ZaanseSchans_molinosviento

Ruta de un día por los pueblos de alrededor de Amsterdam

Amsterdam es, probablemente, la capital europea más rural que he visitado. No se me ha ido la olla y todo tiene su explicación. ¡Una ruta por los Países Bajos te espera! Ruta_Marken_pueblo_holanda

La ciudad en sí es pequeña, se conoce en nada y fácilmente puedes combinar tu viaje a Amsterdam con una ruta de un día por los pueblos de alrededor. No necesitas recorrer kilómetros y kilómetros para respirar aire puro, pues las afueras de Amsterdam son zonas rurales. ¡Tal cuál te lo digo! La autopista y/o autovía apenas la pisas y la sensación de no salir del “pueblico” es continúa. Los canales te guían allá donde vayas, las casas de no más de dos plantas son propias de cuentos de príncipes y princesas y las granjas de animales te remontan a los quehaceres de antaño. ZaanseSchans_holanda

Aprovecha tu viaje a los Países Bajos y organízate una ruta de un día por los pueblos de alrededor de Amsterdam. Como ejemplo explicaré el recorrido que nosotras realizamos: nos basamos en ver lo máximo, en pocos kilómetros.

Obviamente, hay mil alternativas y ninguna fácil de rechazar 😉 Elige la que más se adecue a tu disponibilidad. Al fin al cabo, siempre viajamos con los días contados para la infinidad de cosas que nos gustaría hacer.

Ruta por: Edam, Volendam, Marken y Zaanse Schans

1.- Campamento base: Amsterdam

Será una ruta de un día, así que en tu escapada no es necesario que cambies de alojamiento. Nosotras nos alojamos en el Hotel Mercure Amsterdam gracias a una colaboración con Central de Reservas. Y fue de agradecer llegar por las noches y tener un hogar -para esos días- tan cómodo, calentito y coqueto.

Ruta_pueblos_amsterdam
Ruta por los pueblos de alrededor de Amsterdam

2.- Coche de alquiler o transporte público:

Para recorrer los pueblos de alrededor de Amsterdam no es necesario alquilar coche. De hecho, hay excursiones organizadas a un precio muy económico, ya que con el transporte público en los Países Bajos se llega a todas partes.

No obstante, nosotras optamos por el alquiler. Es comodidad y libertad. Sales a la hora que quieras, regresas cuando te apetece, estas en los pueblos el tiempo que consideres necesario, paras a sacar fotos, etc. Además ahora casi todos disponen de navegador, así que no hay pérdida. Y si la hay una anécdota más para contar.

3.- ¿Qué pueblos visitar?

He aquí el quid de la cuestión. Quiero verlos todos y no tengo tiempo material. Nos decidimos por 4: Edam, Volendam, Marken y Zaans. ¡Comienza la ruta!

EDAM

¿Lees Edam y a qué te recuerda? ¡A queso, bingoo! El redondito cubierto de cera roja. Y es que esta localidad es conocida mundialmente por su producción de queso. No está mal que te recuerden por algo tan sabroso 😉 Sin embargo, la ciudad tiene otros muchos atractivos más, ¿cuáles? ¡Sígueme!

Edam_ruta_pueblos_amsterdam
Plaza Damplein, donde se encuentra la casa de ladrillo más vieja de Edam, el museo.

Su historia comenzó en el siglo XII, cuando granjeros y pescadores se alojaron a lo largo del pequeño río de Ye. La localidad dio sus frutos hasta el siglo XVII, gracias a la construcción naval. Este sector desempeñó un papel muy importante para el crecimiento de Edam, ya que llegó a tener 33 astilleros.

El comercio también fue un gran contribuidor al desarrollo económico del municipio. De hecho, Edam, fue junto con Amsterdam, Hoorn y Enkhuizen una de las ciudades comerciales más importantes de Holanda.

Edam_ruta_pueblos_amsterdam
La tranquilidad de Edam es absoluta

En la actualidad, Edam conserva varias casas de madera de siglos pasados que han sido catalogadas como monumentos nacionales, así como varias edificaciones monumentales como su Ayuntamiento, el orfanato, la iglesia o la torre de la antigua iglesia.

Para llegar a Edam: lo puedes hacer en autobús si lo coges en la estación central de Amsterdam o en coche por la N247. Desde Amsterdam tardarás 36 minutos.

VOLENDAM

No se puede visitar Edam y obviar Volendam. Son localidades vecinas, forman el municipio de Edam-Volendam, y están comunicadas con la tradicional isla holandesa de Marken. De hecho, Volendam se formó en el siglo XIV en las inmediaciones del puerto de Edam.

Volendam_pueblo_holanda

¿Lo llamativo y popular de Volendam? Su puerto, donde restaurantes y comercios son el principal atractivo turístico. Sobre todo los sábados cuando los pescadores regresan, tiene lugar el mercado local, las holandesas disfrutan del fin de semana y todo se llena de alegría (positivismo ante todo).

Aunque, lo correcto para añadir en este post, es que no tiene mucho más que el puerto. Vamos, que das un paseo, entras en una tienda donde degustar queso Edam, sacas cuatro fotos y para casa. Es coqueto de ver, pues seguro que en sus años de esplendor fue la leche, pero ya!! Quizá en verano otro gallo canta, no lo sé.

Pueblo_holandan_volendam

Cómo llegar a Volendam: se puede llegar desde Volendam en ferry o por carretera –que es lo que nosotras hicimos-. Para más información sobre los ferrys puedes consultar en: www.marken-express.nl

MARKEN

Es precioso, entrañable y se respira una tranquilidad asombrosa. ¿Buscas hacer un retiro espiritual? Detente aquí que has encontrado tu lugar. Esos sí, cuidado por sus calles laberínticas porque quizá nunca encuentres la salida 😉

Marken_Holanda
calles laberíntiras en Marken

Una señal en la entrada al pueblo te obliga a aparcar en un parking (3 euros la hora. Welcome to Europe!) para visitantes. Truco del almendruco: si vas en domingo, justo enfrente del parking, hay un supermercado que está cerrado y donde puedes estacionar gratuitamente (por este consejo de comisión me llevo un euro, así que ya puedes ir pasando por caja).

Decisión sabia habilitar un aparcamiento para los turistas, pues  es primordial cuidar y respetar la vida cotidiana de los lugareños. Además, tampoco veo viable entrar con el coche a un pueblo donde las calles son súper estrechas, las casas están pegadas unas a otras y hay canales por todas partes.

Puerto_Marken_Holanda
las casas son de madera pintada edificadas en el siglo XV

Y gracias que pudimos llegar con el coche hasta Marken, porque en 1957 todavía la localidad estaba a 2,5 km de la costa. Ahora el acceso ha cambiado y la localidad está unida por un dique sobre el que discurre una carretera.

Lo realmente entrañable de Marken es su puerto, donde se cuece todo. En épocas pasadas los residentes del municipio se dedicaron a la pesca hasta la construcción del Afsluitdijk (un dique que conecta el norte de Holanda Septentrional con la provincia de Frisia) en 1932 que significó el fin de esta fuente de ingresos.

En la actualidad, como consecuencia a conservar una atmósfera que te transporta al pasado, Marken se ha convertido en uno de los pueblos más visitados de Holanda.

PuertoMarken_Holanda
Los habitantes de Marken tienen su propia identidad y su propio dialecto.

Cómo llegar a Marken: es accesible por carretera mediante el Kruisbaakwegn o por mar, pues hay ferrys para X tiempo desde el puerto de Volendam.

ZAANSE SCHANS

Queríamos ver molinos de viento y en Zaanse Schans los encontramos.

ruta_pueblos_holanda

Zaanse Shans es un museo al aire libre que recrea la época pre-industrial de Holanda. En aquellos tiempos Zaan era una importante región industrial en la que cientos de molinos ayudaban a producir aceite de linaza, mostaza, papel, etc

En la actualidad, muchas de las casas tradicionales que podrás ver se han convertido en museos, tiendas de productos artesanales (zuecos y/o quesos), restaurantes o talleres.

En definitiva, es el típico pueblo holandés. De hecho, ese fue el “proyecto” inicial, ya que en 1961 trasladaron y reconstruyeron en Zaanse Schans graneros, molinos, viviendas, etc para preservar el patrimonio histórico de la zona.

ruta_pueblos_holanda

Se supone que la visita es gratuita, pero el parking no -10 euros-. Así que, decidimos aparcar el coche en el polígono industrial que hay enfrente (3 minutos a pie). Eso sí, si quieres entrar a algún molino tienes que adquirir un ticket de 4 euros, creo.

Para las más golosas, también, hay un museo del chocolate justo en la entrada. Sabrás de su existencia porque huele que alimenta todo el paseo por Zaanse Schans.

Cómo llegar a Zaanse Schans: desde la Estación Central de Amsterdam puedes coger el tren a Koog-Zaandijk (15 minutos el trayecto) e ir a pie 10 minutos desde la estación hasta el museo.


Y el resultado de la ruta de un día por los pueblos de alrededor de Amsterdam fue muy positivo, pues nos encantaron. Aunque tenemos una deuda con los Países Bajos: “volver, con más tiempo, para visitar el resto del país y hacerlo en primavera-verano”.

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

12 comentarios sobre “Ruta de un día por los pueblos de alrededor de Amsterdam

  1. Es un viaje que ya tenía pendiente a Ámsterdam, pero ahora las ganas se multiplican! Me ha encantado el post y toda la información sobre los pueblos. Un destino al que iré seguro.

  2. Hola Miryam, no sabes cuanto me ha gustado tu post. Estuve en Edam, Volendam y Marken en mi viaje de novios y como ya hace unos cuantos años y las cámaras eran de carrete, tengo las fotos muy malas y contadas. Así que me has traído unos recuerdos maravillosos. Buena recomendación, estoy contigo, si se dispone de tiempo, es estupendo hacer una escapada y conocerlos.
    Un saludo
    Carmen

  3. Salir de Amsterdam para mi fue la gloria y descubrir los pueblos de Waterland fue maravilloso. Yo no lo hice con auto sino en una linea de micro que los recorre todosss.
    Buen post fundamental para el viajero que quiera tener otra mirada de Amsterdam. Porque como titulé mi post ESTOS PUEBLOS BIEN VALEN UN AMSTERDAM.
    Saludos Viajeros

  4. Que hermosa nota me encanto. Voy a hacer esa misma ruta proximamente. Si tuviera un dia mas que otro u otros pueblos o ciudades me recomendas visitar ?

    • Hola Pablo, gracias por pasarte por el blog y dejarme un comentario.

      Exactamente, no sé que ruta hubiese hecho si hubiese tenido un día más para disfrutar de Holanda. Lo que puedo aportarte es la lista de los pueblos más bonitos de los Países Bajos (a mí parece) y de ahí tu seleccionas el que más te guste, convenga por distancia, etc ¿Te parece?

      Esta es la lista que yo me hice (sin contar los que cito en este post): Giethoom, Alkmaar, Thorn, Harlingen, Enkhuizen, Naarden, Kinderdijk, Haarlem y Utrecht.

      Saludos 🙂

Deja un comentario