Urederra_aguaturquesa_navarra

Un paseo por el Nacedero del Urederra

Urederra es un lugar que todo el mundo tiene que conocer y visitar. ¡Así de sencillo! ¿No opinas lo mismo? No me digas que la foto de portada no te ha inquietado. No soy la mejor fotógrafa del mundo, pero el agua turquesa del Nacedero es un buen reclamo para captar tu atención.

Urederra_nacedero_navarra
Urederrra. No conozco a nadie que haya estado y no le haya gustado.
Navarra_Urederra
Urederra está en Navarra, no son postales del Caribe.

Urederra, que significa “agua hermosa”, está en Navarra. Concretamente en la comarca de Tierra Estella, a una hora de Pamplona. Matizo la localización porque es un dato importante para las lectoras del blog residentes en España, ya que parece que estos paisajes sólo los encontramos viajando a lugares exóticos perdidos de la mano de Dios. Así que, ya no existen excusas para no comenzar a organizar un paseo por el Nacedero del Urederra.

Estas son las claves y las recomendaciones para visitar el caribe navarro. ¡Toma nota!

¿Qué es Urederra (exactamente)?

Se trata de una salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa. En el recorrido se suceden cascadas y numerosas pozas de agua de color turquesa que se forman como consecuencia del fenómeno kárstico.

La riqueza de sus valores medioambientales avalaron la clasificación de Urederra como Reserva Natural en 1987. Y al estar incluida en el Parque Natural Urbasa y Andia, pasó a formar parte de la red de Espacio Protegidos de Navarra.

¡Vamos que es una auténtica maravilla!

Urederra_navarra_aguas_turquesas
Urederra. El agua se filtra a través de las rocas emergiendo una y otra vez desde las entrañas de la tierra.

Las aguas turquesas de Urederra no pasan desapercibidas

Irremediablemente sus aguas turquesas son el reclamo, en mayúsculas, y la auténtica joya del lugar. De hecho, el color del agua difícilmente se puede encontrar en cualquier otro río de la Península Ibérica.

Pero, ¿por qué sus aguas son turquesas? ¿Es un efecto óptico? ¿A qué debe?

Es una razón física porque realmente el agua es cristalina. Sin embargo, por la incidencia de la luz que refleja en ellas y dependiendo del ángulo de visión el color varía. Además, el azul turquesa es más intenso cuanto mayor sea la profundidad del agua.

Sea como fuere, razón física, química, imaginario, etc, felicito a nuestra visión por “engañarnos” y mostrarnos tanta belleza.

Urederra_navarra_urbasa
Urederra. La física, siempre, sacándonos de apuros.

¿En qué consiste el recorrido por el Nacedero del Urederra?

1.- El recorrido comienza en el municipio navarro de Baquedano, un pueblo de unos 200 habitantes en el valle de Amescoa, perteneciente a la Sierra de Urbasa.

2.- Aparca el vehículo en el parking, habilitado para los visitantes.

3.- Emprende el paseo por el Nacedero del Urederra por la pista forestal (no hay perdida).

4.- ¡Atenta! El camino se bifurca: una vez tomada la pista forestal y tras cruzar una barrera el camino se divide dos. La ruta “recomendada” es la de la margen izquierda del río, pues irás más cerca del agua. No obstante, lo ideal es que vayas por la izquierda y el camino de regreso lo realices por la derecha, o viceversa. De esta manera, admirarás Urederra desde todos sus ángulos.

Paseo_Urederra_Navarra
Está prohibido el baño.

El recorrido completo se realiza en dos horas –son 5,5 kilómetros- y es sencillo, cómodo y para toda la familia. Está bien acondicionado, encontrarás varios miradores, balizas y paneles explicativos.

*Te aseguro que tardarás más de dos horas en recorrerlo, ya me contarás. Las aficionadas a la fotografía disfrutarán como niñas, las niñas se lo pasarán pipa y las amantes de la naturaleza alucinarán con el color del agua. Todo son ventajas 🙂 

Atenta a estos súper consejos para visitar Urederra 

¡No digas que no te lo avisé!

Urederra_nacedero_cascadaAl ser tan chulo el sitio y acudir tantas personas, desde Turismo de Navarra se vieron en la obligación de protegerlo. Circunstancia razonable, ya que vamos a los lugares como pollos sin cabeza. Han restringido las visitas y limitado el aforo a 450 personas al día para dar un paseo por el Nacedero del Urederra.

Tienes que aparcar el coche en el parking exclusivo para excursionistas, pues en el municipio de Baquedano sólo pueden estacionar los residentes. Se paga por coche, creo que son 3 euros, y no por persona. Algo simbólico para preservar nuestra riqueza medioambiental.

Como ya he comentado anteriormente el recorrido es sencillo, cómodo y para toda la familia. Lo que significa que las personas de 0 a 100 años pueden realizarlo. Es sí, lleva calzado adecuado, ropa de “monte” y en la mochila agua y algo de comida (el chocolate sirve para reponer fuerzas y aporta dosis de felicidad).

Hay merenderos, así que puedes improvisar un picnic. Lo que te pido es que no dejes restos de basura por ahí tirados.

Por muy tentativas que sean las aguas turquesas, el baño está prohibido. No creo que la profundidad sea mucha, pero el bañador debe quedarse en casa. No es destino de sol y playa 😉

Lo que no tienes que dejar en casa es la cámara de fotos y/o el móvil. Cuando estés ahí alucinarás con el paisaje y querrás sacar millones de fotos. Eso sí, el tema de compartir las fotos en instagram déjalo para el final. El paseo por el Nacedero del Urederra es precioso, pero la cobertura malísima. Aprovecha y desconecta, de verdad.

A Urederra puedes ir cuando quieras, el espectáculo está asegurado. No obstante, si puedes cuadrar una escapada en primavera (deshielo) u otoño (hojarasca), mejor que mejor.

¡DATOS PRÁCTICOS!

¿Cómo reservar las entradas para visitar el Nacedero del Urederra en Navarra?

Como ya he dicho Urederra es una paraje protegido y el aforo es limitado, así que para no desplazarte hasta allí y quedarte con las ganas puedes reservar tu entrada por internet (a través de este enlace). El 60% de las entradas se venden online y el resto en la oficina de turismo que hay al inicio del recorrido, en Baquedano. *La entrada a Urederra es gratuita, sólo se paga el parking. 

Urederra_recorrido_navarra
Aprovecha tu estancia en Urederra para conocer la comarca de Tierra Estella

¿Cómo llegar a Urederra?

Yo creo que lo suyo es recorrer Urederra y disfrutar de un fin de semana completo en la comarca de Tierra Estella. Si este es tu plan, el municipio de Estella es la puerta de entrada al Nacedero. En menos de 20 minutos por la Na 418 te plantas en Baquedano.

¿Dónde alojarse para visitar el Nacedero del Urederra?

Navarra es una de las comunidades autónomas referentes en turismo rural en España. Sus 25 años de tradición, cumplidos en 2016, y los primeros puestos en fechas clave de ocupación (puentes, semana santa, Navidad, etc) lo avalan. Así que, una visita idílica a Urederra no sería perfecta si no te alojas en una casa rural. Aquí puedes elegir la tuya.

¿Dónde comer por los alrededores de Urederra?

En el restaurante Venta de Larrión, sin duda. A 17 minutos desde Baquedano, camino a Estella, tres generaciones de abuelos a padres y de padres a hijos miman y ofrecen productos de la tierra. Trabajan la cocina tradicional navarra con toques creativos, utilizando productos de temporada como la trufa. De verdad que me encantó y lo recomiendo encarecidamente (13,50 menú diario y 25 euros menú de sin de semana).

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

Deja un comentario