Viaje_Libano

Guía práctica del viaje al Líbano

Tan sólo he estado 4 días escasos en el Líbano y no soy una experta del destino, ni mucho menos. Pero teniendo en cuenta que la información del país es escasa me aventuro a realizar una guía práctica del viaje al Líbano.

Básicamente, en este post voy a desgranar pinceladas superficiales de un destino que a priori resulta desconocido e inquietante.

A muchas os han gustado las fotos del Líbano que he compartido en redes sociales y me habéis realizado varias preguntas. Así que las he agrupado y voy a intentar arrojar luz de un país que su ubicación, entre Siria e Israel, no le ayuda para mostrarse al mundo y que éste le vea con buenos ojos.

Guía práctica del viaje al Líbano

¿Dónde se encuentra el Líbano?

Como respuesta no me vale “está ahí donde todos están en guerra”, “es un país donde van tapadas”, “¿Beirut qué país es?… (lo he oído). Así que, antes de avanzar con la guía práctica del viaje a Líbano, voy a impartir una clase de geografía express.

Líbano se trata de un país de Oriente Próximo que limita al sur con Israel, al norte y al este con Siria, y está bañado por el mar Mediterráneo al oeste.

Mapa_Libano
Mapa Líbano

¿Es seguro viajar al Líbano?

Con una duda menos en mente, vamos a por la siguiente. ¿Es seguro viajar a Líbano? Me lo habéis preguntado por activa y por pasiva y la respuesta es: cuando yo fui SI (febrero 2018).

Pero lo cierto es que el dispositivo de seguridad que tienen desplegado es muy heavy.

Los militares, por decirlo rápido y pronto, han tomado el país y existen controles cada cuatro calles. Controles que están al abrigo de trincheras y edificios gubernamentales protegidos por alambradas.

Seguridad_Libano
Centro Beirut

Entiendo que ahora penséis, ¿y con lo que acabas de decir Líbano es seguro? ¡Estás loca!

No niego que de primeras encontrarte con este panorama es impactante. Yo nunca había visto una pistola de cerca o un tanque aparcado en una “estación de autobuses”. Pero reflexionando no me extraña que el país haya adquirido esta posición de defensa. Su situación geográfica le sitúa en una zona caliente donde los atentados terroristas, lamentablemente, están a la orden del día.

Caminar por el centro de Beirut es como estar en una película. 

De hecho, si el Ministerio del Interior tras el ataque terrorista en agosto de 2017 en Barcelona hubiese elevado a nivel 5 la alerta antiterrorista, España también tendría presencia militar en sus calles.

¿Qué hay que ver en Líbano?

Lo cierto es que estuvimos pocos días de viaje en Líbano, pero nos cundieron para visitar Beirut, su capital, y hacer un par de excursiones a Baalbeck y Biblos.

BEIRUT

La visita a Beirut fue la SORPRESA del viaje a Líbano, ya que se trata de una ciudad que nada tiene que ver con la imagen que tenemos de Oriente Próximo.

Tenía como referencia a Túnez y Jordania, países árabes de reglamento, y aluciné porque estábamos ante una de las ciudades más vanguardistas y occidentalizadas del Medio Oriente.

Supongo que una de las razones es que en Beirut conviven sunís, cristianos y chiítas, lo que provoca que en una misma plaza se pueda ver la catedral de Saint Georges y la mezquita Mohammad al-Amin.

Religion_Beirut
Mezquita y Catedral, Beirut

La religión, como muchas veces sucede, fue la que condenó al Líbano a 15 años de guerra civil. Las discrepancias entre musulmanes, cristianos y facciones seculares (los que defendían la libertad de elección de una religión), así como la intervención de Israel y Siria, provocaron un antes y un después en un país que todavía lame sus heridas.

Las secuelas de estos años de lucha están principalmente presentes en el barrio de Bachoura, pues es ahí donde se encontraba el frente. Sus edificios, muchos en ruinas y a punto de desplomarse, muestran las cicatrices de la historia a modo de metralla y agujeros de bala.

Bachoura_Beirut
Bachoura, Beirut

Para evitar que suceda lo mismo, hoy el Gobierno libanés es multireligioso. 

En contraposición al barrio de Bachoura, encontramos el Downtown de Beirut. También fue escenario de combate durante la guerra, pero corrió mejor suerte porque lo rehabilitaron.

Si bien se pueden ver edificios acribillados en contraste con los modernos y lujosos bloques de oficinas, sedes gubernamentales y comercios lujosos.

centro_beirut
Edificio emblemático, Beirut

El corazón del Downtown de Beirut está la plaza de la Estrella (place de l’Étoile), donde resalta un enorme reloj del que parten calles llenas de restaurantes y cafés en todas las direcciones. Eso sí, cuando estuvimos nosotras el ambiente era nulo.

centro_beirut
Plaza de la Estrella, Beirut

BAALBECK

Baalbeck, yacimiento arqueológico Patrimonio de la Humanidad, es la joya turística del Líbano.

El lugar atesora 3.000 años de historia “multicultura” porque ¿qué civilización no pasó por Baalbeck? Fue santuario fenicio, ciudad griega, conquista romana y durante la guerra civil fue tomada por Hezbolá. Más información aquí.

Baalbeck_Libano
Baalbeck, Líbano

BIBLOS

Biblos ostenta el título de la ciudad más antigua del mundo, y lo cierto es que ni he comprobado si esta afirmación es verdadera o falsa. Lo que puedo asegurarte es que en ella podrás visitar ruinas fenicias, romanas, bizantinas y medievales.

La parte antigua de Biblos, lo que mola de verdad, está a la afueras de la parte moderna de la ciudad. Camina hacia el mar para encontrar una ciudadela de 1.000 años de antigüedad con vistas al Mediterráneo, sube las escaleras de un anfiteatro romano y observa una necrópolis fenicia de 2.000 años de edad.

Puerto_Biblos
Biblos, Líbano

Medios de transporte utilizados durante el viaje al Líbano

Avión

Sí tu intención es llegar al Líbano en avión, lo tendrás que hacer mediante su aeropuerto internacional Rafic Hariri. Llegarás a Beirut, quieras o no quieras, porque es el único aeropuerto que existe en todo el país.

*Nosotras volamos a Beirut desde Barcelona con la compañía low cost Pegasus (8 kilos máximo en cabina). Suena mal, pero en el fondo es lo mismo que si viajas con Ryanair, Easyjet o similar. Con Vueling existen vuelos directos de Barcelona a Beirut, solo que el coste del billete es más caro.

¿Autobús?

Para moverte por el Líbano la mejor opción es el autobús y/o furgoneta. Y no te imagines autobuses como tu y yo nos los imaginamos porque existen, pero no será tu transporte habitual.

Cuando vayas a la “estación de autobuses” (la pongo entre comillas porque es una explanada donde hay infinitas de furgonetas aparcadas queriendo sumar a sus asientos gente) tendrás que fiarte del hombre que te diga: “si, si, esta furgoneta va a Biblos”.

Una vez de que te has fiado y te subas, esperarás a que el autobús/furgoneta se llene para que el viaje les salga rentable.

Y a las X horas llegarás a tu destino, si antes no has decidido bajar en mitad del camino porque van demasiado rápido.

Autobus_Libano
Autobús, Líbano

Recomendaciones: antes de subir repíteles 500 veces donde vas porque el inglés lo llevan mal y ellos solo quieren ganar dinero con tu “billete”. Y acuerda el precio antes de partir.

Taxi

Para moverte por Beirut el taxi es la mejor y única opción que existe. De hecho, los taxistas son muy atentos y proactivos, ya que están todo el santo día tocando la bocina para que te subas a su vehículo. ¡Pesados!

El taxímetro no saben ni lo que es, así que antes de montar acuerda con el taxista el precio de la carrera. No se lleva mucho regatear en Líbano, pero inténtalo. Normalmente, da igual el destino y la duración del trayecto, nos cobraban 10.000 libras libanesas (5 euros, 1 euros por persona).

guia_libano
Viaje a Líbano

La casa de cambio: moneda utilizada en Líbano

En el país la moneda oficial es la libra libanesa, pero en muchos restaurantes, hoteles, entradas a los lugares turísticos,etc admiten dólares.

Cambiamos algunos euros por libras libanesas en el aeropuerto de Beirut y dejamos el resto para las casas de cambio que hay en las principales ciudades de Líbano.

También existen cajeros para sacar dinero. Hazlo siempre cuando el banco esté abierto por si ocurre cualquier cosa (te traga el cajero la tarjeta, no hay dinero y te lo restan de tu cuenta…).

Visado para el viaje a Líbano

Con el pasaporte español es suficiente. Además de rellenar en el avión la arrival card, os lo entregan las azafatas.

Advertencia: toda aquella persona que previamente haya viajado a Israel cuidado porque, quizá, te denieguen la entrar al Líbano. Sobre todo si la persona de pasaporte español es de origen árabe. También te pueden rechazar la entrada si muestras un billete de avión que incluya Israel en el recorrido del viaje.

Guia_Libano
Guía práctica Líbano

¿Vacunas para viajar al Líbano?

Añado el apartado de las vacunas y la sanidad para aclarar que no es necesario ponerse ninguna vacuna para realizar un viaje al Líbano (eso que te ahorras porque ponerse vacunas se está convirtiendo en algo prohibitivo).

Hoteles en Beirut

Líbano es un país pequeño, así que fácilmente puedes instalar tu campamento base en su capital, Beirut, y realizar las excursiones que desees en autobús. Y eso es precisamente lo que nosotras hicimos.

Nos alojamos en Hamra, uno de los barrios más vivos de Beirut. Reservamos un pisazo, llamado West House Apartments, por el que pagamos 60 euros cada una por tres noches. Os lo recomiendo encarecidamente.

Gastronomía libanesa

La gastronomía libanesa no fue un descubrimiento porque sabía que me gustaría.

Su variedad se debe a que es una cocina que conjuga las especialidades autóctonas con platos adoptados de los países vecinos.

Entre los platos típicos de la gastronomía libanesa encontramos el Kibbeh, una bola rellena de carne, cebolla y piñones, la Meze, un conjunto de platos que incluyen varias preparaciones, y las Dolmas, una preparación a base de arroz y vegetales envuelta en hojas de parra, entre otras muchas especialidades que podrás degustar a lo largo y ancho del país.

Dónde comer en Beirut

gastronomia_libanesa
Abou Hassan, Beirut

Si quieres probar alguno de los platos que señalo en el párrafo anterior te aconsejo que vayas a comer al restaurante Abou Hassan, en Beirut. Te sirven comida local, barata y de la buena.

*Este restaurante nos lo recomendó un amigo de Laura, www.meridiano180.com

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

Un comentario sobre “Guía práctica del viaje al Líbano

Deja un comentario