Papanasi rumano

Gastronomía rumana a golpe de fotografía

Si una cosa he hecho en Bucarest, capital de Rumania, es comer hasta la saciedad. ¡Madre mía! Pensaba que llegaría rodando a Barcelona. Pero, ¡oye! 4 días son 4 días ¿Para qué está el gimnasio? Ese al que voy tanto…

Y es que, para mí, la gastronomía en un viaje es fundamental. Pienso que los alimentos que aparecen reflejados en las cartas de los restaurantes, te acercan a la historia, cultura y tradiciones de cada lugar. Es un placer conocer y degustar nuevas recetas. Además, si en las comidas y cenas estás acompañada de gente local que te asesoran qué probar, es un verdadero privilegio.

Gastronomía Bucarest, Rumanía
Brochetas de pollo a la brasa y verduras

La gastronomía rumana consta de platos rústicos, consistentes y variados debido a la influencia de los países vecinos. La carne predomina sobre los pescados (en los restaurantes apenas hay mención a los productos del mar, y eso que en Rumania hay costa). Mientras que las verduras de temporada son ingredientes básicos en todas las comidas.

La bebida nacional rumana es la “tuica”, un aguardiente a base de ciruelas (la fruta más típica, pues Rumania es el mayor productor de Europa). Es habitual beberla como aperitivo antes de las comidas. Probé un sorbo y tuve que dejarlo porque me ardía el esófago. Los rumanos toman la tuica como si nada, están más que acostumbrados. De hecho, se trata de un aspecto cultural que lo aprenden y conocen desde niños.

Gastronomía Bucarest, Rumanía
El Vodka también es muy común 

El café originario es a la turca. Sin embargo, no lo encontrarás con facilidad, quizá en casas particulares. Las cafeterías y restaurantes han adoptado el expresso italiano. En esta ocasión no pedí un café a la turca, porque no me gusta. Tiene un sabor muy fuerte e intenso.

¿Qué comer en Rumania?

Estos son algunos de los platos típicos de Rumania: 

 *Polenta: en Rumania la polenta es un alimento muy habitual. De hecho, el plato nacional está elaborado con polenta, se llama mamaliga.

*No hay imágenes de sopas, porque me no gustan, pero es el plato típico por excelencia. Y más, en otoño e invierno.

¿Qué me llamó la atención en Rumanía?

En los restaurantes es difícil encontrar pasta y pizzas, la típica comida italiana implantada en casi todos los rincones del mundo. Y es que al no ser una especialidad rumana, no la ofrecen. Simplemente, prefieren cuidar sus raíces culinarias. Así que, si estás de antojo tienes la opción, en las ciudades grandes, de ir a comer a las internacionales cadenas de comida rápida. ¡Pero no me compares…!

¿Dónde comer en Bucarest?

Bucarest ha sufrido y, está experimentando, un importante cambio cultural y social. Una “alteración” que repercute en todos los ámbitos, incluido el gastronómico.

En la capital rumana son tendencia la gran cantidad de restaurantes y propuestas culinarias que hay. En mi viaje a Bucarest pude comprobar cómo el casco histórico está repleto de terrazas, puestos callejeros y cafeterías de postín que hacen las delicias de todo visitante, a precios más que razonables. ¡Descúbrelos!

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

15 comentarios sobre “Gastronomía rumana a golpe de fotografía

  1. Leyéndote a estas horas me ha entrado aún más hambre jaja. Lo que más me ha llamado la atención es la primera foto, ¿es dulce o salado? Porque no sé si es un postre tipo buñuelos o algo con morcilla (seguro que ni uno ni otro) 😀

    • Me encanta crear intriga. Es dulce, (la salsa que lleva por encima es de frutas del bosque y crema de queso) se llama Papanasi y es típico de Rumania. Se parece al donut y se come medio caliente 🙂 Saludos

  2. Excelente selección de platos y lugares, Myriam. ¿Qué sería de los viajeros si no contásemos con las recomendaciones que hacen nuestros amigos? Ahora ya sé qué pedir y probar en Rumanía para cuando vaya. Lo primero será degustar la “tuica”, que no creo sea tan fuerte como el orujo de Liébana; y luego probar esa rica gastronomía con aires mediterráneos (ma non troppo). Por cierto, echo de menos la referencia a sus vinos, ¿no hay vinos decentes en Rumanía?

Deja un comentario