Mura_Barcelona

Mura y Talamanca, dos pueblos medievales a 1h y media de Barcelona

Si has estado tropecientas mil veces de visita en Barcelona ciudad y quieres ir más allá, te recomiendo que sigas leyendo porque este contenido sobre Mura y Talamanca ¡TE INTERESA!

Muchas veces la provincia de Barcelona queda eclipsada por la gran urbe, pero si rascas encuentras tesoros asombrosos como Mura y Talamanca.

Dos pueblos de arquitectura medieval, pertenecientes a la comarca barcelonesa de Bages, que puedes visitar en un sólo día, ya que se hallan a tan sólo 1 hora y media de Barcelona ciudad.

En mi nomenclatura viajera a Mura y Talamanca los definiría como:

“Pueblos bonitos que todo el mundo quiere visitar porque se dejan fotografiar y conservan restaurantes donde degustar gastronomía local”. 

¿Qué os parece esta descripción? 😉

TALAMANCA 

En medio de la sierra de Rossinyol, por la carretera BV-1221 de Terrassa a Navarcles, giras en una de las muchas curvas que tendrás que sortear y te das de bruces con la localidad de Talamanca.

Talamanca_Barcelona
Talamanca, pueblo medieval

Una vez aparques el coche, parece que tienes que pedir permiso para caminar por sus calles porque el pueblo se encuentra en un alto y está custodiado por una organizada fila de casas que desembocan en el castillo de Talamanca.

Iglesias_Talamanca
Qué ver en Talamanca

El nombre del pueblo, por lo que he podido leer, viene de la estirpe de los Talamanca. Una familia presente a lo largo de toda la Edad Media que estableció relaciones con otros nobles de la zona.

Con la crisis del feudalismo, a mediados del siglo XIV, y los problemas causados por las diferentes epidemias de peste negra, comenzó la decadencia de los Talamanca. Lo que provocó que el castillo, el patrimonio cosechado y el título pasara a manos de los marqueses de Castellbell.

Atardecer_Talamanca
Talamanca, Barcelona

¿Qué ver en Talamanca? 

Talamanca tiene historia para aburrir, pero el pueblo, si el castillo está cerrado, se ve en media hora.

Lo que descubrirás entre sus calles adoquinadas es la iglesia de Santa María, de estilo románico de finales del siglo XII; la plaza de la Cruz; la fuente de Talamanca y la Capilla de Santa Magdalena.

Para visitar la explanada que hay detrás del Castillo de Talamanca, te aconsejo que lo hagas al atardecer. Y si no confías en mí, mira la instantánea que tomamos.

Talamanca_comarcaBages
Talamanca, Barcelona

MURA 

En pleno corazón del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac se encuentra uno de los pueblos medievales mejor conservados de la provincia de Barcelona, Mura.

Tiene todos los alicientes para enamorar a toda turista, rural o urbanita, que se precie: calles estrechas y tortuosas, escaleras empinadas que desembocan en patios escandalosamente bonitos, pasajes cubiertos por bóvedas de piedra y plazas rodeadas de iglesias antiguas y palacios de piedra, ahora quizá, olvidados.

Mura_Barcelona
Mura, Barcelona

La fisonomía que actualmente apreciamos de Mura se comenzó a construir en 1088. No obstante, sus orígenes se remontan al año 978.

¿Qué ver en Mura? 

Un pueblo con 219 habitantes y poco más de 10 calles es enano, así que la visita por Mura muy extensa no es. ¿La ventaja? Podrás explorar todos y cada uno de los rincones que el pueblo custodia.

Las paradas obligatorias para ver en Mura son: la iglesia románica de San Martín, ponle atención a su precioso portal; las más de 70 fuentes que rodean la localidad; el paseo de Camil Antonietti y la tina del siglo XVIII que las vecinas del pueblo emplean para elaborar el vino de sus viñedos en pleno centro de Mura.

Fiesta_Mura
Iglesia, Mura

Las tinas en Mura son el hilo conductor de un pasado vitivinícola, ahora presente, en la comarca del Bages.

¿Dónde comer en Mura y Talamanca? 

Nos decantamos por comer en Talamanca porque Mura es algo más turístico y estaba hasta los topes.

También coincidió que era la Fiesta Mayor de Mura y había más gente de lo normal. Lo que provocó que nos quedásemos con las ganas de comer en el restaurante Cal Carter. Hablan maravillas de este restaurante y ya nos lo habian recomendado. Así que, nota mental: cuando decidas visitar Mura, llama a Cal Carter y reserva para no quedarte con las ganas.

Quever_talamanca
Restaurante Talamanca

Eso sí, ojito con el plan B que nos sacamos de la manga porque nos salió redondo. Comimos en el restaurante Les Voltes de Talamanca, donde ofrecen menús diarios (desde 20 euros) con platos de cocina tradicional y de calidad (pedimos: canelones de carne y coca d’escalivada de primero y pollo a la brasa y churrasco de segundo).

¿Cómo llegar de Barcelona a Mura?

Talamanca
Talamanca, Barcelona

Para llegar a Mura desde Barcelona en coche se tarda 1 hora y media, aproximadamente. Para ser exactas, Mura se encuentra a 60km de la capital catalana.

MAPA

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

Deja un comentario