meandro-melero

Los encantos de Las Hurdes que Buñuel no supo mostrar

Las Hurdes, para bien o para mal, fue Luis Buñuel quién las situó en el mapa una noche de diciembre de 1933. Cuando presentó en sociedad, con Gregorio Marañón en las butacas del Palacio de la Prensa en Madrid, la película Tierra sin pan.

Media hora de film que narra un viaje desde La Alberca, en la provincia de Salamanca, a lo más profundo de Las Hurdes, en el norte de Cáceres. Un film que no hizo ni puñetera gracia a los presentes y a las generaciones venideras.

LasHurdes
Las Hurdes, Extremadura

Buñuel mostró un catálogo de deformidades, muerte y miseria concentrado en treinta minutos angustiosos. Grabó una situación de pobreza que no era exclusiva del territorio hurdano.

La escena más famosa, por la que muchas recuerdan la película, es la del asno que transporta unas colmenas. El burro se accidenta, las colmenas se rompen y las abejas devoran al animal que cabecea en la cámara.

Quién haya visto películas de Buñuel puede reconocer en Tierra sin pan su estilo tremendista.

PresaTapias_Hurdes
Viaje a Las Hurdes

Ahora quienes visitamos Las Hurdes podemos desmentir aquella leyenda negra que se forjó entorno a un territorio que fácilmente te recuerda a cualquier paraje natural de Europa.

¿Qué ver en Las Hurdes? 

El Charco de la Olla, la piscina natural más larga de España

Pegada a la carretera EX366, la que remonta el río Ladrillar hasta llegar al municipio de Las Mestas, es donde se esconde el Charco de la Olla (conduce despacio porque quizá te lo pases de largo).

Mestas_CharcoOlla
Charco de la Olla, Cáceres

Un paraje natural precioso que nos recibió con solazo y en solitario. 

Un entorno donde convergen los ríos Ladrillar y Batuecas y que en verano se convierte en el escenario perfecto para sofocar el calor extremeño.

Su nombre se debe a la forma de olla que el agua ha formado desgastando la piedra y dejando una poza de gran profundidad.

Olla_Hurdes
Charco de la Olla, Las Hurdes

Charco de la Olla en verano

Es de junio a septiembre cuando realmente podrás disfrutar de esta piscina natural, cuando colocan los paneles de la presa para retener el agua. De esta forma, el Charco de la Olla, de casi 300 metros de diámetro, se convierte en una de las piscinas naturales más grandes de la comarca de Las Hurdes.

Y como buena piscina que se precie, al lado hay un chiringuito donde puedes comer, tomarte una birra o lo que surja. Es decir, el Charco de la Olla lo tiene todo.

CharcoOlla_LasHurdes
Charco de la Olla, Las Hurdes

La casa de la miel del Tío Picho

Por cierto, de camino al Charco de la Olla, pasarás por un pueblo llamado Las Mestas. Justo a la entrada del mismo fíjate en una tienda engalanada con mucha publicidad.

Se trata del negocio del Tío Picho, un apicultor que ha patentado varios productos y licores a base de miel.

Las_Hurdes-Extremadura
Tío Picho. Fuente: radio Interior

Es un señor rústico que sale en las etiquetas de los frascos y al que le conoce media Extremadura y parte del extranjero. ¡Un personaje de Las Hurdes!

El Tío Picho suele estar sentado en una mesa, charlando con las vecinas o clientas. Así que no pierdas la ocasión de conversar con él y que te cuente las riquezas de su amada tierra.

Melero, el meandro más perfecto de España

¡Aquí la discusión está asegurada! Y es que en redes sociales me llovieron las críticas porque dije que el meandro del Melero pertenece a Cáceres. De lo cuál no estoy tan mal encaminada, ya que se encuentra en el parque natural de las Batuecas – Sierra de Francia.

Pero sí afinamos con la ubicación es cierto que el mismo meandro separa Extremadura de Castillo y León.

MiradorAntigua_MeandroMelero
Meandro del Melero, Cáceres

Aún así, yo la foto que saqué es desde Cáceres, desde el mirador de la Antigua.

Aclarado este punto, he de decir que yo no tenía ni idea de que este precioso y alucinante paisaje existiera (más críticas hahaha). Es uno de los meandros más perfectos de España. Tan perfecto que el río Melero casi forma una isla con sus sinuosas curvas.

A este pedazo de tierra se le llama “La isla”

¿Cómo llegar hasta el meandro del Melero?

Llegas a Ríomalo de Abajo, pueblo fronterizo ya con Castilla y León, y desde ahí tomas un desvío situado en el puente del río Ladrillar.

rio_ladrillar_extremadura
Río Ladrillar, Las Hurdes

Desde aquí la carretera está en buen estado, hasta que pasado unos 2km te topas con un pista de tierra que se las trae.

CONSEJO: aparca donde comienza la pista de tierra y vete andando hasta el mirador de la Antigua. La caminata (ida y vuelta) es de una hora. Sí que es cierto que puedes llegar en coche hasta el mirador, pero hay que ir despacio y pasando por muchos baches.

¿Siempre tiene agua el meandro del Melero?

Una vez en el mirador de la Antigua ¡OJO! Porque no siempre el meandro del Melero tiene agua. Por instagram stories muchas me escribieron diciéndome la suerte que habíamos tenido.

*Así lo veréis en época de sequía. El paisaje difiere y no es tan impactante. 

meandro-melero-seco
Melero. Fuente: Wikiloc

Que el meandro del Melero tenga agua o no, depende del embalse de Gabriel y Galán. Así que, importante, chequea antes de realizar el viaje a Las Hurdes la capacidad del mismo. Si está con una capacidad menor al 30% no merece la pena ir.

Sé que se puede llegar a los pies del meandro porque desde el mirador vimos a gente pescando. No obstante, creo que sufres otra vez un camino de pista en mal estado (nosotras no fuimos).


Ruta por el norte de Cáceres ¡Conoce la Sierra de Gata!

Para que tu escapada por el norte de Cáceres sea completa te invito a que descubras la comarca vecina de Las Hurdes, Sierra de Gata. Ambas son el último paraíso extremeño, pues comparten similitudes como las piscinas naturales y los pueblos de pizarra.

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

Deja un comentario