Mirador_Hervas_Caceres

Jugando con la frontera portuguesa [Salamanca y Cáceres]

Os presento una ruta en coche de cuatro días por los pueblos más bonitos de Salamanca. Incluyendo varias de las ciudades amurallas de Portugal y Hervás, un pequeño municipio cacereño que bien merece una vista.

En definitiva, visitamos un batiburrillo de pueblos con encanto que no quisimos perdernos en mí ya habitual viaje con padres.

Ruta_coche_Salamanca
Ruta Salamanca, Cáceres y Portugal

En las siguientes líneas detallo el itinerario que realizamos, explico los pueblos que descubrimos y añado los restaurantes dónde comimos, pues sé que la gastronomía en los viajes es prioritaria. Así que, allá vamos.

Día 1: Ruta por las ciudades amuralladas de Portugal

Las ciudades amuralladas de Portugal, mayoritariamente, se encuentran a lo largo de la frontera española, en la región Centro del país luso.

Se trata de villas defendidas por imponentes castillos y altas murallas que conservan 900 años de una historia construida por varias generaciones de reyes, por los recelos y luchas fronterizas entre portugueses y castellanos, de conquistas entre moros y cristianos o de sangrientas invasiones francesas.

Aldea_Obispo_Salamanca
Pueblos bonitos Salamanca

Aldea del Obispo, Salamana

Antes de cruzar la frontera y dirigirnos a las ciudades amuralladas de Portugal paramos en Aldea del Obispo. Una localidad de unos 300 habitantes muy cercana a Ciudad Rodrigo (punto de referencia para el día 1 de la ruta por Salamanca).

Fuerte_Concepcion_Salamanca
Pueblos bonitos Salamanca

El pueblo en sí no tiene nada, el reclamo principal es su fortificación. O lo que es lo mismo, el Real Fuerte de la Concepción. Junto con Miróbriga (Ciudad Rodrigo), San Felices de los Gallegos y Almeida formó parte de un conjunto de plazas militares clave durante las guerras entorno a la frontera de España y Portugal.

La fortificación fue abandonada tras la Guerra de la Independencia hasta su restauración entre los años 2006 y 2012, tras los cuales se abrió al público como hotel de cuatro estrellas.

Fortificación, Salamanca
Fortificación, Salamanca

El fuerte pasa desapercibido, pues obviamente la ubicación de estas construcciones tenían que estar “ocultas” de cara al enemigo (gracias a las indicaciones en Aldea del Obispo llegarás sin complicaciones).

Se puede visitar por dentro a partir de las 12 horas. Recuerda que hay huéspedes y los turistas no pueden molestar.

Almeida

Ya en tierras portuguesas paramos en Almedia. Una ciudad que se esconde tras unas indestructibles murallas en forma de estrella de doce puntas.

Para que os hagáis una idea de cómo está comprendida Almeida a vista de pájaro he tomado una fotografía de Turismo de Portugal como referencia. 

almeida-estrela
Fuente: Turismo Portugal

Es increíble ver el el excelente estado en el que se encuentra todo su sistema defensivo. De hecho, las puertas dobles y fosos que vemos es tal y como se lo encontró el ejército napoleónico cuando asedió la plaza en 1810.

CiudadAmurallada_Almeida
Castillo Almeida, Portugal

En la actualidad, se pueden recorrer los 2 kilómetros y medio de muralla. Así que lo que te aconsejo es que camines sin rumbo fijo por Almeida, ya que, seguro, terminarás en lo alto, en el castillo. Un castillo del que sólo quedan restos.

Callejear y curiosear sus tiendas de artesanía local es la mejor opción para apreciar su encanto, que a pesar de los golpes conserva las hechuras con las que se volvió a levantar hace 200 años.

Castelo Rodrigo

Es un pueblo medieval y con encanto en toda regla. Los vestigios más antiguos de ocupación del territorio datan de la Edad Media. De ahí que muchas construcciones y detalles que puedes admirar en la visita a Castelo Rodrigo sean de aquella época.

Castelo_ciudadAmurallada_portugal
Ciudades amuralladas, Portugal

Tal y como su nombre indica, Castelo, o lo que es lo mismo castillo, está situado en lo alto de una colina para controlar la llegada de enemigos. Así que, según avanzas por la carretera puedes dilucidar lo que te espera una vez aparques.

CasteloRodrigo_CiudadPortugal
Castelo Rodrigo, Portugal

De nuevo nos encontramos ante un pueblo amurallado, tal y como indican los restos de muralla que aún permanecen intactos.

¿Te imaginas vivir en un territorio fronterizo donde continuamente, si no es este es el otro, te utilizan para sus propios beneficios? Creo que la esencia de estos pueblitos, ahora quizá olvidados por las administraciones públicas modernas, es la carga histórica que conservan y el reflejo que proyectan para que barbaries como las del pasado no vuelvan a suceder.

Malpartida

El pueblo en sí no tiene nada. Aquí te traigo a comer, al restaurante O Caçador, comida tradicional portuguesa para chuparse los dedos.

Se trata de un restaurante acogedor y de ambiente familiar que ofrece platos de bacalao que sin duda tienes que probar. También puedes decantarte por un buen pulpo, chuletillas de cordero, chuleta de ternera y postres caseros, entre otras elaboraciones.

Os recomiendo, encarecidamente, que reservéis mesa. O Caçador se llena, ya que al estar tan cerca de Ciudad Rodrigo y otros municipios salmantinos, las españolas aprovechan y van.

Ciudad Rodrigo

Volvemos a España. De nuevo en la provincia de Salamanca paramos para hacer noche y visitar Ciudad Rodrigo.

Ciudad Rodrigo ya no es un pueblito, es una señora ciudad (unos 12.800 habitantes) y sus calles y edificios te lo demuestran.

Ruta pueblos bonitos Salamanca
Ruta pueblos bonitos Salamanca

Tan solo tienes que detenerte en sus monumentos religiosos (la Catedral o la iglesia de la Venerable Orden Tercera) o en sus edificios civiles (la Casa de los Águila, el Palacio del I Marqués de Cerralbo o la Casa de los Castro) para comprender la amplia historia que Ciudad Rodrigo acumula en sus espaldas.

La amalgama de civilizaciones y su situación geográfica, cercana relativamente a la frontera, configuraron la ciudad para afrontar con honor los conflictos bélicos.

De hecho, la protección hacia la ciudadanía se puede ver reflejada en las murallas. El conjunto monumental más importante (foso y murallas) de la ciudad que comenzado a levantarse en el siglo XII. Hoy se puede caminar por las murallas y, así, obtener una vista privilegiada de Ciudad Rodrigo.

Ciudada Rodrigo, Salamanca
Ciudada Rodrigo, Salamanca

Si quieres visitar Ciudad Rodrigo “en pronfundidad”, la oficina de turismo pone a disposición de los viajeros tour guiados que cuentan con pelos y señales la historia y la leyendas de esta ciudad cercana a Salamanca.

Además, como plan obligatorio, te insto a que entres al Parador de Ciudad Rodrigo y cotillees sus estancias (las que te dejen). Puedes subir a la torre por un euro y tomarte un refrigerio en uno de sus jardines/terrazas. Eres libre para imaginarte ser dueña y señora del lugar 😉

Día 2: Ruta por los pueblos más bonitos de Salamanca

En Castilla y León, integrados en la comarca de la Sierra de Francia, se encuentran los pueblos más bonitos de Salamanca. Pueblos que conservan sus tradiciones y particular arquitectura, a los que hay que accedes a través de serpenteantes carreteras y están rodeados de suaves montañas y profundos bosques.

Peña de Francia

SierraFrancia_Salamanca
Peña Francia, Salamanca

Comenzamos un día nuevo metiéndonos de lleno en la comarca de la Sierra de Francia. Concretamente, la primera parada es uno de los lugares más emblemáticos de la zona y de la provincia de Salamanca, Peña de Francia.

Ascendimos a este macizo rocoso de 1.723 metros de altura por la carretera SA-203 y nos dejamos sorprender por sus impresionantes vistas.

PeñaFrancia_Salamanca
Peña Francia, Salamanca

En la cima de Peña de Francia suele hacer mucho viento, así que es recomendable llevar ropa de abrigo. 

En su cima se levanta un santuario dominico, que acoge a la Virgen Morena, patrona de la provincia salmantina. Un pequeño convento, una iglesia gótica, una plaza y un mirador hacia la Sierra de Bejar completan el conjunto de Peña de Francia. Sin olvidarnos que puedes quedarte a dormir en su hospedería, uno de los hoteles a mayor altura de España.

Mirador_PeñaFrancia
Peña Francia, Salamanca

¿Pero porqué esta sierra lleva como nombre Francia?

El topónimo está relacionado con la repoblación de estos parajes. Según cuenta una leyenda, fue un estudiante francés, Simón Vela, quién encontró en una gruta la figura de la Virgen en 1434. Y en honor a ella tiene lugar una romería el 8 de septiembre (el mismo día que Eibar con la Virgen de Arrate).

La Alberca

El pueblo más famoso de la Sierra de Francia es La Alberca, Salamanca. Y así lo demuestra la horda de turistas que lo invaden/invadimos, día sí y día también.

Me gustó, eso es innegable. Fue el primer pueblo de la zona en proteger la arquitectura serrana de sus casas y establece normativas para mantenerla, y ese mimo lo valoramos y agradecemos. Pero eso no quita que La Alberca esté masificada.

Salamanca_LaAlberca
Pueblos más bonitos Salamanca

También, en 1940, fue el primer pueblo en recibir la declaración de Conjunto Histórico-Artístico. Y, además, es nombrado todos los años, junto a otros municipios, “pueblo más bonitos de España”.

¡Coño! (perdón por la expresión) Estos rimbombantes nombramientos no evitan que el chorreo de turistas disminuya. Señoras, esto provoca que todas queramos verlo y fotografiarlo, pues tampoco somos tontas y lo bueno sabemos apreciar. Pero contribuimos a que se convierta en un “circo”.

Arquitectura_LaAlberca
Pueblos más bonitos Salamanca

Lanzo un S.O.S a los ayuntamientos, asociaciones, administraciones… seamos conscientes que lo que publicitamos es nuestro patrimonio. No lo destruyamos a pasos agigantados. 

¿Somos conscientes, no? Hay más tiendas de souvenirs –con chorradas para vender- que de artesanía, por ejemplo. Y eso es un indicador, para mí gusto, negativo. Hace que huya despavorida y busque alternativas cercanas.

Después de esta retahíla, (hay veces que me da el cuarto de hora) decirte que pasees por sus calles, te dejes maravillar por el colorido de las flores en los balcones y visites alguna tienda de embutido. ¡Ah! Y para completar la turistada en La Alberca, por supuesto, fotografíate con el cerdo de verdad o el de piedra, dependerá la suerte que tengas.

Miranda del Castañar

Siguiente parada en Miranda del Castañar, a escasos minutos de La Alberca y en pleno corazón de la Sierra de Francia, también declarado “Pueblo más bonito de España”. Sólo que este municipio, de momento, ha corrido mejor suerte, pues no es tan popular y el turismo masivo no ha llegado.

MirandadelCastañar
Pueblos más bonitos Salamanca

¿Hambre? Antes de callejear lo mejor es llenar la tripa y quedarnos a gusto. ¿Dónde comer en Miranda del Castañar? En las Petronilas (junto al aparcamiento principal del castillo). Comida tradicional y de proximidad exquisita. Puedo aconsejarte el cabrito o las carrilleras que es por lo que nosotras nos decantamos.  Tienes la opción de menú o carta.

Ahora sí, para bajar la comida te invito a visitar Miranda del Castañar. Tampoco necesitarás mucho tiempo para ver lo más destacado del municipio: la antigua plaza de armas (o lo que queda de ella), la puerta de San Ginés o la bodega Muralla.

Castillo_MirandadelCastañar
Castillo, Miranda del Castañar

El tiempo restante disfruta de la tranquilidad, el aire medieval que se respira, contempla a detalle las construcciones de mampostería y madera típicas de la sierra de Salamanca y las casas blasonadas en piedra de sillería y charla con las vecinas que te encontrarás tomando el fresco.

Mogarraz

Mogarraz me volvió loca. Y no lo digo porque probablemente sea para el pueblo más bonito de la Sierra de Francia. Lo digo por la particular curiosidad que alberga: retratos de personas que cuelgan de las casas. ¡Así como lo lees y lo ves!

En casi todas las casas cuelgan cuadros realizados por el pintor local Florencio Maíllo. Estas pinturas fueron realizadas tomando como referencia la foto del carnet de identidad de los habitantes del año 1967. De ahí que muchos aparezcan vestidos de militares y con trajes de guerra.

Arquitectura_Mogarraz
Mogarraz, pueblos más bonitos Salamanca

“No va a ser mí casa menos que la de mí vecina” 

Al margen de este museo al aire libre, he de decir que visitar Mogarraz es un placer. En cada esquina hay un motivo que te deja boquiabierta. Por ello, te recomiendo que conozcas cada calle estrecha y empinada y te permitas el lujo de sentarte en la plaza mayor, tomarte un copa de vino y disfrutar de ambientillo que se forma.

Mogarraz_CastillaLeon
Pueblos más bonitos Salamanca

Día 3: Combinación entre Salamanca y Cáceres

Candelario

Candelario también está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Y yo lo incluiría como uno de los pueblos donde hacer culo y piernas, pues al estar situado en una ladera las subidas son importantes y en las bajas las rodillas se resienten. No todo iba a ser bueno 😉

Candelario_españa
Candelario, Salamanca

Lo que está claro es que Candelario es un pueblo muy acogedor. Es pequeño y se recorre en nada, tiene una calle que sube y otra que baja, punto. Pero sus tabernas a la antigua nos darán pie para catar el vino y la gastronomía de la zona.

Además, una cosa llamativa que conserva Candelario son las batipuertas. Una especie de contrapuertas que se enganchan a las principales puertas de las casas para permitir que por el día entre la claridad que falta hacía en un lugar cercano a la montaña. Y a la vez evitar que los animales entrasen en las casas. Ahora, yo creo que, sirve para cotillear y tomar el fresco.

Miradores Candelario

Para ver el entorno de Candelario, que no el pueblo, es recomendable subir a las plataformas. La primera de ellas se encuentra a pocos kilómetros de Candelario y consta de servicio de restauración. La segunda está siguiendo la misma carretera, pero unos metros más arriba. Suele estar cortada en los meses de inviernos por la nieve, pues su ubicación es cercana a la pista de esquí de la Covatilla. Se llega a ellas dirección las piscinas de Candelario y siguiendo las indicaciones todo recto, no tiene pérdida.

Plataforma_Candelario
Mirador Candelario

Bejar

La visita a Bejar fue un mero trámite. Era la hora de la comida y por no quedaros en Candelario, con la intención de espabilar para ver por la tarde Hervás, decidimos parar a medio camino y comer en Bejar.

Aparcamos y automáticamente preguntamos a tres señoras (iban a jugar a cartas seguro) por el casco viejo de Bejar. Casi sin preguntarles nos lo organizaron todo: “sigan recto, llegarán a un mercadillo medieval y en la plaza coman en el restaurante Pavón de Bejar”. Y eso es exactamente lo que hicimos.

Hervás

JuderiaHervas
La judería, Hervás. Cáceres

Aunque me quede gran parte de la provincia de Cáceres por visitar, no quisimos dejar de visitar Hervás. Se encuentra en un lugar privilegiado con las Sierras de Bejar (Salamanca) a sus espaldas y con el río Ambroz rodeando el precioso barrio judío, así que no nos costó acercarnos.

Lo que más me llamó la atención, quizá porque me esperaba que fuese un pueblo pequeñísimo y me encontré un pueblo hermoso, fue su ambientazo. Incluso más que la arquitectura de la que presume. Que igualmente es de conocer.

Judería de Hervás

Hervas_juderia
La judería, Hervás

Aunque, lo que realmente hay que visitar es la judería de Hervás. Se trata de un conjunto de interés histórico que tiene su origen en el siglo XIII. Callejuelas estrechas y empinadas, casas con grandes voladizos, materiales autóctonos… le han servido a Hervás para ser incluida en la Red de Juderías de España.

La huella del pueblo hebreo que pobló Hervás hace cinco siglos sigue viva. 

Para visitarlo con sentido, os aconsejo que acudáis a la oficina de turismo de Hervás. Allí os harán entrega de un mapa con un itinerario que hará que visitéis el barrio judío al completo y en orden. (La señora que nos atendió ¡Chapó! Incluso nos habló de pueblos que no corresponden a su provincia. Cosa extraña entre administraciones. Detalle que resalto porque lo viajeros no entendemos de fronteras).

No me extraña que la gente hable maravillas de Hervás, es un punto geográfico muy interesante y hay vida en el pueblo.

Día 4: Salamanca capital

A Salamanca capital le debía una visita, ya que no ha sido ésta la primera vez entre sus calles.

UniversidadSalamanca
Universidad de Salamanca

Mis recuerdos eran nulos, aunque con un agradable halo de positividad. Por ello, me alegra saber que mi intuición y/o quizá subconsciente haya disfrutado con esta nueva visita.

¿Qué visitar en Salamanca?

Hicimos el recorrido típico para visitar los puntos de interés de Salamanca:la Universidad de Salamanca, la Plaza Mayor, la Casa de las Conchas y la Catedral Nueva y Vieja. Fue una ruta fugaz porque tan sólo disponíamos de 3 horas.

Lo cierto es que Salamanca merece ser visitada e incluida en las rutas de las extranjeras que viajan a España. Es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1988, y sus personajes ilustres, el ambiente que se respira, su gastronomía y la belleza de un casco histórico único la hacen merecedora de los mayores elogios.

BibliotecaUniversidad_Salamanca
Salamanca, Castilla y León

Aunque, mi conclusión respecto a los monumentos que atesora Salamanca es que para visitarla al completo necesitas dinero. Es decir, que por entrar en la Catedral, en la Biblioteca de la Universidad… hay que pagar y la entrada barata no es. Quizá te dejas, si entras a todos los edificios de pago, unos 30 euros por cabeza. Que en comparación con la Sagrada Familia en Barcelona que te soplan unos 20 euros es baratísimo. Yo lo dejo por escrito para que lo tengáis en cuenta y no os llevéis sorpresas.

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

Un comentario sobre “Jugando con la frontera portuguesa [Salamanca y Cáceres]

Deja un comentario