24826208_10204053804740652_1374935157_o

Guía alternativa: “El París de Maialen”

Antes del viaje a París la consigna fue:

“Quiero que me muestres el París menos turístico, Maialen”.  

Dicho y hecho. Maialen me enseñó curiosidades y barrios de París que me hicieron abrir los ojos y ver la cara B de una urbe supeditada a mostrar su mejor faceta. Eso sí, no te voy a engañar, la foto en la Torre Eiffel, símbolo de la Ciudad del Amor, no podía faltar.

Quizá la guía de París que a continuación detallo no tiene “ni ton ni son”, pero al menos la ciudad consta de una excelente red de transporte público y caro (todo hay que decirlo) que te lleva a los lugares de los que te hablo. Incluso te animo a caminar por París y mirar su cielo, los edificios muestran detalles que en las baldosas no encontrarás 😉

¡Los distritos de París!

París se organiza por distritos, o al menos así lo entendí yo. Por ello, y para que vosotras también lo veáis con claridad, os dejo un mapa de París dividida por distritos.

Les_arrondissements_de_paris
Fuente: Wikipedia

Guía alternativa de París ¡Comenzamos!

El contraste del Mercado de las Pulgas

¿Alguna vez habéis oído hablar del Mercado de las Pulgas de París? Este lugar fue mi aportación a esta peculiar ruta parisina, y acerté con la elección porque me encantó. Más que nada porque no me lo espera así.

Pulgas_mercado_paris
Mercado de las pulgas, París.

Con el adverbio “así” me refiero a que estuviese repartido en diferentes espacios tanto cubiertos como a la intemperie (abarca 7 hectáreas y acoge 14 mercados), tuviese tiendas actuales y no solo anticuarios y un sinfín de contrastes más que sin duda me gustaría que conocieses.

Y es que no era consciente que el Mercado de las Pulgas de París es el que mayor concentración de tiendas de antigüedades y de segunda mano del mundo tiene. Al año congrega a cerca de 11.000 millones de visitantes (conmigo 11.001), lo que le convierte en el mayor mercado del mundo.

En el Mercado de las Pulgas puedes encontrar de todo. Y cuando digo de todo es de todo lo que tu imaginación puede alcanzar. ¿Quieres un traje de aviador de los años catapum chinpum? Lo tienes. Una figura de bronce de unicornio. La encontrarás. Una postal de la Guerra de Sucesión con dedicatoria romántica. Rebusca. Y, por supuesto, las imitaciones no faltan. Así que ya puedes decir que has estado de viaje en París y te has comprado un bolso Hermès.

MercadoPulgas_Paris
Mercado de las Pulgas, París.

Su nombre (Mercado de las Pulgas de París), poco agraciado diría yo, cuenta con dos versiones. La primera tiene que ver con la higiene de las vendedoras y su mercancía, y la segunda con el agobio de una visitante, que al ver tanta gente aglutinada en un mismo lugar lo comparó con la concentración en comunidades propia de las pulgas (en qué momento llegó aquella comparativa… hahaha).

La REcycleire de París, un submundo sensato entre el masivo consumismo

A dos pasos del Mercado de las Pulgas de París se encuentra la REcycleire, un restaurante concienciado con el consumo responsable. Y es que tras 70 años como estación ferroviaria de la red del cinturón pequeño, la estación Ornano abrió sus puertas en 2014 como refugio de biodiversidad.

En REcycleire se puede degustar un sabroso brunch, realizar cursillos de bricolaje, comprar productos ecológicos y de proximidad y tener gallinas o cultivar tomates.

Cinturonferrocarriles_Paris
REcycleire, París

Como lo lees La granja urbana, con 1000 m2, que esconde el restaurante apuesta por el desarrollo de corredores ecológicos y jardines comunitarios.

Parece que la iniciativa va por el buen camino, pues, de momento, ha tenido buena acogida y el espacio de REcycleire consta de: un bosque comestible, dos sistemas de compostaje, una jungla vegetal de interior, un sistema de acuaponia, construcciones de madera local de isla de Francia…

Con este lugar es la que me refiero con la ruta alternativa por París.

Creo que en un mundo donde las grandes urbes están perdiendo todos los valores de sensibilidad es necesario que surjan iniciativas como la REcycleire. Podéis echarle un vistazo al proyecto aquí

Un paseo por Montmatre

Aiii Montmatre, pero que bonico que eres. No me digáis que este barrio parisino, también conocido como el “barrio de los pintores”, no tiene un encanto especial. Siempre y cuando omitas la horda de turistas que lo avasallan todos los días.

Mirador_Montmatre_Paris
Mirador Montmatre

La Basílica del Sagrado Corazón es el mejor mirador de París

Aunque pensándolo bien, las escalinatas que hay que subir para hacer cumbre y que te reciba la Basílica del Sacré Coeur no serían lo mismo vacías. Ese ambientillo multicultural es lo que le da el toque a Montmatre.

SagradoCorazon_Montmatre_Paris
Sagrado Corazón, Montmatre

Hoy Montmatre es uno de los barrios más turísticos de París. 

Fue población independiente hasta 1860 (al estilo del barrio de Gracia en Barcelona). Tras unos años de “respiro” y buena unión, en el siglo XIX Montmatre comenzó a adquirir mala fama. Por el barrio (distrito XVIII) empezaron a aflorar diversos cabarets y burdeles que no gustaron a la población parisina. Y mira ahora. Fueron las artistas quienes se trasladaron allí y le dieron la vuelta a la tortilla.

Barriopintores_Montmatre
Barrio de los pintores, París

Moline Rouge, el club nocturno más famoso del mundo 

En la actualidad, en Montmatre existen dos áreas bien diferenciadas. En una de ellas predominan las luces de neón, los sex-shops y los kebabs, y todos ellos liderados por el mítico Moline Rouge. En su día fue el club nocturno más famoso del mundo. En él se mezclaban todas las clases sociales para disfrutar de un festival de absenta, can-can y desinhibición.

MolineRouge_Paris
Moline Rouge, París

El muro de los 311 “te quiero” 

Y en la otra área se encuentra el Montmatre más bohemio. Un Montmatre con un entramado de pequeñas y empinadas callejuelas, restaurantes con terrazas preciosas y pintores. Muchos pintores. Es en esta zona donde yo también ubicaría al “Muro de los te quieros”. Un muro propicio para la Ciudad del Amor, París, compuesto por 311 “te quiero” en unas 250 lenguas (en euskera también está). Las notas de color rojo sobre el panel simbolizan trozos de una humanidad que se desgarra y que el muro trata de unir. ¡Bravo!   

Murotequieros_Paris
Muro de los “te quiero”, París

Le Marais, el barrio de moda de París

Le Marais -la marisma- era una zona pantanosa antes de convertirse en uno de los distritos (IV) más cosmopolitas de París.

Paris_France
Le Marais, París.

Place des Voges, cuando el Renacimiento llegó a París 

Fue la construcción de la Place des Voges, primera plaza como tal de París, el detonante de que las clases más selectas de la sociedad parisina se vieran atraídas por el renovado entorno. Se edificó bajo un plan urbanístico que más tarde fue imitado en toda Europa.  

Este movimiento Renacentista hizo que el suelo se revalorizase y se edificasen residencias de alto standing (las casas molonas que ahora a todas nos enamoran y nos gustan fotografiar).

Place des Voges
Place des Voges, París.

*Si tu tiempo te lo permite puedes visitar alguna de las residencias o palacetes de aquella época, pues muchos se han convertido en museos como es el caso del Museo Picasso.

Le Marais, el barrio gay de París 

Además, Le Marais es una zona completa y de contrastes, pues alberga la comunidad judía más grande de Europa y es considerada el barrio gay de París (como Chueca en Madrid). Te darás cuenta de ello por las banderas arcoíris que ondean en las puertas de muchos establecimientos.

LeMarais_barrioParis
Le Marais, París.

“Definición Le Marais: una explosiva combinación de vanguardia, que se desarrolla en una ambiente que sigue siendo muy de pueblo”. 

¿Podríamos decir que es el barrio de moda de la capital francesa? Para gustos los colores. Lo que está claro es que mola y alberga de todo. Numerosas tiendas de moda, galerías de arte contemporáneo, restaurantes con terrazas chic y bares de cócteles como: le Comptoir Général.

ComptoirGénéral_Paris
Le Comptoir Général, París

Le Comptoir Général se trata de un bar, si así se le puede denominar, donde la cultura africana está representada a través de los cócteles, las artistas que exponen, su gastronomía… En definitiva, un lugar, dentro de esta ruta alternativa por París, que debes visitar.

Y ya que estamos aquí, en Le Marais, acércate caminando al Hotel de Ville y a Notre Dame. Ambos lugares de interés de París situados en el distrito IV.

Ayuntamiento de París 

HotelduVilla_Paris
Ayuntamiento, París.

El Hotel de Ville es el Ayuntamiento de París desde 1357. Aquí es donde el alcalde parisino recibe a sus huéspedes y mantiene reuniones. Además el espacio sirve también para exposiciones.  

Notre Dame, una de las catedrales góticas más antiguas del mundo

Yo conozco Notre Dame, aunque parezca friki, porque en su campanario vivió el mítico Jorobado de Notre Dame. ¿Sería verdad? Las gárgolas están ahí para recordarnos la ya popular leyenda.

Para visitar Notre Dame y obtener magníficas vistas de París, tendrás que subir a pie los 387 escalones que te llevan al campanario. Yo ni he entrado a la catedral, ni he subido los escalones. Así que el impacto visual no sé cual es. Eso sí, me han chivado que si no compras la entrada al campanario con antelación tendrás colas de hasta dos horas.

Canal Saint-Martin, la playa de las parisinas

Rozando el barrio de Le Marais, al este de la place de la Republique, se encuentra el Canal Saint-Martin (ni idea de que París tiene canales).

Se trata de un estrecho curso artificial que atraviesa los barrios del industrioso norte de París. Se empezó a construir por orden de Napoleón Bonaparte dentro de su programa de modernización de la ciudad.

Canales_Paris
Bassin de la Villete, París

El plan perfecto para las parisinas, al cual te puedes unir, es dar un paseo por el canal, hacer un picnic al borde del agua, jugar a la petanca o tomar algo en alguno de los numerosos bares que lo rodea. Además en verano la zona se “transforma” para dar a sus ciudadanas la posibilidad de tener playa en París. Acondicionan una de las orillas del canal con arena y tumbonas para decir que: “en París sí hay playa”.

Incluso si quieres un paseo en barco por París y evitar el Sena para que no te quiten un ojo de la cara, te aconsejo que des el paseo en barco por el Canal Saint-Martin (4,5km de longitud, la mitad soterrados).

El barrio Latino de París, el barrio “guiri” de París

Por lo poco que pude apreciar, el barrio Latino es la zona guiri de París. Es aquí donde los happy hours triunfan y los extranjeros nos venimos arriba (París es muy caro y si te ponen bebida a mitad de precio se agradece). Por poner un símil: “el barrio Latino es como pasear por la Rambla de Barcelona, pero en calles más estrechas”.

El dato curioso y bonito del barrio Latino de París es que su nombre se debe a la época medieval, cuando los habitantes eran estudiantes que utilizaban el latín para comunicarse 🙂

Biblioteca Shakespeare and Company
Shakespeare and Company, París.

La Sorbona, la universidad más famosa del mundo

Ya solo el nombre “Sorbonne” impone. Es una de las universidades más antiguas y prestigiosas del mundo junto a la de Oxford, Salamanca y Bolonia. Sólo me falta por visitar Oxford, pues en las otras tres restantes he estado. *No sé si durante el día te puedes “colar” y cotillear los patios centrales que tendrán, la biblioteca o la bonita arquitectura que la hace maravillosa.

El Panteón, primer monumento de relevancia de París 

Panteon_Paris
Panteón, París

Y ya para rematar el día, y como no está muy lejos andando de la Sorbona, acércate hasta el Panteón de París.

El Panteón fue diseñado con el objetivo de combinar la sencillez de la arquitectura gótica con la majestuosidad de la arquitectura griega. Y así se aprecia desde fuera, parece que te va a comer la semejante mole.

Actualmente, en su interior se hallan las tumbas de personajes ilustres como: Marie Curie, Victor Hugo o Voltaire.

Día 2 de la guía alternativa por París

Torre Eiffel de París, no necesita presentaciones

Empezamos el día en el monumento más famoso de París y prácticamente del mundo entero, la Torre Eiffel (distrito VII).

TorreEiffel_Paris
Torre Eiffel, París

Su altura es abrumadora y no es para menos, ya que son 324 metros lo que mide.

Inicialmente, la Torre Eiffel se concibió como emblema de la Expo Universal de París de 1889. Pero pasados los años y viendo el éxito que cosechó, se decidió no retirarla y dejarla como está. Y la jugada a París no le salió nada mal, ya que es uno de los monumentos más visitados del mundo.

¿Sabías para que se empleó la torre? Sirvió como observatorio, como antena de radio y finalmente antena de televisión. De hecho, durante las guerras mundiales, se captaron mensajes, pues se empleaba como antena de radiodifusión, que ayudaron a los aliados de forma decisiva (parecía tonta cuando la compramos…).

Trocadero_Paris
Trocadero, París

No subí a la Torre Eiffel porque ya lo hice en su día, y encima a pie los 704 escalones. Pero si es tu primer viaje a París te recomiendo que subas, tan sólo por obtener la panorámica que ésta te brinda.

Eso sí, mi consejo es que compres los tickets de la Torre Eiffel por internet (17 euros adultos). De esta forma evitarás colas e irás a piñón fijo.

Las fotos que te muestro en este post están tomadas desde el Trocadero. Lugar al que todas vamos para posar y llevarnos un bonito recuerdo de París.

GuiaAlternativa_Paris
Guía alternativa por París
ArcoTriunfo_Paris
Arco del Triunfo, París

Arco del Triunfo, resistente al paso del tiempo

Visita fugaz a otro de los monumentos más emblemáticos de París, el Arco del Triunfo (distrito VIII). Representa las victorias del ejército francés bajo las órdenes de Napoleón.

Se encuentra en mitad de una rotonda caótica y peligrosa (existen pasos subterráneos para llegar a él), y es que parece puesto ahí por el Ayuntamiento. Quién me esté leyendo y sea menor de 26 años está de suerte, pues puedes subir a lo más alto (50 metros) y enamorarte de sus espléndidas vistas a los Campos Elíseos.

Belleville, la cara B de París

A Belleville llegué por la personalidad de Maialen, pues no es una zona turística de París.

Belleville_Paris
Belleville, París

Hace 20 años era el barrio chino de París (de ahí que básicamente todos los restaurantes que encuentres por la zona sean asiáticos). Pero con el paso de los años se fueron sumando vecinas de muy diversas procedencias.

En la actualidad, la mezcla de culturas y religiones han confeccionado un barrio dinámico donde todas tenemos cabida.

Belleville_Paris
Belleville, París

Además, y como sucede en casi todos los movimientos sociales, las artistas se han fijado en Belleville y han creado una corriente de arte urbano espléndido. Las antiguas fábricas industriales de la zona han sido remodeladas y dan cabida a estudios y/o talleres para las personas que quieran dar rienda suelta a sus habilidades. Además, la visita de los graffitis en Belleville es el “nuevo” atractivo turístico para las visitantes.

Belleville_Paris
Belleville, París
graffitis_belleville
Guía alternativa por París

Buttes-Chaumont, el parque de París con una isla en la mitad 

Una tarde de otoño en París no podía faltar un paseo por uno de sus cientos de jardines y parques que atesora la ciudad. Y al estar por Belleville qué mejor que visitar el parque Buttes-Chaumont

Es uno de los espacios verdes más grandes de París (25 hectáreas) y de los más originales. ¡Tiene una isla en la mitad del parque! 

Buttes_chaumont_paris
Parques París

Además, al estar construido sobre canteras Buttes-Chaumont sorprende con grutas, cascadas, laderas empinadas, un lago y un puente colgante para acceder a las isla, entre otras muchas propuestas de ocio. Eso sí, que el ocio no sea un paseo para las niñas en poni, por favor. ¿Qué necesidad hay? ¿Acaso no tienen las niñas juguetes suficientes? 

Buttes_Chaumont_Paris

Mucho mejor el plan que os propongo yo: subir el promontorio rocoso de 30 metros de altura coronado por el Templo de la Sibila y admirar la belleza de Montmatre.

Buttes_Chamount_Paris
Vista a Montmatre, París.
Vistas_parque_Buttes_Paris
Vistas, París

Centro Pompidou, el edificio extravagante de París

Pompidou_Paris
Centro Pompidou, París

Todo el “lío” de tuberías, conductos de aire, ascensores y escaleras mecánicas que muestra el Centro Pompidou ya lo había visto en Instagram, y verdaderamente me había llamado la atención. No cabe duda que en 1977, cuando se inauguró, esta arquitectura contemporánea fue pionera, capaz de romper con el paisaje gris de París.

En sus inmediaciones alberga el Museo nacional de Arte Moderno que nada tiene que envidiar, un centro de investigación musical y acústica y una biblioteca pública.

Pompidou_Paris
Guía alternativa por por París

Museo del Louvre, el museo del pueblo

En mi anterior viaje a la capital francesa entré al Museo del Louvre y en esta ocasión no tenía ni pensado pasarme. El arte y yo no nos compenetramos mucho e intentar entenderlo en una escapada a París de dos días lo veía imposible.

No obstante, y porque estábamos por la zona, nos acercamos por la noche y me quedé alucinada. Es IM-PRESIONANTE ver su majestuoso patio iluminado. Impresionante de verdad. De hecho, creo que se ha convertido en mí lugar favorito de París.

MuseoLouvre_Paris
Museo Louvre, París

Fue en el museo del Louvre donde comprendí que la ciudad de París de noche es aún mucho más bonita.

Le llaman el museo del pueblo porque fue la Revolución la que le regaló al mundo el Louvre, que abrió sus puertas en 1793 sin ningún tipo de condición previa para acceder. Siempre independientemente de cuál fuera su procedencia o educación (lo que no sucedió con el Museo del Prado o los Uffizi en sus inicios). De esta forma, la ciudadanía tuvo acceso a los ricos bienes que le habían sido confiscados a la corona. Preciosa historia, pero ahora el cuento ha cambiado y la entrada cuesta unos 17 euros.

Eso sí, si eres menor de 26 años el acceso es gratuito y puedes ver, después de que las chinas y las japonesas se aparten, la Mona Lisa.

Museo_Louvre_paris
Museo Louvre, París

Fin del viaje. Espero que os haya gustado la guía alternativa por París de dos días. Es una ciudad incansable, así que prepárate porque ¡Volveré! 🙂 

Autora

¡Hola! Soy Miryam periodista digital, blogger y creativa. Trabajo en EscapadaRural.com, me gusta la gastronomía, soy del Eibar, no pierdo la sonrisa y pertenezco a Barcelona Travel Bloggers. Mi pasión es viajar, así que si buscas recomendaciones, consejos, destinos y un poco de humor este es tu sitio. ¡Bienvenid@s!

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

Deja un comentario