Península de Istria, Croacia

Las no playas de la Península de Istria [Croacia]

Toda aquella que sueñe con las típicas vacaciones de sol y playa en Croacia, ¡cuidado!. En las agencias y catálogos de viajes no te cuentan toda la verdad. Pero dont worry, ya está aquí la aguafiestas oficial. Es broma, simplemente quiero darte la información veraz del tipo de playas que encontrarás si haces turismo en Croacia.

Playas de Istria
Rovinj, ¡dónde encuentro hueco me baño!

Mi intención no es desmontar la idílica imagen de las fabulosas calas croatas –estoy en modo envidia sana- porque a pesar de no haber viajado por Dubrovnik o Slit me consta que existen.

Sin embargo, si tu viaje se centra únicamente por Istria, la mayor península del mar Adriático (entre el golfo de Trieste y la costa de Kvarner, en Croacia y Eslovenia), el panorama varía. Y es que no hay playas con arena. Vamos que no existen las playas a las que en España estamos acostumbrados, las playas mediterráneas. Olvídate de los extensos kilómetros de arena en los que pelearte a las 08:00 de la mañana para poner la sombrilla y la toalla. Que pensándolo detenídamente, no hay mal que por bien no venga ¡Ese show que te evitas!

¿Encuentras la arena?

Playas de Istria (Pula)
Las tumbonas son de pago

La respuesta es negativa. Recorrimos todo el literal de Istria y ni un grano de arena topamos. Las “playas” y calas son rocosas. De hecho, los lugareños y turistas habituales tienen la lección aprendida y en vez de usar toallas, extienden esterillas o colchonetas con un grosor considerable para que las piedras no te destrocen la espalda. A mí este matiz nadie me lo advirtió, así que tómatelo como un muy buen consejo a tener en cuenta.

Playas de Istria
Cangrejeras para las playas de Croacia

La misma recomendación que la de llevar cangrejeras o chancletas de río (cada cuál lo denomina a su manera) para los pies. Es un alivio tenerlas, ya que un rato las piedras se pueden aguantar, pero para bañarte y moverte como pez en el agua son necesarias. De ese modo, también evitarás resbalones y erizos de mar. Las puedes encontrar en cualquier tienda de deporte a precios muy bajos y asequibles.

Entonces, ¿qué playas encontrarás en Istria?

Para sofocar las altas temperaturas del verano y aprovechar al máximo el fantástico litoral Adriático y sus aguas cristalinas, los croatas se han montado sus propios chiringuitos playeros. Es decir, la arena es sustituida por espigones de cemento especialmente preparados para el baño. De hecho, casi todas las playas, constan de escaleras metálicas -tipo piscina- para facilitar el baño a todas las personas que lo deseen.

De ahí que muchas gocen de bandera azul, puesto que cumplen con los requisitos básicos: seguridad, accesibilidad y limpieza.

El respeto por el turismo en Istria es un ejemplo a seguir. Es cierto que las calas más populares están abarrotadas de gente, pero no tienes sensación de agobio. Está todo bien cuidado, señalizado y hay aparcamiento en muchos recovecos. El turismo familiar y europeo es el que predomina en la zona.

La experiencia fue positiva

El hecho de bañarme en cualquier lugar del litoral me dio la sensación de gozar al máximo de la naturaleza y la belleza paisajística que Istria conserva. Para mí darme un chapuzón junto a unas ruinas romanas en las Islas Brijuni fue una auténtica sensación de libertad absoluta y placentera. Y es que fue increíble, porque estábamos únicamente diez personas ¡Una maravilla! 🙂

Islas Brijuni, Istria

La pregunta del millón

Mi preocupación durante todo el viaje fue: ¿los niños croatas no saben hacer castillos de arena? Es un juego clave en la infancia de todo niño. ¿Los harán con piedras? Sé que tengo una mente privilegiada para llegar a pensar en estas cuestiones transcendentales que pueden cambiar el rumbo de la sociedad, pero no lo digo en broma. También sé que a estas alturas te estarás preguntando: ¿Y esta tontería a qué viene? Pues no lo sé, pero yo una infancia sin cubo y rastrillo no me la imagino. ¡Aquí dejo mi inquietud!

Lo que está claro, es que los niños bien se lo pasan
Lo que está claro, es que los niños se lo pasan bien

A TENER EN CUENTA…

¿Cómo moverte en Istria?:

Para conocer al máximo la península de Istria, y descubrir diferentes ciudades, pueblos y playas lo mejor es que lo hagas en coche. La libertad que te da un vehículo propio, no te lo da otro medio de transporte.

Turismo rural en Istria, Croacia
En coche con mis aitas, recorriendo kilómetros

¿Cómo llegar hasta Istria?:

Nosotros entramos con coche de alquiler desde Italia, atravesando la frontera eslovena. Sin embargo, hay aeropuertos en las principales ciudades (Porec, Pula y algunas ciudades más). No obstante, el turismo también puede arriba por mar, en ferrys. Estas embarcaciones salen desde diversas ciudades italianas.

Cuidado en que playas de Istria te metes:

El nudismo es una práctica muy común en esta zona, la mayoría de las playas, lo aceptan abiertamente. Lo digo para la que se pueda asustar, o para la que esté dispuesta a olvidarse el bikini en casa.

La ausencia de arena en las playas de Istria tiene su parte buena:

No te llevas toneladas de arena a casa.

Los niños no te ensucian el coche.

Cuando te das crema, al segundo no estás pringada de una “asquerosa” mezcla llamada X.

Y puedes disfrutar de preciosos atardeceres.

Playas de Istria, Novigrad

Miryam Tejada 

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

9 comentarios sobre “Las no playas de la Península de Istria [Croacia]

  1. A mi me gustan más las playas de arena aunque como bien dices acabes con el poducto X ese por todo el cuerpo. Pero desde luego, por lo que veo en tus fotos y por tus descripciones, no descarto, cambiarlas unos días estas por las “convencionales”, porque he visto rincones preciosos. Apuntado pués! Un saludo
    Carmen

    • Yo no eché de menos la arena, y estuve una semana. El agua cristalina y todas las prestaciones que tiene el litoral hace que se te olvide 😉 Saludos

  2. Muy bueno Miryam, muchas veces tendemos a pensar que las playas son iguales en todas partes y no es así. Uno de mis destinos pendientes en Europa es Croacia y la verdad es que me apetecería recorrerla con tranquilidad. Tomo nota de tus consejos que sé me vendrán muy bien.

    Un abrazo.

    Cristina.

Deja un comentario