SierraGata_SanMartin

Sierra de Gata, el paraíso extremeño

En el noreste de Extremadura, en la provincia de Cáceres, frontera con Portugal y Salamanca, se encuentra la Sierra de Gata. Una comarca no tan conocida y sonada como sus vecinas del Valle del Jerte o La Vera.

Advertencia: en Almería simplemente está el Cabo de Gata, no la sierra. 

mapa_SierraGata
Mapa Sierra de Gata

A las mata callando, Sierra de Gata, va haciéndose hueco entre las turistas que visitamos tierras extremeñas y valoramos paraísos silenciosos, mares de olivos, atalayas históricas o carreteras sinuosas, entre otras sorpresas.

Olivos_extremadura
Olivos extremeños

Que Sierra de Gata retumbe en mis oídos es “por culpa” de Nacho, el propietario de los Apartamentos Rurales A Fala. Aquí, en Trevejo, es dónde os propongo que afinquéis vuestro campamento base. De esta forma, será sencillo y accesible llegar a todos los lugares de interés de Sierra de Gata.

Los cinco pueblos más bonitos de Sierra de Gata

Son cinco los Conjuntos Históricos declarados Bien de Interés Cultural (Villa de Gata, Hoyos, San Martín de Trevejo, Trevejo y Robledillo de Gata) que tienes que visitar en esta comarca.

Estos cinco pueblos medievales de pizarra, barro y granito son la combinación perfecta para disfrutar de la arquitectura de la zona, probar los productos típicos de la tierra, bañarse en alguna de las piscinas naturales y oír de la mano de las lugareñas el habla local.

El esplendor de San Martín de Trevejo

Cuando llegues a San Martín de Trevejo te preguntarás si realmente estás en Extremadura o no. Y es que aquí nada cuadra con el estereotipo extremeño.

SanMartinTrevejo
San Martín de Trevejo

Para empezar hablan diferente. Al queso le llaman quesu y al vino viñu, entre otras palabrejas que descubrirás leyendo las placas de las calles o los carteles de las tiendas. Lo más probable es que pienses que se han vuelto locas y están hablando bable.

A Fala, el dialecto de la Sierra de Gata 

Pero lo cierto es que en tres pueblos de la Sierra de Gata (Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo) todavía se escucha hablar A Fala. Se trata de una lengua cruce del galaico-portugués y astur-leonés que generación tras generación se ha ido manteniendo.

AFala_SierraGata
A Fala, Sierra de Gata

Otra cosa que quizá no cuadre con la Extremadura, para nosotras desconocida, es la abundancia de agua que hay por todas partes. En San Martín de Trevejo el agua desborda de sus pilones y fuentes y dejan el centro de las calles para que corran los riachuelos que bajan de la sierra.

SanMartin_Gata
San Martín de Trevejo
Plaza_SanMartin_Trevejo
Plaza San Martín de Trevejo

Además las viviendas, por lo general de tres alturas, se organizan dedicando el bajo a bodegas donde se elabora el vino de pitarra.

¿Dónde comer en San Martín de Trevejo?

Nos decantamos por el restaurante Enigma. Nos lo habían recomendado, aunque su amplia terraza al sol nos convenció de pleno. Comí un plato combinado de lomo adobado con pimentón de La vera, ensalada, pimientos y patatas por 6 euros ¡Riquísimo! ¿Qué más se puede pedir?

La estructura medieval de la aldea de Trevejo

Trevejo, una pequeña pedanía del municipio de Villamiel, es el escenario más sorprendente de la Sierra de Gata.

Con apenas unas cuantas vecinas reticentes a mudarse a un pueblo más “actualizado” te transporta en el tiempo y logra que visualices los confines que se liberaron en estas tierras.

Para que esta imagen sea aún más real, no hace falta que eches mano de las gafas de realidad virtual, te animo a que subas hasta el castillo de Trevejo. Sí, el mismo que se ve desde muchos puntos estratégicos de la Sierra de Gata. O el que te atonta cuando nunca has visitado Trevejo y lo ves en cada curva que das hasta llegar a él.

Trevejo_SierraGata
Castillo Trevejo

Fueron los musulmanes los encargados de construir fortalezas en el siglo IX en la Sierra de Gata, para defenderse de los ataques cristianos en la Reconquista. Por lo que el castillo de Trevejo es una fortificación árabe, en la que hoy en día se puede apreciar parte del foso, la torre del homenaje y casi la totalidad del recinto amurallado.

Según asciendes al castillo de Trevejo pasarás al lado de la parroquia de San Juan Bautista y podrás contemplar tumbas antropomórficas labradas en piedra que existen a su alrededor.

¿Qué es lo mejor de Trevejo?

atardeceres_trevejo
Atardecer Trevejo

Su atardecer, sin duda. ¡Es mágico! Sé que, en invierno sobretodo, te darán ganas de quedarte en tu casa rural y no salir después de todo el día danzando por los pueblos de la comarca, pero te insto a que lo hagas para ver la paleta de colores que te brinda el cielo.

El castillo y la parroquia iluminados son aún más bonitos. 

Y para las que vivimos en la ciudad, con la contaminación lumínica que nos acompaña todos los días, es un placer ver las estrellas. Parece una tontería, pero se echan de menos.

¿Dónde comer en Trevejo?

En Trevejo solamente hay un bar que lo identificarás rápidamente porque está en la plaza del pueblo. Abren de 11:00 a 23:00, un fastidio para las que quieran desayunar fuera, pero un alivio para las que lleguen con hambre por la noche.

Aquí pudimos degustar parte de la variada gastronomía que existe en la Sierra de Gata. Probamos el revuelto de níscalos y el queso de cabra (para mi gusto estaba algo fuerte).

Trevejo_noche
Trevejo

¿Dónde dormir en Trevejo?

Como ya os he anunciado en líneas anteriores, lo mejor para realizar una ruta por la Sierra de Gata es hospedarse en Trevejo. Los Apartamentos A Fala son dos alojamientos independientes situados en un mismo edificio. La calidez de la madera y la piedra hará que te sientas como en tu propia casa.

Además no les falta de nada, pues están generosamente equipados. Incluso tienen plancha para el pelo. *Puede parecer una tontería, pero realmente no las he encontrado en ningún otro alojamiento y es un bonito y práctico detalle.

La autenticidad de Robledillo de Gata

Si he de confesar, confieso que Robledillo de Gata me ha robado el corazón. Para mí es el pueblo más bonito de la Sierra de Gata.

Considerado el pueblo más turístico de los 20 que conforman la comarca. 

Robledillo_Gata
Robledillo de Gata
Robledillo_sierraGata
Robledillo, Sierra de Gata

No sé si es por su entramado de calles estrechas y empinadas, por su ubicación encajonado en el valle más profundo de los valles, por preservar su autenticidad o por su arquitectura rústica. No lo sé, hay veces que los flechazos existen.

RobledilloGata_pueblo
Robledillo de Gata

Simplemente te invito a que pasees por Robledillo de Gata y te dejes embaucar. Su mayor atractivo es su casco histórico, donde podrás ver un antiguo molino de aceite perfectamente conservado y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI.

La majestuosidad de Hoyos

Quizá de los cinco pueblos que os propongo visitar en la Sierra de Gata Hoyos es el menos pueblo, y me explico. Hoyos es la capital administrativa de la comarca por su céntrica ubicación.

Eso sí, su casco histórico está repleto de casas nobles y palacios. Edificios que se distribuyen en torno a la iglesia del Buen Varón. Además, desde la alcaldía se ha intentado recuperar la arquitectura tradicional de la zona.

SierraGata_Hoyos
Hoyos

La piscina natural de Hoyos

Pero entre tú y yo, lo que más me gustó de Hoyos fue su piscina natural.

En la piscina natural de Hoyos en verano se tiene que estar de maravilla. 

Fue construida a finales de los años 70 aprovechando un amplio remanso en el cauce de la Ribera de Acebo.

PiscinaNatural_Hoyos
Piscina natural Hoyos

Actualmente la Piscina Natural de Hoyos cuenta, además de sus amplias zonas para el descanso y el esparcimiento, con un Restaurante-Asador y una gran zona de aparcamiento. Se accede desde la antigua carretera Valverde-Hervas a unos 4km del municipio.

Gata, la capital del Norte de la comarca

A Gata teníamos que ir, pues es quién le da nombre a la sierra. Y precisamente es donde más movimiento mañanero encontramos. Había muy buen ambientillo en sus calles y terrazas.

Gata_plazamayor
Gata

La fisonomía de Gata no difiere, en cuanto a arquitectura, del resto de municipios de la sierra. Es un pueblo que atrapa, y no lo digo en sentido figurado. Sus calles estrechas y de granito son auténticos laberintos complicados de salir 😉

Gata_puebloSierraGata
Gata
calles_gata
Gata, Extremadura

El símbolo de Gata es la Fuente del Chorro, donde verás un blasón imperial en un excelente estado de conservación. Así como la multitud de gatos dibujados que vimos en puertas y fachadas.


Piscinas naturales en Sierra de Gata

Y nosotras porque visitamos Sierra de Gata en marzo de 2018 y no hacía como para bañarse, pero volveremos sólo por las piscinas naturales que esta comarca extremeña atesora.

Es alucinante como lo tienen organizado y lo bien que se lo montan. Casi todos los pueblos de la sierra aprovechan el agua de sus riveras para disfrutar de piscinas naturales, con amplios espacios de ocio y restauración, donde refrescarse en verano en contacto con la naturaleza.

Esto es un inventanzo porque teniendo en cuenta el calor que hace en Extremadura en pleno agosto es un balón de oxígeno fabuloso para locales y turistas.


Ruta por el norte de Cáceres ¡Conoce Las Hurdes!

Para que tu escapada por el norte de Cáceres sea completa te invito a que descubras la comarca vecina de la Sierra de Gata, Las Hurdes. Ambas son el último paraíso extremeño, pues comparten similitudes como las piscinas naturales y los pueblos de pizarra.

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

6 comentarios sobre “Sierra de Gata, el paraíso extremeño

  1. Sierra de Gata es un paraíso !!!! Y Trevejo una aldea mágica.
    Si además has visitado los Apartamentos A Fala ya has conocido lo mejor de allí!!

    • Efectivamente, por allí anduvimos y nos encantó. Ahora mi siguiente objetivo es volver con calorcito para disfrutar de esas pedazo de piscinas que tenéis ¡Me encantan! 🙂

      Saludos desde Barcelona!!!

  2. Espectacular reportaje de la Sierra de Gata, reportajes ya hay muchos, Apartamentos A Fala ya ha invitado a más de 15 blogueros pero como lo ha captado Miryam nadie, como lo ha descrito refleja aunque con su personalidad urbana que ama el mundo el mundo rural, su pasión por viajar y por sentir el viaje, su recorrido es la suma de experiencias y consigue transmitir la emoción de una aldea como Trevejo, la última del medievo en Extremadura y una comarca que se abre paso al turismo a pasos de gigante, grande Miryam!!!!

    • Gracias por tus palabras, Nacho. Realmente ha sido un viaje increíble y recorrer Sierra de Gata una experiencia inolvidable. Tenéis un tesoro, así que cuidarlo. ¡Volveré seguro!

  3. Bien pero se puede mejorar. Hay cosas en otros pueblos de la Sierra, que no se mencionan, y son fudamentales. Si necesitas mi ayuda, quedo a tu disposicion.

    • Gracias Ángel por tu comentario. Estuvimos un par de días y, obviamente, hay muchas cosas, lugares y experiencias que no pudimos vivir. Sólo escribo de aquello que he vivido en primera persona. No obstante, volveré para seguir descubriendo lo que me falta.

      ¡Saludos!

Deja un comentario