Viana do Castelo, Portugal

Viana do Castelo, villa marinera del norte de Portugal

A tan sólo 50 km de la frontera española, se encuentra una de las villas marineras más bonitas del norte de Portugal, Viana do Castelo.

Su amalgama arquitectónica; manuelina, renacentista, barroca, modernista o rococó, ha hecho que se la conozca con el sobrenombre de “la reina del Lima”, ya que la localidad está situada en el estuario del Limia (río que nace en Galicia y va a morir al Atlátntico). Incluso en 2009, la revista Wallpaper la nombró “la meca de la arquitectura moderna”, en reconocimiento a sus ambiciosos diseños como la nueva biblioteca Municipal y la Praça Liberdade.

Calles empedradas de Viana do Castelo, Portugal

Su estatus monárquico se aprecia paseando por su barrio Antiguo. Calles y plazas adoquinadas, grandes casonas y palacios, monasterios e iglesias muestran orgullosos la historia y la prosperidad de una urbe marinera que hace cuatro siglos fue el puerto de recepción del bacaclao de Terranova y del oro y el azúcar de Brasil.

Desembocadura del río Limia en Viana do Castelo, Portugal

Folclore en Viana do Castelo, Portugal
Integración con las tradiciones

La ciudad de Oporto le arrebató el brío comercial, pero no su incuestionable influjo como uno de los lugares de vacaciones más atractivos del norte de Portugal. De hecho, obispos y nobles con intereses en Brasil construyeron una herencia patrimonial digna de visitar.

En la actualidad, Viana do Castelo conserva una próspera industria y, una estrecha relación con el folclore y las tradiciones de la histórica provincia del Minho, con especialidades culinarias propias, bonita artesanía y festivales ancestrales.

Turismo en Viana do Castelo

La Plaza de la República es el corazón de la ciudad, el punto de partida de toda ruta turística. En ella se encuentran el edificio de la Misericordia, el Ayuntamiento y el chafariz, una fuente renacentista construida en 1554 por João Lopes el Viejo.

Catedral de Viana do Castelo, Portugal
Casa y Capela das Malheiras, ejemplo de la arquitectura barroca portuguesa

No muy lejos se halla la Catedral de estilo románico, el palacete Barbosa Maciel, sede del museo municipal y otros edificios emblemáticos que atestiguan el pasado pujante de la urbe.

El ejemplo de la Casa y Capela (el obispo de Río de Janeiro, Malheiro Reimao, la mandó construir) resume el poderío de la clase social que habitaba en Viana.

Fuerte de Santiago de Barra

El fuerte de Santiago de Barra, es la primera fortaleza construida en la desembocadura del río Lima. Fue construida presumiblemente durante el reinado de Manuel I.

Siglos más tarde, se vieron en la obligación de ampliar la capacidad defensiva del castillo, alrededor de la Torre da Roqueta que era lo que inicialmente estaba construido, para proteger a la población de los ataques de piratas.

Castillo de Viana do Castelo, Portugal

Ya bajo dominio español, concretamente durante el reinado de Felipe I de Portugal, la fortaleza sufrió una reforma. Y con ella la construcción del actual puerto pesquero y los astilleros. De hecho, si te das una paseo por los astilleros verás casetas y puestos donde poder comprar pescado y marisco fresco. ¿Te apetece ir al mercado?

Los astilleros de Viana do Castelo
Los astilleros de Viana do Castelo

* En la actualidad, las dependencias del Fuerte son un moderno centro de congresos, con un auditorio y salas equipadas para diferentes modelos de eventos. Además, el polvorón y la capilla de Santa Catarina se utilizan como salas de exposición.

Su entrada es gratuita (los lunes está cerrado).

Consejos y recomendaciones:

¿Dónde comer en Viana do Castelo? En el restaurante O Garfo, los pescados a la brasa están buenísimos y el precio es asequible

– Ya que estás de turismo en Viana do Castelo visita Ponte de Lima, la distancia es de media hora en coche por la A27 y su visita merece la pena

¿Dónde aparcar el coche en Viana do Castelo? Hay sitio de sobra, pero quizá por la zona del castillo los huecos libres son mayores

– Yo no estuve por cuestión de tiempo, pero te recomiendo que hagas una visita a la Iglesia de Santa Luzia, situada en la cima de la sierra del mismo nombre. Desde lo alto se puede divisar Viana do Castelo y el estuario de la desembocadura del río Lima. Esta panorámica es considerada uno de los mejores vistas del mundo según National Geographic.

Miryam Tejada 

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

6 comentarios sobre “Viana do Castelo, villa marinera del norte de Portugal

  1. ¡Hola!

    Nosotros hace poco también hemos estado de ruta por el norte de Portugal y estuvimos a punto de pasar por Viana do Castelo, al final nos faltó tiempo. Creo que para la próxima ruta nos lo apuntaremos como visita 🙂

    Un saludo

Deja un comentario