Y a pesar de conocer líneas costeras, donde las dunas son la atracción principal nunca había conocido este contraste tan agudo.

reservanaturalparacas

El tour es de cuatro horas y son cuatro las paradas que haces en el camino. Dentro de la reserva te desplazas en autobús y tendrás tiempo libre para almorzar. No tanto para sacar fotografías, ya que visitas el lugar rápidamente (nosotras preferimos comer a nuestro aire y disponer de esa hora que te dan para visitar los alrededores donde nos dejaron).

1.- Centro de Interpretación de la Reserva Natural de Paracas

La primera parada es en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de Paracas, donde el guía realiza una breve introducción de la zona y sobre lo que a continuación verás. Asimismo, te dan la opción de acercarte caminando hasta el mirador de flamencos, para observar a estos encantadores animalitos. Eso sí, necesitas prismáticos para divisarlos o una vista extraordinaria. Están a tomar por c… Con el zoom al máximo alguna foto cayó 😉

Flamencos_paracas
Mirador flamencos

Adminístrate el tiempo en esta primera parada de la Reserva Natural de Paracas y, al margen del mirador de flamencos, haz una visita rápida al centro de interpretación. Ofrece una interesante explicación sobre la biodiversidad y los peligros que afronta la zona.

2.- Mirador de La Catedral 

A continuación se visita el mirador de La Catedral y los continuos acantilados que forma la costa de Paracas.

catedral_reservaparacas
La Catedral, Paracas

La Catedral fue causada por la erosión del mar y el viento, y al tener una forma cóncava hace recordar a las cúpulas de las catedrales. De ahí su nombre y la imaginación de algunas. Esta formación rocosa sufrió gravemente por el terremoto de agosto de 2007.

3.- La playa Roja de Paracas

playaroja_paracas
Playa Roja Paracas

El punto turístico estrella, o por lo menos en el que yo aluciné por completo, es la playa roja de la Reserva Natural de Paracas. Su belleza es inusual, pues el color rojizo de su arena la convierte en una playa singular. Al parecer, la peculiar tonalidad es el resultado de la actividad volcánica de la zona. Milenarias erupciones que azotaron el Pacífico produjeron un tipo de arcilla con esa coloración.

De hecho, según la guía, existen en el mundo únicamente cinco playas rojas. Una está en Grecia, otra en Hawaii y dos en Marruecos. Quizá es hora de seguir la estela de esta tipología de playas, ya que en Paracas no te dejan bañarte y, desde luego, me quedé con las ganas.

4.- Bahía de las Lagunillas

El tour de la Reserva Natural de Paracas termina en la bahía de las Lagunillas, una caleta de pescadores que todavía hoy conserva su embarcadero artesanal. Es aquí donde te darán una hora (aprox.) de tiempo libre. ¡Aprovéchala! Puedes llevarte el bañador y darte un chapuzón en la playa que recibe el mismo nombre o echar un rato la caña a ver si algún pez muerde el anzuelo.

Estarás de regreso a Paracas a las 15:00 horas.

bahiaparacas
Bahía de las Lagunillas. 

Datos prácticos de la actividad:

– Horario: 11:00 horas.

– Duración: 4 horas.

– Precio: por ambos tours (islas + reserva) son 35 soles. Solamente que en la reserva tendrás que sumarle 10 soles (2,63 euros) por el acceso a la reserva.

– Punto de encuentro: puerto de Paracas.

Haz que las excursiones sean un éxito gracias a estos consejos:

1. En la lancha (entran unas 20 personas) ponte en el lado izquierdo, ya que si tu intención es sacar fotos es donde más se ve.

2. Evita hacer largas colas en el muelle. Si tu barca sale de las últimas el recorrido por las islas será menor. Así que mueve el culo y, si hace falta, reclama.

Paracas_puerto
Puerto Paracas

3. En la Reserva Natural de Paracas hay una parada prevista, donde se encuentran los restaurantes turísticos. Obviamente, aquí los precios son más elevados y te cobran hasta por respirar. He aquí, la razón de la recomendación anterior. Hazme caso y desayuna fuerte.

4. La otra opción es llegarte unos bocadillos, patatas o lo que te guste en una mochila. Eso sí, recuerda que estás en una Reserva Natural y tus “mierdillas” no se arrojan al suelo, al mar o a lugares insospechados. Las guardas en la mochila y cuando encuentres una basura las depositas ahí. En Perú no son muy dados a facilitarte las cosas y las papeleras pasan por su ausencia, pero las hay.

5. Desde que termina la excursión a las islas Ballestas hasta que pones rumbo a la Reserva Natural tienes una hora de margen. Aprovecha para desayunar como una campeona en uno de los restaurantes que hay en el “paseo marítimo” de Paracas. Son desayunos (yo les llamaría comidas) típicos peruanos, están buenísimo, cuestan poco y te vendrá bien para coger fuerzas y aguantar las 4 horas de la visita a la reserva.

paseomaritimo_paracas
Paseo Marítimo Paracas

6. Nosotras tras las excursiones hicimos noche en Ica, con la intención de ir al día siguiente al oasis de Huacachina. Mi consejo, si haces lo mismo, es que preguntes en el alojamiento si tienen transporte “privado” que te lleve de Paracas Ica. Igualmente puedes coger un autobús de línea, pero a nosotras nos lo ofrecieron y nos vino de maravilla. Nos costó 15 soles (no llega a 4 euros), un trayecto de una hora, y nos recogió en la misma puerta del hostel.

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube